www.inoutviajes.com
ARCO 2023: Andreu Alfaro y Rebeca Plana convergen unidos por un no lenguaje
Ampliar

ARCO 2023: Andreu Alfaro y Rebeca Plana convergen unidos por un no lenguaje

viernes 24 de febrero de 2023, 09:28h

ARCO MADRID, FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ESPAÑA, CELEBRA SU 42ª EDICIÓN CON EL MEDITERRÁNEO COMO PROYECTO CENTRAL.

La Feria tiene lugar del 22 al 26 de febrero en IFEMA. 185 galerías de más de 30 países participan en la feria con obras de más de 1.300 artistas internacionales.

De la intectualidad valenciana del siglo XX a la abstracción en el siglo XXI, ambos artistas convergen en esta nueva edición de ARCO, en el stand de la galería Álvaro Alcazar.

De Alfaro encontramos Afrodita IV, una escultura de 120 x 48 x 48 cm. realizada en 1989 en marmol blanco de Carrara. Esta escultura es la única obra de Andreu Alfaro (Valencia, 1929- Rocafort, 2012) expuesta en ARCO 2023, y es hermana gemela de la denominada Afrodita III, incluida en la “Colección” de Alfaro. Y de Rebeca Plana descubrimos uno de sus inequívocos papeles trazados en tonos azules y verdes de 120x90 cm, cuyo título es Mediterráneo. Mentor y alumna conviven, 50 años de diferencia creativa les separa, pero va más allá de ello; Ser y crear en el taller, la estancia día a día en el estudio, aventuras no contadas, escritos, paseos y luz mediterránea. Dos conceptos diferentes unidos por un solo fin. La abstracción el estado puro.

Andreu Alfaro símbolo de gesto escultórico y Rebeca Plana de la abstracción trazada también coincidieron en la magnífica exposición "Espais/Estudis d'Art" en la Fundación Bancaja. Del símbolo trazado de Alfaro recurre y se inspira Rebeca Plana para trazar en sus enormes lienzos coincidentes en este tiempo donde la premura no deja descansar los ojos. De Alfaro se aprende, y Rebeca Plana aprende.

Alfaro, un escultor de raza

Andreu Alfaro Hernández ​ fue un escultor español, calificado como uno de los más relevantes del siglo XX. Escultor de formación autodidacta, inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada pero fiel a ciertas concepciones básicas: la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo.

Rebeca Plana, la abstracción en el siglo XXI

Rebeca Plana se ha desarrollado a partir de la idea de pintura-pintura, utilización de materiales fungibles, u objeto-lienzo. Sus intereses actuales se centran en hacer un guiño a la idea de expansión en la pintura contemporánea. Rebeca Plana, busca perturbar los códigos representacionales, porque los soportes de sus trabajos son llevados al extremo. En su obra existe humanización y deshumanización cuyo nexo de unión es la violencia. Su fuerza expresiva nos habla de un lenguaje abstracto de trazos que gritan, que incomodan y que increpan. La revista de coleccionismo de arte Red Collectors recomienda la obra de Rebeca Plana en su artículo “14 obras para coleccionar en ARCO 2023”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios