www.inoutviajes.com
Fundación MAPFRE celebra el Día Mundial de la Fotografía con entrada gratuita
Ampliar

Fundación MAPFRE celebra el Día Mundial de la Fotografía con entrada gratuita

viernes 18 de agosto de 2023, 07:31h

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fotografía, el próximo sábado 19 de agosto, Fundación MAPFRE ofrecerá entrada gratuita durante toda la jornada en sus sedes de Madrid y Barcelona.

En Madrid, se pueden visitar las exposiciones Louis Stettner y Anastasia Samoylova. Image Cities

Louis Sttetner

Esta exposición constituye la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta la fecha del fotógrafo estadounidense Louis Stettner (1922-2016), cuya obra no ha sido en general objeto del reconocimiento que sin duda merece. Organizada de forma cronológica, presenta más de ciento noventa fotografías que recorren toda su trayectoria, incluyendo algunas imágenes inéditas y parte de su obra en color, casi desconocida hasta ahora.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/louis-stettner/

Anastasia Samoylova. Image Cities

El proyecto Image Cities de la fotógrafa Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del premio internacional KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE, con carácter bienal, en 2021.

Image Cities es un exhaustivo y concienzudo trabajo, desplegado en diversas localizaciones, en torno a la integración de la fotografía y de la imagen en el entorno urbano. Samoylova renueva la visión y el lenguaje de la fotografía documental en un proceso de trabajo que ella defiende como artesanal: las imágenes se yuxtaponen dando lugar a efectos visuales sorprendentes en los que la figura humana está casi siempre ausente y, si aparece, lo hace a una escala mínima frente a la grandeza de los edificios y los anuncios publicitarios.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/anastasia-samoylova/

Por otro lado, en el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE Barcelona los visitantes pueden disfrutar de las muestras Tina Modotti y La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872).

Tina Modotti

Tina Modotti (Udine, 1896-Ciudad de México, 1942) habitó durante su existencia en el ojo del huracán. Su interesante trayectoria vital y artística discurrió enmarcada por los algunos de los más importantes hechos históricos de los años 20-30.

Además de hacer hincapié en su relación con España, la muestra realiza una reconstrucción de la figura de Modotti, tanto en su faceta de artista/fotógrafa como en la de revolucionaria /militante antifascista. Además, se presenta una extensa cantidad de material documental y una de las películas que Modotti protagonizó en Hollywood.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/tina-modotti/

La Cataluña de Jules Ainaud

Hace ya más de ciento cincuenta años que el conjunto de fotografías que Jules Ainaud realizó en Cataluña entre 1871 y 1872 por encargo de la casa Laurent, pudieron verse, por primera y única vez hasta ahora, en el Ateneo Barcelonés. Al igual que las fotografías de la zona de Levante comercializadas por esa firma, este interesante conjunto de imágenes se consideró durante mucho tiempo obra del propio Jean Laurent.

La Cataluña de Jules Ainaud (1871-1872) constituye la primera presentación pública que restituye su legítima autoría y pone en valor su aportación a la historia de nuestra fotografía. La exposición reúne un centenar de copias de época en papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo y se completa con catorce vistas estereoscópicas y trece reproducciones de los negativos en placas de vidrio de estas vistas que permiten apreciar la riqueza de detalles de la imagen en comparación con las obras en papel. Todas las copias fueron incluidas en los catálogos que la empresa Laurent utilizó para su comercialización entre 1872 y 1879.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/centro-fotografia-kbr/la-cataluna-de-jules-ainaud/

Las exposiciones forman parte de la sección oficial del Festival PHotoESPAÑA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios