www.inoutviajes.com
Café, cacao y maíz, las tres joyas gastronómicas de Centroamérica y República Dominicana
Ampliar

Café, cacao y maíz, las tres joyas gastronómicas de Centroamérica y República Dominicana

lunes 13 de febrero de 2023, 07:57h

En Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se encuentra la fusión perfecta entre la cocina indígena, africana y española, que tiene como denominadores comunes el café, el cacao y el maíz

En Centroamérica y República Dominicana perviven y conviven elementos de culturas precolombianas, europeas, africanas y asiáticas, dando como resultado una gastronomía muy singular. A pesar de las diferencias geográficas y sociales que determinan el tipo de alimentación en los diferentes países que integran el istmo, el café, el cacao y el maíz son el denominador común en la cocina de todos ellos. Además, hay que señalar otros productos típicos de la zona como la yuca, los frijoles negros y rojos, el cacahuete, el arroz, el aguacate, la piña o el coco.

Centroamérica es una región en la que pude degustarse un café de la mejor calidad y sabor, así como conocer su extensa red de producción. Por otra parte, el visitante tiene la posibilidad de vivir una experiencia única alrededor del chocolate más sabroso, hecho con cacao puramente dominicano, además de saborear sus deliciosas rosquillas y tustacas, hechas con masa de maíz.

MUSEOS Y RUTAS CAFETERAS

De la región centroamericana, a día de hoy, Honduras es el país que más café produce, seguido por Guatemala. La calidad del café de la población hondureña es reconocida a nivel internacional y su red de producción integra seis regiones: Copán, Opalaca, Montecillos, Comayagua, Paraíso y Agalta. Cabe destacar que el país ofrece visitas a fincas de café para aprender sobre su proceso de cultivo y elaboración. Siguiendo con el mismo eje temático, en Guatemala se encuentra el Museo del Café, llamado La Azotea, un museo y centro cultural —que recibe más de 3.000 visitantes al mes— donde aprender los conceptos básicos del café. Actualmente, la Azotea Estate produce y procesa uno de los mejores cafés de la Antigua Guatemala.

En Nicaragua encontramos la Ruta del Café, siendo característica su producción y consumo en la región norte-centro del país. Este recorrido, diseñado desde un modelo a escalas e integrando la temática del café, presenta también atractivos turísticos, culturales y naturales de la región. Por último, los visitantes podrán sentirse como isleños tomando una taza de auténtico café de Panamá, el Geisha, que se caracteriza por un delicado sabor con tosques florales y frutas tropicales y, además, está clasificado como el café más caro del mundo.

EL PRECIADO CACAO

Hace mucho tiempo que los granos de cacao se abandonaron como forma de pago, pero la popularidad del cultivo crece sin parar en Centroamérica gracias al aumento en la demanda de chocolate de alta calidad. Hecho que beneficia, en gran medida, a la producción centroamericana, cuyos árboles de cacao producen granos de calidad mucho más alta que los de otras partes del mundo.

En Costa Rica se encuentra la ruta del chocolate en Bribri, donde el cacao nace a la vera de los plátanos y los naranjos. Una gran diferencia respecto a otras rutas de este estilo es que la misma comunidad indígena es la encargada de comentar las peculiaridades de su ingrediente estrella, que emplean como alimento, pero también como medicina y para purificar sus almas.

Asimismo, en República Dominicana, la tienda de chocolates hechos con cacao puramente dominicano, Kahkow, ofrece toda una experiencia alrededor de este producto. Desde dar a conocer los orígenes del famosísimo dulce o visitar su fábrica de chocolate hasta hacer un taller de jabones con manteca de cacao o crear tu propia tableta de chocolate.

En Belice es común encontrar esta planta en los distritos de Cayo, Sant Creek, Belize y Toledo, es sabido que el cacao de Belice posee muy alta calidad y está certificado como orgánico. Es tal su importancia para las comunidades locales que cuenta con un festival denominado Cacao Fest en donde se pueden conocer a los granjeros locales y degustar algunos de los mejores chocolates del país.

MAÍZ, EL FAVORITO DE LOS MAYAS

Muchos de los platos más populares de Centroamérica provienen de sus productos agrícolas locales. Uno de ellos son las pupusas de El Salvador, hechas con masa de maíz y rellenas con quesillo o chicharrón de cerdo. En Honduras el producto más valorado por sus habitantes son las rosquillas, de masa de maíz, queso, cuajada y mantequilla en crema, así como las tustacas que además llevan dulce de panela. En Nicaragua la mayoría de los platos también se derivan del maíz como el indio viejo un guiso preparado con maíz triturado y carne de res, las güirilas o los tradicionales nacatamales.

A nivel centroamericano el principal país productor de maíz blanco es Guatemala, seguido de El Salvador. Al propagarse el cultivo del grano en el continente se convirtió en un elemento de transformación social debido que el desarrollo e incremento de su producción permitió un rápido avance en la organización socioeconómica.

Para los mayas, el maíz es más que un producto alimenticio, es un ingrediente sagrado. La historia afirma que ellos creían que el hombre fue creado a partir de harina de maíz. Además, fue el eje de su agricultura y la base de su alimentación. En la actualidad, el maíz es el cereal más importante a nivel mundial, debido a que existe una tendencia creciente por la diversificación de su uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios