www.inoutviajes.com
Tenerife rinde homenaje a Nueva York en el Carnaval de este año
Ampliar

Tenerife rinde homenaje a Nueva York en el Carnaval de este año

jueves 12 de enero de 2023, 06:38h

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, considerado uno de los mejores carnavales del mundo y Fiesta de Interés Turístico Internacional, estará dedicado a Nueva York este 2023. Y, como cada año, planea recibir a cientos de miles de viajeros. No es casualidad. Se trata de una fiesta divertida, segura, integradora, y, sobre todo, original.

Concursos y galas de Carnaval

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife consta de dos partes: una, de concursos, y otra, cuando la fiesta sale a la calle. La primera tiene lugar, sobre todo, en el Recinto Ferial de la capital de la isla. Allí, un inmenso escenario ambientado en ‘la ciudad de los rascacielos’ será el soporte de los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales. Además, allí se elige a las reinas del Carnaval infantil, de los mayores y adulta.

El momento más importante será el 15 de febrero. Esa noche tendrá lugar la gran gala de elección de la Reina del Carnaval, a la que asisten periodistas de todo el mundo, por la espectacularidad del evento. Más de una quincena de jóvenes desfilan sobre el escenario con enormes y bellos trajes donde destacan la purpurina, las plumas y el brillo. La candidata que tenga la fantasía más bonita, según un jurado experto, será la ganadora.

Noches y días clave para disfrutar de la fiesta

El 17 de febrero comienza la segunda parte de la fiesta: el Carnaval en la calle. A partir de las 20:00h tiene lugar la gran Cabalgata Anunciadora del Carnaval, presidida por la Reina. Carrozas, coches engalanados, murgas, comparsas y personajes fantásticos recorren las principales calles de la ciudad. Un buen lugar para poder verla, aunque hay que ir con tiempo para coger un buen sitio, es la calle Méndez Núñez, además de la calle del Pilar o calle Villalba Hervás.

Entrada la noche, los alrededores de esas mismas calles, y las plazas de España, de la Candelaria, del Príncipe y la plaza de Weyler se convertirán en auténticos escenarios de baile improvisados donde es imprescindible, al menos, un complemento que es muy sencillo de localizar en tiendas o puestos ambulantes, para convertirse en un superhéroe, una bailarina, un ángel o cualquier personaje para disfrutar del Carnaval.

Las fiestas en la calle serán, sobre todo, la noche del 17, pero también la del sábado 18. Precisamente, durante la tarde del sábado, tiene lugar uno de los espectáculos más vistosos: el concurso de comparsas Ritmo y Armonía. Las agrupaciones de baile muestran sus vistosas coreografías al son de la percusión. Será en la Avenida Francisco La Roche y es totalmente gratuito.

Al día siguiente, el domingo 19, a partir de las 13:00h, tiene lugar el ‘Carnaval de día’. Una jornada dedicada al disfrute de niños y adultos, por lo que es habitual ver a familias completas con disfraces a conjunto. Las zonas de la Plaza del Príncipe, y la Plaza de la Candelaria son las más aptas para acudir con los más pequeños de la casa a pasar un día de diversión.

La del día 20 será otra gran noche: la del Lunes de Carnaval. La imaginación y las ganas de pasarlo bien vuelven a tomar las calles y la fiesta se alarga de nuevo hasta bien entrada la madrugada. Hay quien finaliza pronto porque el martes es otro día importante: el del gran Coso Apoteosis del Carnaval.

El Coso es otra gran cabalgata que tiene lugar en la Avenida Francisco La Roche de la ciudad. Comienza a las 16:00h y es otro de los actos más espectaculares. La Reina y sus damas de honor, comparsas, murgas, personajes del Carnaval, carrozas… Todos llenan de color y alegría una tarde que culmina con una gran exhibición de fuegos artificiales que, en principio, da por finalizado el Carnaval.

El entierro de la sardina y el fin de semana de Piñata

Nada más lejos de la realidad. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife todavía tiene mucho que ofrecer. La noche del miércoles 22 de febrero se celebra el Entierro de la Sardina. La calle se llena de viudas que lloran la “muerte” de don Carnal, escenificada en forma de sardina -en honor al origen pescador de la ciudad-, que se engalana para la fiesta en una carroza que termina ardiendo al final del desfile.

El “adiós” definitivo al Carnaval se produce durante el fin de semana siguiente. El viernes 24, la penúltima gran noche de Carnaval, el sábado 25, cuando vuelve el ‘Carnaval de día’ -que se alarga hasta bien entrada la noche- y el domingo de Piñata. Probablemente, este último sea el día más tranquilo de las últimas semanas, pero en el que los más carnavaleros se resisten a quitarse el disfraz y despiden la fiesta con una gran exhibición pirotécnica que, ahora sí, se despide de la fiesta hasta el año que viene.

Dónde alojarse

Para disfrutar de toda la actividad del Carnaval, sin preocuparse por el desplazamiento, lo más cómodo es alojarse en uno de los múltiples establecimientos hoteleros de la capital. Únicamente, hay que tener en cuenta que algunos de ellos están justo donde tiene lugar la fiesta.

Elegir la opción que más se adapte a los requisitos de descanso nocturno será fundamental para disfrutar de la experiencia en la isla. Ejemplo de los hoteles situados en pleno centro del Carnaval son: el Hotel Emblemático Hi Suites, renovada construcción de principios del siglo XX, de gran confort y ambiente selecto en su interior.

También, el Urban Anaga. Un emblemático hotel de 4 estrellas, totalmente rehabilitado y un increíble rooftop bar. Además del histórico Hotel Príncipe Paz, situado justo enfrente de la Plaza del Príncipe, una de las principales pistas de baile del Carnaval.

Otros establecimientos, también en la ciudad, pero algo más ajenos a la música, son el hotel Silken Atlántida; el hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo o el mítico cinco estrellas de la capital, el Iberostar Heritage Grand Mencey.

Santa Cruz de Tenerife también cuenta con establecimientos alojativos extrahoteleros o, incluso, con viviendas vacacionales. Cualquier opción es válida para disfrutar del que, para muchos, sin duda, es el mejor Carnaval del mundo.

Dónde comer y tomar algo

Salir a divertirse en Carnaval hace que el cuerpo pierda energía y, por tanto, deba recuperarla. Durante esos días, es habitual ver muchos puestos ambulantes donde reponer fuerzas con un pincho de carne, una hamburguesa o, incluso, churros con chocolate.

Pero lo cierto es que, al margen de estos puestos, la ciudad cuenta con una gran y diversa oferta gastronómica: la calle de la Noria, la calle Clavel o la Plaza de San Francisco son algunos de los rincones donde hallar una grata elección para el paladar.

Si el plan es tomar algo en un ambiente relajado, la opción es disfrutar de un rooftop bar, un beach club en la Playa de las Teresitas (a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad) o una de las múltiples e innumerables terrazas con las que cuenta la ciudad para disfrutar durante todo el año, gracias a la excelente temperatura al aire libre.

Otros Carnavales de Tenerife

Aunque el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más conocido de la isla, existen otros municipios donde también se celebra esta fiesta en sus calles. Ejemplo de ello son Puerto de la Cruz, en el norte de la isla, y Arona, en el sur. Pero hay muchos más municipios que, durante el mes de febrero y marzo, invitan a su población y visitantes a ataviarse con un disfraz y salir a la calle. ¡Una oportunidad única, teniendo en cuenta la temperatura de la isla en pleno invierno!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios