www.inoutviajes.com
Lublin, capital europea de la juventud 2023
Ampliar

Lublin, capital europea de la juventud 2023

La ciudad polaca de Lublin -a unos 170 kilómetros al sureste de Varsovia- ha sido elegida Capital Europea de la Juventud 2023.

La capitalidad se articula en torno a tres ejes: la ciudad para la juventud (actividades diseñadas por 'la ciudad' para los jóvenes), la juventud para la ciudad (proyectos e iniciativas juveniles) y la juventud y la ciudad (cooperación entre la juventud y 'la ciudad'); y contará con una amplia programación en el campo de la cultura, deportes, educación, desarrollo personal.

Al convertir Lublin en la Capital Europea de la Juventud, es la primera ciudad de Polonia que ha conseguido este título.

Situada en la región histórica de Pequeña Polonia, es la novena ciudad más grande del país y uno de sus mayores centros académicos.

Al convertir Lublin en la Capital Europea de la Juventud, es la primera ciudad de Polonia que ha conseguido este título

El Foro Europeo de la Juventud otorgó a Lublin el título de Capital Europea de la Juventud para crear una ciudad amigable y abierta a todos, que será un punto de encuentro para jóvenes de toda Polonia y Europa, apoyando sus necesidades, ideas y sueños. Una ciudad donde los jóvenes, independientemente de su origen, ideología u orientación sexual, tienen su propio espacio. Una ciudad donde los jóvenes se sienten como en casa y su voz es escuchada y apreciada.

Se ha preparado un rico e interesante programa de celebraciones, repleto de eventos culturales, sociales y educativos, en el que todos encontrarán un motivo interesante para visitar esta ciudad.

LUBLIN, ENTRE EL ESTE Y OESTE EUROPEO

Lublin jugó un papel fundamental en siglos pasados al estar en el cruce de rutas comerciales y diplomáticas entre este y oeste europeo, y prueba de ello es la inclusión del texto de "La Unión de Lublin" en la lista Memoria del Mundo, de la UNESCO. En 1569 dos países, el Reino de Polonia y el Ducado de Lituania firmaron un acuerdo que marcó los principios de la democracia europea, muy adelantado a sus tiempos (sustitución de unión personal por monarquía electiva que gobernaba, en adelante El Reino de Dos Naciones, con la ayuda de un Senado y Parlamento). Paseando por Lublin, nos encontraremos con los testigos de "La Uníon de Lublin": la Capilla de la Santísima Trinidad o el monumento dedicado a conmemorar este hecho histórico.

Durante siglos la ciudad de Lublin se dio a conocer como un lugar de tolerancia, donde convivían judíos, rusos, protestantes, católicos, es decir, todo tipo de nacionalidades y religiones.

En la Colina Zamkowe se alza una torre defensiva, símbolo que avala las antiguas raíces de la ciudad. El Castillo de Lublin es la sede del Museo Municipal. La parte vieja es la ciudad medieval mejor conservada del país.

En el centro de la Plaza del Mercado se encuentra el Ayuntamiento, rodeado por edificios del siglo XV. Bajo la parte vieja se extiende una ruta turística subterránea que nos lleva por los sótanos, que en realidad son los antiguos almacenes de los mercaderes.

La calle más representativa de Lublin es la Krakowskie Przedmiescie, lugar preferido para el ocio de ciudadanos y turistas. Llena de cafeterías, sótanos artísticos y restaurantes. El Jardín Botánico de la Universidad Maria Sklodowska-Curie, asombra por la belleza de su paisaje y la riqueza de sus ejemplares: más de 6000 especies de plantas de todas las zonas climáticas del mundo. El Museo Rural, al aire libre, conserva y presenta monumentos únicos, de diferentes construcciones de madera de las distintas comarcas étnicas de Lublin.

Tiene también una visita obligada para viajeros interesados en la historia de la II Guerra Mundial: el Campo de Concentración nazi en Majdanek se encuentra a tan solo cuatro km del centro.

Pasear por Lublin es una auténtica delicia, comenzar en la Torre Trinitaria, desde la cual se ve la pintoresca parte vieja de la ciudad que se extiende por las colinas de Czwartek, Grodzisko, el Zamkowe (Castillo) y Staromiejskie (la parte Vieja de la Ciudad).

Lublin jugó un papel fundamental en siglos pasados al estar en el cruce de rutas comerciales y diplomáticas entre este y oeste europeo

Lublin se encuentra a 150 km de Varsovia, accesible desde la capital en tren y autobuses; el viaje en coche dura aproximadamente 2 h 30 min; en avión, desde algunas ciudades europeas.

Uno de los mayores y más importantes eventos en la ciudad es su Festival de Malabaristas (Festiwal Sztuk Mistrzów) que se celebra en agosto. Es otra alusión al patrimonio de la ciudad, esta vez a la novela El Mago de Lublin, del Premio Nobel de Literatura, Isaac Beeshevis Singer.

¡LUBLIN ES LA PRIMERA CIUDAD POLACA EN OSTENTAR EL TÍTULO DE CAPITAL EUROPEA DE LA JUVENTUD 2023!

El Foro Europeo de la Juventud la ha otorgado este honorable título al reconocer el programa de acción basado en los valores europeos:

  • inclusión en la co-decisión sobre la ciudad,
  • igualdad
  • disponibilidad

Política de igualdad de derechos.

Esta ficha es a la vez un gran honor y un compromiso excepcionalmente significativo. Lublin se esfuerza por ser una ciudad abierta y amigable, identificando las necesidades y aspiraciones de los jóvenes. Un lugar donde, independientemente de su origen, ideología, orientación sexual o identidad de género, los jóvenes tengan su propio espacio, se sientan como en casa, sean escuchados y valorados.

El programa de acción de la ciudad de Lublin como Capital Europea de la Juventud 2023 se centra en tres áreas temáticas:

  • Ciudad para los jóvenes - actividades diseñadas por la "ciudad" para los jóvenes
  • Youth for the City - proyectos / iniciativas juveniles
  • La juventud y la ciudad: cooperación y asociación entre los jóvenes y la "ciudad" al planificar y llevar a cabo proyectos compartidos.

Las relaciones de asociación y el trabajo en equipo son uno de los resultados más esenciales de la Capital Europea de la Juventud en Lublin. ¡Ya está teniendo lugar! La Fundación Sempre a Frente, organización juvenil, fue la creadora de la iniciativa de solicitar el título de Capital Europea de la Juventud 2023. ¡Se ha logrado un éxito notable gracias a la cooperación intergeneracional!

Se han planificado actividades dentro de las 3 áreas temáticas: participación de los jóvenes entendida en términos generales, apoyo, deporte, cultura y educación en el ámbito de: local, regional, nacional y europeo. Seguramente es una lista abierta.

Lublin - Crecimiento económico

Ocupa el primer lugar en gasto de inversión por persona, con miles de nuevas empresas que ofrecen oportunidades de trabajo, así como éxitos en el uso de los medios disponibles para desarrollar la región son solo algunos de los activos de la ciudad. Los datos económicos brutos demuestran el crecimiento económico significativo de Lublin en la última década.

Lublin es una de las ciudades metropolitanas más atractivas para vivir en Polonia

La gestión de la ciudad apoya esta tendencia positiva, y prueba de ello son las nuevas inversiones realizadas por grandes empresas internacionales, así como las distinciones otorgadas por expertos en comercio, que sitúan a la ciudad como un ejemplo de acciones eficientes que apoyan las inversiones extranjeras directas.

La economía de Lublin se basa en los sólidos cimientos de sectores industriales prioritarios elegidos sobre la base de análisis expertos, cuyo desarrollo es deseable y apoyado activamente.

Calidad de vida

El "Informe sobre las ciudades metropolitanas polacas: Lublin" (2019) elaborado por PwC muestra claramente que Lublin es una de las ciudades metropolitanas más atractivas para vivir en Polonia.

Lo que diferencia a Lublin de otras ciudades polacas es el nivel de gastos en cultura y protección del patrimonio cultural, que supera el promedio de 12 ciudades en más del 40%. Lo mismo se aplica al número de representaciones teatrales en comparación con otras metrópolis analizadas (más del 50% sobre el promedio). Lublin también se destaca por la parte considerable de sus gastos de inversión en los gastos totales de la ciudad (14,9%), lo que clasifica a Lublin en el 3er lugar entre las 12 metrópolis, y es una de las líderes del país en términos de obtención de financiación de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios