www.inoutviajes.com
Descubre el Camino de Santiago del Norte
Ampliar

Descubre el Camino de Santiago del Norte

lunes 26 de diciembre de 2022, 07:03h

Aunque el Camino de Santiago se nombre en singular, la realidad es que hay diferentes rutas para realizarlo y cada una tiene un atractivo particular. En el caso de el Camino del norte, hay que destacar que siempre fue una ruta con peregrinos de renombre como San Francisco de Asís, del que se dice que peregrinó por esta ruta en el año 1214, al que siglos más tarde lo imitaran el obispo armenio Mártir de Azarbaján, Jacobo Sobieski (padre del rey Juan II de Polonia) y el médico y escritor francés Jean Pierre Racq.

El Camino de Santiago del Norte es tan importante que fue reconocido en 2015 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, debido, entre otros motivos, a que la ruta pasa por territorios que son Reservas de la Biosfera, paisajes como los que rodean el río Eo o las Terras do Miño. Este Camino es el más largo de todos, con 820 kilómetros de recorrido que se realizan en 34 etapas, durante las cuales se recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo.

Si quieres realizar esta ruta, te recomendamos que te pongas en contacto con una Agencia especializada en el Camino de Santiago que te asesorará y te informará de todo lo necesario, pero para que vayas conociendo mejor este trayecto, queremos explicarte cómo son sus etapas.

Etapas del Camino de Santiago

Si quieres conocer mejor esta ruta, vamos a explicarte cómo se llevan a cabo sus etapas.

De Irún a Bilbao

El comienzo del Camino del Norte es en Irún y para llegar hasta Bilbao tendrás que pasar por San Sebastián, Deba, Markina, Gernika y Lezama. Un recorrido de 7 etapas por la costa vasca en la que podrás ver lugares tan hermosos como la playa de La Concha y la iglesia de Santa María la Real. También podrás adentrarte en la montaña, por lo que hay muchos desniveles, pero las etapas son cortas.

De Bilbao a Comillas

Las siguientes etapas, que comprenden de la 8 a la 14, empiezan en Bilbao y finalizan en Comillas. Durante este trayecto hay que pasar por Portugalete, Castro Urdiales, Laredo, Güemes, Santander y Santillana del Mar, localidades en las que se puede disfrutar de paisajes con vistas espectaculares y de un gran patrimonio cultural. Un ejemplo de ello es la catedral de Bilbao, el puente de Portugalete, y los acantilados, playas, calas, valles y bosques. En cuanto a la dificultad, no tiene muchos desniveles, por lo que es bastante sencillo.

De Comillas a Muros del Nalón

De la etapa 15 a la 21 se recorre Comillas, Colombres, Llanes, Ribadesella, Sebrayo, Gijón, Avilés y Muros de Nalón, por lo que es una buena ruta para conocer la costa de Asturias y Cantabria. De este trayecto cabe destacar el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano en Comillas, el casco antiguo de Ribadesella y el barrio de Cimadevilla en Gijón, además son imprescindibles sus playas.

Este tramo cuenta con algunos inconvenientes, como que las etapas son muy difíciles, ya que son muy largas y cuentan con muchos desniveles. También que los peregrinos tienen que ir muy bien provisionados porque hay zonas en las que faltan servicios para abastecerse.

De Muros del Nalón a Gontán

Este trayecto es el que comprende desde la etapa 22 a la 28, saliendo de Muros de Nalón y llegando hasta Gontán. Entre ambas localidades hay que pasar por Soto de Luña, Cadavedo, Luarca, La Caridad, Ribadeo, Lourenzá y Gotán, lugares que ofrecen al peregrino hermosos restos de edificios construidos en la Edad Media como la Torre de Cadavedo. También hay que prestarle una especial atención a sus montañas y paisajes de la costa, aunque aquí abundan más las zonas rurales.

En cuanto a dificultad, es menor al anterior trayecto, pero sin llegar a ser fácil. L que es de agradecer es que en esas localidades hay más servicios disponibles para los peregrinos.

Algunos peregrinos optan por hacer el Camino del Norte desde Ribadeo, son 9 etapas que comienzan en esta localidad de Lugo conocida por tener una playa espectacular, la Playa de las Catedrales.

De Gontán a Santiago de Compostela

Llegamos a las últimas etapas, de la 28 a la 34, que pondrán fin a esta gran experiencia para el peregrino. En este trayecto se empieza en Gontán, se pasa por Villalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa, luego se hacen dos etapas más que se comparten con el camino francés: Monte do Gozo y O Pedrouzo para llegar finalmente a Santiago de Compostela. Estas etapas son bastante cómodas, hay muchos servicios y los desniveles son fáciles.

Una vez que se llega a Santiago de Compostela es el momento de disfrutar de un merecido descanso. Aprovecha que has llegado hasta aquí para conocer la gastronomía gallega y recorrer con calma las calles de esta bella ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios