www.inoutviajes.com
Madrid celebra el Centenario Sorolla
Ampliar

Madrid celebra el Centenario Sorolla

lunes 06 de marzo de 2023, 07:24h

LA CAPITAL CONMEMORA ESTE 2023 EL CIEN ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAN JOAQUÍN SOROLLA con actividades que ahondan en la figura del que fuera el pintor español de mayor proyección internacional de su época.

EN EL MUSEO SOROLLA

El museo que lleva su nombre, y que está considerado como una de las casas de artista más completa y mejor conservada de Europa, alberga ahora las exposiciones Sorolla. Orígenes y ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!, centradas en los comienzos y en los últimos años de trayectoria del pintor.

Del 24 de enero al 25 de junio, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan esta exposición en la que se analiza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de sus tres últimos años de vida y se saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años.

Enmarcada en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento del pintor, la muestra, que puede verse en la sala I del museo, se organiza en cuatro secciones organizadas a través de una cuidada selección documental casi inédita en su totalidad: Una fina y templada mañana, La luz que se apaga, ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! y El pintor inmortal. En cada sección se exhibe una selección de fondos documentales de muy variado formato procedentes del Archivo del Museo: fotografía antigua, correspondencia, noticias de prensa de la época... etc.

EN EL PALACIO REAL

El Palacio Real propone conocer el valor y la calidad de su trabajo artístico en Sorolla a través de la luz, una propuesta inmersiva con recreaciones digitales y experiencias sensoriales que incluye también obras del artista procedentes de colecciones particulares.

El Palacio Real acoge en los Salones de Génova, del 17 de febrero al 30 de junio de 2023, una exposición inmersiva organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor. Una muestra que combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Además, se exponen obras originales del artista algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas.

Un itinerario que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.

Comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra, cuenta con el trabajo del estudio Karmachina, responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, con obras presentes en la actualidad por todo el mundo desde Nueva York a Tokio.

EN EL MUSEO DEL PRADO

Su estilo propio en un género pictórico como el retrato puede descubrirse en la muestra Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923), que organiza el Museo del Prado.

El Museo del Prado rinde homenaje al pintor español Joaquín Sorolla con una exposición que congrega en la sala 60 del edificio Villanueva, dedicada a la Presentación de Colecciones del Siglo XIX, una selección de los retratos del artista que conserva el museo. Del 21 de diciembre al 18 de junio podrán verse obras que forman parte de la colección permanente en la sala 60 A, aneja a esta, y en la 62 A, que reúne los retratos de artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por Sorolla.

Esta exposición ofrece al público una completa visión de la evolución del Sorolla retratista que en la primera década del siglo XX se convirtió en referencia internacional. La dedicación de Joaquín Sorolla (1863-1923) al retrato es muy destacada tanto por el número de obras que realizó así como por su gran calidad. El trabajo que desempeño en su juventud junto al fotógrafo Antonio García le permitió la captación atenta del natural en un instante, aspecto que tuvo presente en su pintura ya en los años de su formación.

Un plan cultural imprescindible este año en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios