www.inoutviajes.com
Valencia, ciudad musical entre la tradición y las nuevas tendencias
Ampliar

Valencia, ciudad musical entre la tradición y las nuevas tendencias

martes 11 de julio de 2023, 07:34h

La Capital del Turia ha ingresado recientemente en la Red de Ciudades Musicales, una organización de la que forman parte destinos tan prestigiosos como Hamburgo, Manchester, Berlín o Sídney.

Valencia suena a música durante todo el año y muchas de sus tradiciones y costumbres populares no se podrían entender sin las notas de las bandas musicales que inundan las calles de la ciudad en las fechas más señaladas. Porque la creatividad innata en torno a una partitura se pone de manifiesto en las citas más relevantes y reconocidas a nivel internacional, como Las Fallas. La música es, de hecho, una de las señas de identidad de la gran fiesta valenciana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2016, acompañando cada uno de sus grandes momentos.

Una agenda musical para hacer vibrar el verano

Valencia es una ciudad que vibra con la música durante todo el año y especialmente en verano, con una completa agenda de propuestas para disfrutar todos los días de la música en vivo, en espacios verdes y al aire libre, en entornos tan destacados como los Jardines de Viveros, la Marina o la Ciutat de les Arts i les Ciències.

El mes de julio es sinónimo de fiesta envuelta en tradición durante la Gran Fira, en la que la música cobra un especial protagonismo a ritmo de jazz, los conciertos con lo mejor del panorama musical en los Jardines de Viveros y el Certamen Internacional de Bandas de Música. Este último es uno de los eventos más significativos en la ciudad y que este año celebra su edición número 135.

Valencia, ‘la terreta’ de músicos

La Capital del Turia es un hervidero constante de nuevas ideas y creación que dan forma a festivales que recogen todo tipo de sensibilidades y estilos musicales. Desde las armonías más clásicas a las últimas tendencias del rock, el pop, el folk, el hip hop y la electrónica, a través de un circuito musical de salas y recintos tan imponentes como Les Arts o el Palau de la Música.

Valencia es, además, la única sede fuera de Boston de la escuela privada de música más importante del mundo, Berklee College of Music. El campus valenciano situado junto al Palau de les Arts acoge cada año a más de 1.500 alumnos, de 71 países diferentes, que aprenden y estudian con los profesores y concertistas más importantes del mundo. Y durante todo el año regalan a los oídos las melodías que suenan en el programa ‘Música en abierto’. Un ciclo que organiza la escuela en colaboración con la Ciutat de les Arts i les Ciències. Hasta este mes ofrece la propuesta ‘Un Lago de Conciertos’, una selección de actuaciones en directo del alumnado de Berklee, gratuita y abierta al público. Del jazz, pasando por el blues o el soul, un viaje por las músicas del mundo repartido en conciertos en diversas fechas. El 21 de julio habrá un concierto especial del profesorado de Berklee València, al que seguirán tres conciertos adicionales durante tres días, del 26 al 28 de julio, con las actuaciones de los estudiantes del ‘Summer Performance Program’ de la escuela.

Valencia entra en el club de Red de Ciudades Musicales

La ciudad tiene una larga tradición e historia en torno a la música, razones de peso que le han valido el reconocimiento que supone el ingreso en Music Cities Network (Red de Ciudades Musicales). La asociación, de la que son fundadores destinos tan prestigiosos como Hamburgo o Sídney, tiene entre sus objetivos impulsar las oportunidades artísticas, de negocio, comunicación y promoción conjunta.

De esta manera, València sigue impulsando proyectos musicales como Listen Valencia que surgió tras la pandemia, y que cuya campaña volvió a impulsar la agenda musical tan importante para la ciudad.

Desde su ingreso en la Music Cities Network , Valencia ha participado por primera vez en el Annual Music Cities Summit, al que ha asistido personal técnico de Visit València y de la Valencian Music Office. Durante este encuentro se ha determinado la estrategia común a medio y largo plazo: un proyecto con vocación global pero conectado con los diferentes territorios, que pone en valor lo local y lo identitario. Así, las primeras acciones irán destinadas a desarrollar una batería de herramientas, tanto para la industria turística como para la musical, que integre metodologías compartidas en materia de planificación estratégica, marketing y comunicación.

La Music Cities Network está integrada actualmente por 10 de las más prestigiosas ciudades musicales, caracterizadas todas ellas por su amplio patrimonio, tradición y oferta en el ámbito musical. Forman parte del colectivo Berlín (Alemania), Hamburgo (Alemania), Manchester (Reino Unido), Sídney (Australia), Bergen (Noruega), Gotemburgo (Suecia), Groninga (Países Bajos), Reikiavik (Islandia) y Aarhus (Dinamarca).

Con la entrada en este grupo de destinos musicales, Visit València da respuesta a una demanda propia del sector de la música, dada la importancia de especializarse y aprovechar nuevos nichos de promoción. Valencia cuenta con argumentos para promocionarse como un destino musical de primer nivel, articular un eje propio de relato e impulsar herramientas que permitan dinamizar la variada oferta con la que cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios