www.inoutviajes.com
La Reina Letizia inauguró el Instituto Cervantes de Los Ángeles
Ampliar

La Reina Letizia inauguró el Instituto Cervantes de Los Ángeles

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:13h

La Reina Letizia inauguró este martes el Instituto Cervantes de Los Ángeles, la gran apuesta de la institución para prestigiar la lengua española y su cultura en la gran ciudad californiana ‒considerada la capital no oficial del Estados Unidos hispano‒ y en toda la costa oeste de aquel país. El director del Cervantes dijo que abrir este centro “era una asignatura pendiente” cuyo cumplimiento se hace hoy realidad. Estamos, agregó Luis García Montero, “delante de una página en blanco convencidos de que tenemos muchas cosas que contar y que decir”.

Doña Letizia, que llegó al centro a las 10 h (19 h de España), desveló una placa conmemorativa, visitó algunas dependencias del edificio y estrenó con su firma el libro de honor del centro, antes de inaugurar la ansiada presencia del Cervantes en la ciudad, a la que asistieron celebridades de la cultura hispana.

“Sabíamos que teníamos que venir aquí por muchos motivos”, afirmó Luis García Montero. En primer lugar, para “consolidar nuestra presencia en Estados Unidos” y reivindicar nuestro idioma. También para “prestigiar el español y defender que somos una lengua con perspectivas de futuro en la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial”, campos fundamentales en los que Los Ángeles tiene un notable protagonismo.

Y por último, para “reivindicar con orgullo nuestra cultura”, una tarea que el Cervantes encara en cooperación con todos los gobiernos de la comunidad hispana, la segunda en número de hablantes nativos de español por detrás del chino.

García Montero destacó la importancia de divulgar el cine en español en esta ciudad, meca del cine, y anunció que el cineasta Pedro Almodóvar viajará a Los Ángeles para inaugurar la biblioteca del centro, que llevará su nombre.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, insistió en la “importancia simbólica e histórica” de esta inauguración que consolida la expansión del Cervantes en EE.UU. donde abrió hace 27 años su primer centro, en Nueva Yor

El acto de inauguración se completó con la proyección de un vídeo en el que Pedro Almodóvar habla sobre su obra cinematográfica, muy conocida en EE.UU. tras haber obtenido dos Óscar (en 2000 y 2003) y varias nominaciones más a los premios de la Academia de Cine estadounidense. El cineasta manchego muestra en la grabación su orgullo por que la biblioteca del Cervantes californiano vaya a llevar su nombre: “Va más allá de lo que yo hubiera podido soñar”. Y agrega que pensar que en ella “alguien coja un libro del Quijote, Almudena Grandes o Borges es la cosa más hermosa que nadie me puede ofrecer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios