www.inoutviajes.com
Papeles de Teatro: Premios Talía. Iñigo Guardamino. Marta Sanz
Ampliar

Papeles de Teatro: Premios Talía. Iñigo Guardamino. Marta Sanz

jueves 23 de marzo de 2023, 08:28h

EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ, TEATRO ESPAÑOL Y NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO, NOMINADOS A LOS PREMIOS TALÍA

En su primera edición, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Teatro Español y Naves del Español en Matadero han sido nominados en varias categorías. La gala de entrega se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Español.

La obra de teatro ‘Tea Rooms’ continúa cosechando éxitos y ha conseguido tres nominaciones a los premios Talía. Carolina Rubio en la categoría de Mejor Actriz de Reparto; Laila Ripoll, en Mejor Dirección de Escena y Laila Ripoll en Mejor Espectáculo de Teatro.

Esta obra es la primera producción del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que dirigía y adaptaba su directora artística, Laila Ripoll.

Pablo Messiez nominado por La voluntad de creer

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero acumulan hasta 11 nominaciones en la primera edición de los Premios Talía por espectáculos producidos y/o exhibidos en el Teatro Español y sus Naves. La Academia de las Artes Escénicas de España ha nominado a Pablo Messiez como Mejor Autor de Teatro por La voluntad de creer, una producción de Teatro Español y Buxman Producciones que inauguró la actual temporada en Naves del Español.

En el plano interpretativo, los Premios Talía han nominado como Mejor Actriz Protagonista a Blanca Portillo por su trabajo en Silencio y, de manera conjunta, a Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda por Malvivir. Carlos Hipólito por Oceanía y Javier Gutiérrez por Los santos inocentes también han sido nominados a Mejor Actor Protagonista.

Beatriz Argüello es candidata al premio a Mejor Actriz de Reparto en teatro por su papel de condesa de Kent y bufón en Queen Lear, mientras que Rafa Castejón y Luis Bermejo optan al galardón a Mejor Actor de Reparto en teatro por sus trabajos en Noche de reyes y Los santos inocentes, respectivamente.

En el apartado de danza, Vuelta a uno, de Rocío Molina, es candidata a dos Premios Talía: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de danza para Rocío Molina. Asimismo, Yayo Cáceres ha sido nominado a Mejor Música Original por su trabajo en Malvivir.

PENTACION ESPECTÁCULOS RECIBE TRES NOMINACIONES A LOS PREMIOS TALÍA

En un acto celebrado en el Teatro Español de Madrid el pasado 28 de febrero, la Academia de las Artes Escénicas de España dio a conocer la lista de nominados y nominadas de la primera edición anual de los Premios Talía.

En esta primera edición, la Academia reconocerá la prolífica carrera sobre los escenarios de Lola Herrera, que sigue en activo y recorriendo los escenarios de toda España con la gira de Adictos, otorgándole el Premio Talía de Honor.

Además, Pentación Espectáculos ha recibido tres nominaciones en las siguientes categorías: "Mejor productora privada de espectáculo escénico" por sus más de 35 años de trayectoria; Carmelo Gómez ha recibido la nominación como "Mejor protagonista de teatro" por su trabajo en "Las guerras de nuestros antepasados" tras su reciente y exitoso estreno el pasado mes de noviembre y Juanjo Llorens ha sido nominado a "Mejor iluminación" por su trabajo en "Los chicos del coro".

Los ceremonia de entrega de los Premios Talía tendrá lugar el lunes, 27 de marzo de 2023, a las 22h. en el Teatro Español de Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Teatro y se retransmitirán en directo a través de La 2 de RTVE.

“AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO)" DE IÑIGO GUARDAMINO EN EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

Íñigo Guardamino regresa a la cartelera madrileña para presentar el estreno absoluto de su última creación: Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo). El espectáculo podrá verse en el Teatro Quique San Francisco durante un mes, del 23 de marzo al 23 de abril. La obra, protagonizada por Álex Villazán, Belén Ponce de León, José Emilio Vera y Katia Borlado, es una comedia oscura que habla de la lucha por ser alguien y de la nueva economía “colaborativa”, que ha venido para quedarse con su precariedad de rostro amable. Las entradas para Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)están ya disponibles a través de la página web oficial del teatro www.teatroquiquesanfrancisco.com.

El espectáculo está protagonizado por David, un veinteañero que, a falta de horizontes laborales, empieza a trabajar como rider en la popular empresa de entregas a domicilio Hermess. En el trabajo va a tener que vérselas con su jefe invisible, el algoritmo, y entrará en la familia disfuncional de repartidores, encabezada por Samu, un rider veterano y evangélico. Entretanto, tiene que lidiar con una relación líquido-festiva con Marta, su pareja, y hacer equipo con Luisa, su madre, tan experta en sacar adelante a su familia sola como en dibujar cadáveres al carboncillo. En este nuevo y deshumanizado entorno laboral, David tendrá que descubrir lo que quiere hacer con su vida, si sus condiciones de trabajo no acaban con él antes.

En palabras del dramaturgo y director de escena: “Mi idea, además de contar una historia que deleite, entretenga y lo que quiera que sea que haga una historia, era hablar de la economía colaborativa en su versión más siniestra. Lo de “colaborativa” es un doble lenguaje digno de Orwell, ya que la relación entre trabajador y empleador dista mucho de ser de iguales o de mutuo beneficio. Esta nueva economía se vende como cool o disruptiva y escatima en cosas tan antiguas y aburridas como la estabilidad laboral o la protección social. Aparentemente, ahora no es el bienestar del trabajador sino el del consumidor el que se tiene en cuenta”.

Y continúa: “Pero claro, no hay oferta sin demanda, sin esa “necesidad” de satisfacer de la gente que pide, muchas veces por pereza, por aspiración o por los horarios imposibles de nuestra forma de vida. Ese famoso “aquí y ahora” o “porque yo lo valgo” que hace que seamos incapaces de hacer algo tan heroico como bajar al súper y exijamos en muchos casos entregas en media hora, en fin de semana o con condiciones climatológicas complicadas cuando, realmente, esa urgencia no existe. Parece que estamos entregados a esta nueva forma de consumir y de ser, porque ya todo es una misma cosa. ¿Por qué nos comportamos así? ¿Podremos parar esto? ¿Queremos? Estas son algunas de las preguntas que queremos hacer con este espectáculo”.

LLEGA AL TEATRO DEL BARRIO LA VERSIÓN TEATRAL DE 'CLAVÍCULA', DE MARTA SANZ, HUMOR NEGRO SOBRE EL MALESTAR FÍSICO

"Clavícula es uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato". Leila Guerriero.

Llega al Teatro del Barrio la versión teatral de Clavícula, de Marta Sanz, una de las voces más destacadas de la literatura española actual, que ha incursionado en el ensayo, la novela policiaca, la poesía, la autobiografía y un sinfín de etcéteras. A veces, todo en un mismo libro, como en el caso de este título, uno de sus textos más conseguidos, cuya versión teatral, a cargo de la compañía aragonesa Le Plató d'Teatro, podrá verse en el Teatro del Barrio del 31 de marzo al 2 de abril. En él se exploran las fragilidades físicas con un humor descarnado, contando, en una primera persona, qué y cómo es el dolor: de lo personal a lo social.

Le Plató de Teatro es una formación de actrices de varias generaciones y trayectoria con un autor y director de escena. Con dramaturgia de Rafael Campos e interpretación de Carmen Marín, Marissa Nolla, Blanca Sánchez y Claudia Siba, nos trae aquí, en el que es su tercer montaje, una especie de diario de malestares a cargo de cuatro mujeres que comparten su relación con su cuerpo, y sus luchas y enigmas con el dolor, la enfermedad, la incomprensión de los médicos. Porque, en ocasiones, la dolencia, o la misma enfermedad, se convierte en motivo de burla amable, acompañada de consejos displicentes y hasta algún diagnóstico: "son nervios. Trata de tranquilizarte, se te pasará". "No seas hipocondríaca, todo está en fu imaginación". "Una mala racha, eso es todo; se te pasará si dejas de pensar tanto en ello". "Haz deporte. Quema calorías. Lo mejor es el pilates". "Ve al psicólogo". Las personas oficialmente sanas tienen un montón de ocurrencias, incluso las que te quieren y se preocupan por ti. Te las regalan por tu bien. Y para que dejes de darles la lata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios