www.inoutviajes.com
La Reina presidió una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes
Ampliar

La Reina presidió una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes

miércoles 20 de diciembre de 2023, 18:23h

La Reina Letizia presidió en Avilés (Asturias) una sesión de trabajo con más de 80 responsables del Instituto Cervantes, a quienes animó a seguir progresando en el “relevantísimo” papel que desempeñan para España y para la diplomacia cultural, y reconoció la importancia de su labor en todo el mundo.

Como colofón de la reunión, afirmó: “Querría terminar insistiendo en algo que recuerdo todos los años: la importancia del papel de todos los directores y directoras en lo que significa el poder de la ética y de la cultura, y lo decía así en el último patronato Luis (García Montero), con la enorme complejidad institucional que hay detrás de lnstituto Cervantes, y que requiere de tanto esfuerzo, recursos, voluntad política y fuerzas unidas, para que las cosas mejoren, para que se desarrolle ese Plan Estratégico y para que mejoren todas las condiciones vuestras y de todos los equipos en todos los países”.

“Espero -dijo en la sesión a puerta cerrada- que las reuniones (...) vayan bien, que sean útiles y sigáis progresando en este camino de mejora de lo que significa es vuestra labor. Y que, cuando regreséis después de estas fiestas a vuestros centros, a vuestros países, a esa lucha que tenéis todos los días, sigáis encontrando la energía y la fuerza necesarias para ese papel relevantísimo que tenéis para España, para la diplomacia cultural española y para que se extienda nuestra cultura por todo el mundo”.

Concluía así la sesión, en la que se abordó la situación del español y su cultura en el mundo, así como diversas iniciativas o estrategias acometidas con éxito por los centros de Bremen (Alemania), Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia) y Brasilia (Brasil), y que han mejorado su gestión y resultados.

Doña Letizia llegó a las 11:50 h acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, y presidente del consejo de administración del Instituto, Juan Fernández Trigo, quien va a ser el próximo embajador de España en Lisboa (Portugal).

Esperaban a Su Majestad el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Manuel Cofiño; la delegada del Gobierno, Delia Losa Carballido; el director del Cervantes, Luis García Montero, y la secretaria general del Instituto, Carmen Noguero, así como la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez; la alcaldesa de Avilés, Virtudes Monteserín, y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.

La Reina saludó asimismo a todos los directores del Instituto Cervantes, uno tras otro, que a continuación posaron con ella y demás autoridades para las tradicionales fotos de familia, en el emblemático edificio diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 2011.
Programas acometidos en cuatro centros

Abrieron la sesión de trabajo, a puerta cerrada, el presidente del Principado y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, seguidos por Luis García Montero, quien moderó las explicaciones de los directores de los cuatro centros mencionados y dio paso con sus preguntas a otras breves intervenciones improvisadas.

La directora de Bremen, Milagros Crespo, explicó el particular modelo de colaboración que este centro del norte de Alemania mantiene con las universidades locales y del land; unas “fantásticas relaciones” que han convertido al centro del Cervantes de esta “ciudad pequeña y, a priori, no estratégica”, en “uno de los Institutos Cervantes más importantes de Alemania y de Europa”, en el que el 75 por ciento de la actividad gira en torno a las universidades.

El responsable de Bucarest, Jorge Jiménez-Zumalacarregui, expuso la importancia que desde 2014 tiene la enseñanza de español para niños de hasta 15 años, con itinerarios de edades y materiales, talleres infantiles o un plan curricular específico. Fruto de esta actuación son la fidelidad de las familias o el aumento de cursos en un 25 por ciento anual, hasta alcanzar las 1.255 inscripciones en este ejercicio.

Abel Murcia, director de Varsovia, disertó sobre Europrof, un programa de formación y recalificación profesional para docentes de español que se diseñó en 2004 para paliar la falta de profesores cualificados. Dos décadas después, este modelo ha beneficiado a más de mil docentes y se ha replicado en diferentes países cercanos a Polonia e incluso en Filipinas

Y Raquel Romero, que dirige Brasilia, resumió los buenos resultados de la colaboración que este centro, que coordina las ocho sedes cervantinas en Brasil, mantiene con el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), lo que “supone un balón de oxígeno por el prestigio de sus propuestas” y por el respaldo económico a sus iniciativas culturales.

Apoyo de la Reina al Cervantes

Una vez terminada la reunión de trabajo, la Reina departió de manera informal con los invitados y los directores del Cervantes.

Ya se ha convertido en habitual que doña Letizia presida una sesión de trabajo en cada uno de estos cónclaves anuales del Cervantes para conocer de primera mano su situación.

No obstante, destaca este 2023 el hecho de que lo haga por vez primera en su tierra natal, Asturias, y, además, que se produzca tan solo 15 días después de la reunión del Patronato del Instituto (el pasado 4 de diciembre), a la que asistió junto al Rey, presidente de honor.

Ese apoyo explícito de la Reina a la institución se evidenció también con su presencia en las tres últimas inauguraciones de nuevas sedes cervantinas en el mundo: las de Dakar (Senegal), Los Ángeles (Estados Unidos) y Seúl (Corea del Sur).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios