www.inoutviajes.com
Ciudad Colonial, Santo Domingo
Ampliar
Ciudad Colonial, Santo Domingo

Viajar al pasado por las ciudades más antiguas de Centroamérica y República Dominicana

miércoles 29 de junio de 2022, 08:57h
  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Cartago, Costa Rica

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Ciudad de Belice

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Santa Ana, El Salvador

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    La Antigua, Guatemala

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Choluteca, Honduras

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Granada, Nicaragua

  • Ciudades antiguas

    Ciudades antiguas
    Ciudad de Panamá

Fundadas a lo largo y ancho del camino real que interconectaba a los pueblos autóctonos, estas bucólicas y señoriales urbes son el reflejo de la diversidad cultural de la región e invitan a ser descubiertas a golpe de paseos por sus estrechas callejuelas, flanqueadas por preciosas plazas, casonas, palacetes e iglesias.

Crisol de culturas en la Ciudad de Belice (Belice)

Más allá de ser el corazón de la civilización Maya y de estar poblada por diferentes grupos étnicos, la ciudad de Belice cuenta con un gran patrimonio colonial. Por ello, hay que ir tanto a Hopkins Village y a Punta Gorda para conocer la cultura garífuna, a San Miguel para descubrir la cultura Maya y al Museo Nacional para encontrarse con la historia colonial. Luego, perderse por sus estrechas callejuelas en busca de edificios con techos de color rojizo convertidos en pintorescos bares y restaurantes.

Cartago, la Vieja Metrópoli (Costa Rica)

Enclavada entre montañas y la antigua capital de Costa Rica, Cartago es la región más importante del país en materia de arte colonial. Las Ruinas de Cartago, que datan del siglo XVI y corresponden a una iglesia construida tres veces y derrumbada por tres sismos, son uno de sus mayores atractivos, con el cercano volcán Irazú como telón de fondo. Pero si se quiere descubrir la huella colonial española hay que pasarse por Orosi y contemplar su iglesia, una de las más antiguas del país.

Santa Ana, la ciudad de las pitonisas (El Salvador)

La segunda ciudad más importante de El Salvador, fundada por los mayas como Cihuatehuacán —que en Náhuatl significa ‘la ciudad de las pitonisas o hechiceras’—, cuenta con un gran casco histórico precedido por la Catedral de Santa Ana, Patrimonio Cultural de El Salvador y con una estructura de 90 metros de longitud de estilo gótico y bizantino. Además, encontramos el Palacio del Ayuntamiento y el Teatro Nacional, uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, considerado una verdadera joya arquitectónica.

Colonialismo puro en La Antigua (Guatemala)

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la belleza de esta ciudad enclavada entre cumbres volcánicas está en sus callejuelas empedradas, sus coloridos edificios que datan del siglo XVI o sus antiguos templos y monasterios que parecen detenidos en el tiempo; una bella y mágica ciudad colonial que guarda casi quinientos años de historia. No hay que perderse el arco de Santa Catalina, la antigua Catedral de Guatemala, la Plaza Mayor o el Museo de Jade.

Choluteca, la sultana del sur (Honduras)

Fundada en 1825 y cuna del sabio José Cecilio del Valle, redactor del acta de independencia de Centroamérica en 1821, esta ciudad —capital del departamento con el mismo nombre— cuenta con el casco histórico mejor preservado del país y con una herencia española aún visible. Ideal para recorrer en la mañana o al caer la noche, sus estrechas callejuelas están custodiadas por edificios, declarados Monumentos Nacionales Históricos, que datan de hace 300 años.

Granada, Colonial y Encantadora (Nicaragua)

La arquitectura colonial y neoclásica de su antiguo centro —que data de 1524—, conjuga a la perfección con museos, galerías, hoteles y restaurantes envueltos en un ambiente más cosmopolita. Otro de sus grandes atractivos es el Gran Lago de Nicaragua, lago Cocibolca o Mar Dulce; en sus más de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión hay 400 isletas, tres islas y dos volcanes. Sobre una pequeña isla llamada El Castillo, se encuentra la fortaleza San Pablo, construida entre los años 1670 y 1685 para defender a la ciudad de piratas.

Ciudad de Panamá, modernidad e historia (Panamá)

La capital más cosmopolita de Centroamérica y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es, en realidad, tres ciudades en una: un distrito histórico, uno reconstruido y uno muy moderno. Su Casco Viejo alberga algunos de los mejores hoteles, bares y restaurantes de la ciudad, así como iglesias coloniales, concurridas plazas y pintorescas callejuelas que datan de 1673. No hay que perderse Panamá La Vieja, con estructuras históricas de la primera ciudad española fundada en el país.

Santo Domingo, el primer asentamiento europeo de las Américas (República Dominicana)

Aquí, lo antiguo y lo nuevo convergen a la perfección; la arquitectura y los lugares históricos más emblemáticos con los grandes centros comerciales, galerías de arte, una activa e interesante vida nocturna y una irresistible escena gastronómica. Uno de sus imperdibles es explorar su Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad, un laberinto de calles estrechas flanqueadas por maravillas arquitectónicas que van desde el siglo XVI hasta principios del XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios