www.inoutviajes.com
Presentada la 62º edición del Festival de Música Cueva de Nerja en Madrid
Ampliar

Presentada la 62º edición del Festival de Música Cueva de Nerja en Madrid

martes 24 de enero de 2023, 07:44h
Instagram

El Ayuntamiento de Nerja y la Fundación Cueva de Nerja, dentro de las acciones en FITUR 2023, organizaron la Gala: “Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera”, en la Fábrica Nacional de Tapices, que se desarrolló en la tarde-noche de ayer. El objetivo de este encuentro es posicionar a la localidad y a su gruta como una oferta turística conjunta única y grandiosa, que ofrece todo un espectáculo para los sentidos.

A este encuentro estaban invitados los principales profesionales y prescriptores del sector turismo -incluidas entidades de la comunicación, del sector empresarial e instituciones públicas, entre otras- para presentarles las bondades del entorno único de Nerja y de su privilegiado enclave patrimonial subterráneo, uno de los monumentos más visitados de Andalucía y conocido internacionalmente.

Tanto el Alcalde de Nerja, Alberto Armijo, Vicepresidente de la Fundación Cueva de Nerja; como el Presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ejercieron de anfitriones, interviniendo en este evento para recomendar a los presentes que conozcan o redescubran esta maravillosa localidad de la Costa de Sol: sus playas, su naturaleza, su mundo submarino, su gastronomía, sus calles, su oferta cultural y de ocio... Y, además, la Cueva de Nerja. Todo ello la convierten en un destino perfecto tanto para realizar una escapada en cualquier época del año, como para acudir en vacaciones. Además de todo lo citado, se destacó el entorno submarino de Nerja y la sala de Realidad Virtual que se va a inaugurar en el recinto la Cueva de Nerja.

Una apuesta de espectáculo para presentar un enclave espectacular

La Gala perseguía sorprender, para dar a entender que así lo hará Nerja y la Cueva de Nerja cuando se visiten. Por ello se eligió un edificio simbólico que busca potenciar la Real Fábrica de Tapices como institución de tradición histórica en España y en Europa.

Además, se presentó parte de la 62º edición del Festival de Música Cueva de Nerja, uno de los encuentros musicales más longevos de Andalucía y que en esta edición aumenta sus actuaciones a más del doble de lo habitual, llegando a 15 actuaciones durante la temporada estival.

El encuentro estuvo, por ello, lleno de espectáculo, con la actuación estelar de María Peláe, como momento central del acto. La artista asombró a los asistentes, apareciendo de incógnita y llenando el ambiente con su gran voz, con la que interpretó a capela varios de sus temas más conocidos.

Esta cantautora malagueña, que cuenta con más de doce años de carrera musical y es conocida por la originalidad de sus letras y de sus interpretaciones, formará parte del cartel del 62º edición del Festival de Música Cueva de Nerja para este verano en 2023. Esta cita musical se va a llevar a cabo durante todo el periodo estival, con al menos 15 actuaciones.

En la Gala se dio la primicia de 7 de los primeros artistas que participarán en el 62 Festival de Música Cueva de Nerja: además de la citada María Peláe (que lo hará el 7 de julio), también se contará con: Les Luthiers (30 de junio y 1 de julio), los Morancos (21 de julio), Mecano Experience (15 de julio), Miguel Poveda (5 de agosto), Sara Baras (11 de agosto) y Pastora Soler (12 de agosto). Próximamente, la Fundación Cueva de Nerja presentará el cartel al completo.

Además, durante la gala, se realizaron dos Flashmob, que representaban bailes y músicas que representan las que podían haber sido las de nuestros antepasados prehistóricos, con objeto de recordar que la Cueva de Nerja estuvo habitada ya por nuestros antepasados, subrayando su valor histórico y cultural.

El espacio se decoró con imágenes de Nerja y de la Cueva de Nerja y contó con fotografía de recuerdo para los asistentes que lo desearon, con photocall institucional y con un espacio en el que se mostraba una demo de la sala de Realidad Virtual que va a exhibirse en la Sala VR que se va a inaugurar en el recinto de la Cueva de Nerja en el segundo trimestre de 2023.

Premio Nacional Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)

Por otra parte, por su labor en calidad, la Fundación Cueva de Nerja ha recibido este año 2023 el “Premio Nacional Q”, del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), gracias a su compromiso diario por ofrecer la mayor calidad a los que la visitan y por apostar por un turismo sostenible.

Este premio es el reconocimiento a la Fundación Cueva de Nerja de su esfuerzo y compromiso con la Agenda 2030 y con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de gestión para dar los mejores servicios a sus visitantes.

Además, ha recibido el certificado “S” de Sostenibilidad Turística

Además, el resultado de los esfuerzos realizados por parte de todo el equipo de la Fundación para la consecución de los protocolos necesarios en este sentido ha desembocado en la consecución del certificado “S” de Sostenibilidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española, convirtiéndose en la Primera Cueva Turística a nivel nacional en conseguir este certificado.

La Fundación Cueva de Nerja tiene el compromiso firme y el establecimiento de unas pautas de actuación para realizar un uso eficiente de los recursos, establecer buenas prácticas ambientales, reducir la huella de carbono de la Fundación, ofrecer igualdad de oportunidades, prevenir conductas ilegales y luchar contra la corrupción, a través de la implantación de la norma “S” de Sostenibilidad Turística del ICTE.

Esta certificación ha permitido la identificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prioritarios para la Fundación Cueva de Nerja y el establecimiento de actuaciones para su consecución. Los que se identificaron y que han permitido el establecimiento de actuaciones para la consecución del compromiso de la Agenda 2030 han sido:

  • ODS 7: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 13: Acción por el clima

Dicha Fundación continuará trabajando y desarrollando proyectos que permitan la consecución de los ODS, demostrando así su gran compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

El destino Nerja en 2023 es el destino de la Costa del Sol más sostenible

Tanto Nerja como su Cueva están llevando a cabo y de forma continuada compromisos por la calidad medioambiental y por la sostenibilidad.

Prueba de ello es que la Fundación Cueva de Nerja comenzó en 2019 su compromiso con el medioambiente, la sostenibilidad y la conservación de este Bien de Interés Cultural, obteniendo el certificado UNE-ISO 14001 y la certificación Biosphere.

Además, desde 2022, se ha contado con la certificación de ODS – Corporate Green Sustainable de la Agenda 2030 de la ONU, y la consecución del compromiso en el cumplimiento de los criterios sostenibles suscritos en la norma de Sostenibilidad Turista del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE).

Todo ello ha supuesto que la Fundación OCA, en sus premios este año 2023, distinga a la Fundación Cueva de Nerja con el Premio de Sostenibilidad Turística “Turismo Corporate Green 2023”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios