www.inoutviajes.com
El Proyecto Liget situa a Budapest a la vanguardia de la cultura
Ampliar

El Proyecto Liget situa a Budapest a la vanguardia de la cultura

viernes 11 de noviembre de 2022, 23:59h

Liget Budapest es el proyecto de mayor desarrollo cultural urbano de Europa. Su principal objetivo es la renovación completa, a través de entidades culturales y artísticas, del parque público más emblemático de Budapest: el Parque de la Ciudad, también conocido como Parque Városliget. Este proyecto tiene el reto de fusionar 200 años de patrimonio con la innovación propia del siglo XXI.

La singularidad de este magnífico proyecto radica en la capacidad de reunir lo mejor de dos mundos: el renovado Városliget será un oasis verde en medio de la ciudad que ofrecerá experiencias de ocio y cultura inigualables tanto a los ciudadanos de Budapest como a los turistas de todo el mundo, convirtiendo esta zona de la capital húngara en la más moderna e interesante de la ciudad.

Una parte importante de las entidades que conforman este proyecto han sido inauguradas recientemente: el Museo de Bellas Artes, la Casa de la Música Húngara, recientemente reconocida como “Nueva Atracción Turística Líder en Europa 2022” en los World Travel Awards, y el Museo Etnográfico, además del Espacio de Arte Contemporáneo NEO.

Otras dos instituciones que se pueden encontrar en Városliget son los recientemente renovados Centro Nacional de Conservación y Fortaleza de Komárom, diseñados para albergar numerosas piezas de arte y réplicas pertenecientes al Museo de Bellas Artes.

Las últimas incorporaciones al proyecto serán la Nueva Galería Nacional, la Casa de la Innovación Húngara, el Teatro Városliget y el Pannon Park, que funcionará como ampliación del zoológico de la ciudad.

Arquitectura innovadora

Si algo caracteriza a los edificios que conforman el espectacular proyecto Liget es la magnífica arquitectura que los envuelve, desde clásicos edificios perfectamente restaurados hasta las formas y estructuras más imposibles y modernas. Como ejemplos de arquitectura innovadora encontramos tres grandes representaciones: la Casa de la Música de Hungría, el Museo Etnográfico y la Nueva Galería Nacional.

La Casa de la Música es una oda a la experiencia musical. Implantada entre los árboles, fue diseñada por el famoso arquitecto japonés Sou Fujimoto, bajo la idea de crear una extensión de su entorno natural mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada, creando así una experiencia visual inigualable para los más de 700 000 visitantes que ha recibido desde su inauguración a principios de este año.

Con más de 9000 metros cuadrados, el edificio cuenta con múltiples salas de exposiciones, salas de conciertos y un escenario al aire libre que lleva a los visitantes a través de un verdadero viaje por la historia de la música. Además, ha sido recientemente nombrada “Nueva Atracción Turística Líder en Europa 2022” en los World Travel Awards.

El Museo Etnográfico es uno de los edificios más modernos de Europa e impresiona nada más verlo. Fue diseñado por Marcel Ferencz, de NAPUR Architect, y su forma evoca un par de laderas casi abrazadas. La singular decoración de su fachada presenta una adaptación contemporánea de veinte motivos etnográficos húngaros y otros veinte internacionales. En la azotea se encuentra un impresionante jardín de más de 7000 metros cuadrados, desde cuyo punto más alto se puede disfrutar de una imponente vista.

En 2018, los International Property Awards de Londres, uno de los concursos más prestigiosos del negocio inmobiliario internacional, seleccionaron al Museo Etnográfico como la mejor arquitectura pública del mundo antes de su inauguración, basándose únicamente en su diseño arquitectónico, gracias al fantástico proyecto del estudio de arquitectura húngaro. Un museo imprescindible en Budapest con más de 250 000 piezas originarias de distintas culturas del mundo.

En cuanto a la Nueva Galería Nacional, se construirá sobre la base de los diseños de los arquitectos SANAA (Sejima y Nishizawa y Asociados), ganadores del premio Pritzker. Para el diseño seleccionado, los arquitectos japoneses imaginaron un edificio interactivo y acogedor, pero moderno, del siglo XXI. La empresa japonesa ya cuenta con varios edificios museísticos destacados, como el nuevo Museo del Louvre de Lens y el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York.

Espacios al aire libre

Además de todas las opciones culturales que se pueden encontrar en el proyecto, el Parque de la Ciudad cuenta también con numerosas actividades al aire libre. Cabe destacar la oportunidad de realizar un paseo en globo, tanto de día como de noche, desde el que es posible ver todo el parque, así como una gran panorámica de la ciudad de Budapest. Además, es posible encontrar en jardín sensorial, recientemente renovado, especialmente diseñado para ciegos y discapacitados visuales.

Para los amantes de la naturaleza, el parque cuenta también con varios recursos, como el jardín botánico Mihály Mőcsényi, una ruta de observación de aves y una rosaleda. Para los que busquen algo más de actividad, Városliget cuenta también con un sendero para corredores y espacios para distintos deportes, que además se irán aumentando y completando.

En definitiva, el Parque Városliget se ha convertido en un espacio único en el mundo, donde cultura, arquitectura y naturaleza confluyen para proporcionar a locales y turistas unas instalaciones excelentes donde disfrutar de numerosas y variadas actividades para todos los gustos. Sin duda, el espacio cultural más innovador y atractivo de la capital húngara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios