www.inoutviajes.com
Fiesta de la Vendimia Tradicional de Tomelloso para finalizar el verano
Ampliar

Fiesta de la Vendimia Tradicional de Tomelloso para finalizar el verano

En la capital de La Mancha más verde, Tomelloso despide el verano con su Fiesta de la Vendimia Tradicional, en medio de un boom de planes culturales, gastronómicos y musicales

Pisada de uva, degustación de los primeros mostos, un mercado tradicional al estilo de los años veinte, arte a raudales en la tierra de Antonio López y grandes conciertos de leyendas del pop y el rock español se dan cita en Tomelloso. El lugar perfecto para una fiesta de despedida del verano por todo lo alto

A un par de horas de Madrid está el mayor viñedo del mundo, o lo que es lo mismo, el mejor planazo para seguir alargando el verano. ¿Dónde? En Tomelloso.l

La llanura manchega está ahora más verde que nunca y las bodegas de la zona se preparan para la vendimia. No hay mejor época para descubrir el Mejor Municipio Enoturístico de España. Ahora, a finales del verano, llega un nuevo año, el que viene marcado por la añada, el que sabe a primeros mostos, a pies descalzos pisando la uva y a canastos rebosando racimos. Es la X Fiesta de la Vendimia Tradicional y se celebra el 2 de septiembre en la ‘Capital de La Mancha’, donde los planes se multiplican ya desde finales de agosto, con motivo de su Feria y Fiestas.

Acabar el verano así es asegurarse de recordarlo todo el año. Un planazo original en el que empaparse de cultura del vino, conocer las cuevas-bodega y perderse en mitad de un mar de viñas. Los bombos y los rascacielos manchegos (las chimeneas de las alcoholeras: motivo de orgullo, pues Tomelloso es primer productor de alcohol vínico del mundo) serán el mejor telón de fondo para un winelover de pura cepa. Pero los planes en Tomelloso van más allá y maridan a la perfección con foodies, musicalcoholics y amantes de la cultura y practicantes del slow life. Mercados con productos de la huerta, gastronomía manchega, conciertos y un mercado artesanal en el que laten fuerte las tradiciones más arraigadas: el esparto, el cuero, el encaje, la cerámica... Bienvenidos a Tomelloso: el lugar donde darle un toque especial al último vinito del verano.

La Vendimia. Un sueño para ecolovers: pisar las uvas y beber los primeros mostos

La emoción que se siente cuando las reatas aparecen por el Paseo de las Moreras de Tomelloso, al mediodía del 2 de septiembre, solo se entiende si se vive de cerca. Los carros tradicionales, engalanados para la ocasión, avanzan rebosando las uvas recién cosechadas. Es la garantía de que se acerca un buen año y el orgullo de recoger los frutos del trabajo bien hecho. Es el campo recibiendo su justo reconocimiento. Es la Fiesta de la Vendimia Tradicional, que este año celebra su décima edición y, si estás encantado con la tendencia slow travel y la recuperación de las tradiciones, la naturalidad de los sabores del pasado y la vida sostenible, no puedes faltar a la cita.

Pisada tradicional de uva y degustación de los primeros mostos y zurra popular. Una inmersión total en las tradiciones manchegas en el epicentro del mayor viñedo del mundo, del que bebe el Viejo Continente y conquista paladares en Asia.

XI Fiesta del Vino: última parada sin prisas antes de volver a la rutina

Pero en este rincón de Ciudad Real el vino es mucho más que una bebida. En Tomelloso, el vino es cultura, es riqueza, es tradición, historia y patrimonio, por eso tiene su propia fiesta, que este año se celebra el 26 de agosto, al caer el sol, en los Jardines del Parque de la ciudad.

La XI Fiesta del Vino es un homenaje a los viticultores dentro del programa de Feria y Fiestas de Tomelloso, que se celebra del 24 al 30 de agosto en honor a la Virgen de las Viñas. Un simbólico reconocimiento a las familias que, generación tras generación, han mantenido vivo este oficio, por eso las principales bodegas del municipio están presentes con sus mejores vinos en esta velada en la que no falta la música y bocados de lo mejor de la gastronomía local. La fórmula perfecta para despedir el verano lejos de la rutina y las prisas.

Mercado tradicional: la locura del shopping de artesanía local

El domingo 27 de agosto por la mañana, Tomelloso es el lugar de los amantes de las compras con corazón. El XVII Mercado Tradicional es un mercado típico, al uso de los que se celebraban en los años veinte, en el que se dan cita artesanos y productores locales. El lugar donde hacerse con piezas únicas elaboradas con pausa, mimo y tradición, imposibles de encontrar en ningún centro comercial y con las que dar personalidad a cualquier ambiente o look.

Trabajos en cuero o ganchillo, virguerías logradas con el arte de trabajar el esparto o piezas de cerámica tan sencillas como encantadoras serán solo parte de tu equipaje de vuelta, pues el olor a campo y los fogones de la abuela no permiten resistirse a los puestos con productos de la huerta. Un plan ideal para hacerse con el atrezzo necesario para casa y recordar los últimos días de verano.

El legado de García Pavón: la Fiesta de las Letras

En tierra de Antonio López García, el más reconocido a nivel mundial de los artistas españoles contemporáneos, las Artes y las Letras surgen de manera casi inevitable. Y es que el hecho de que este artista hiperrealista, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, sea orgullosamente tomellosero, no es casualidad: Tomelloso es inspirador y cuna de grandes artistas, como Francisco García Pavón, padre de la novela negra en España y de la Fiesta de las Letras, la cual se celebra el 30 de agosto y va ya por su LXXII edición. Un éxito.

Para los amantes del arte en todas sus expresiones, Tomelloso es el destino ideal para acabar el verano como se merece. A la visita de obligado cumplimiento al Museo de Antonio López Torres, templo en el que admirar toda su obra y en el que se exponen las piezas de los certámenes de fotografía y pintura de la Fiesta de las Artes y las Letras, se suma la muestra en la Posada de los Portales de pinturas y esculturas de artistas locales. Una oportunidad para valorar el talento indiscutible de esta tierra.

¡Atención musicalcoholics! Música auténtica para un plan único

En el mayor viñedo del mundo la copa siempre está llena de buenos planes y mejores vinos y la música en directo no puede faltar si se quiere hacer del último plan del verano, un planazo.

Uno de los platos fuertes de la agenda es Loquillo. El adalid del rock & roll en España se subirá al escenario del Estadio Municipal de Fútbol Paco Gálvez el 25 de agosto, regalando algunos de sus temas más míticos como ‘Cadillac Solitario’ o ‘Feo, fuerte y formal’. Las paredes del estadio también serán testigo de cómo el público canta a capela con Los Secretos los clásicos ‘Pero a tu lado’ o ‘Déjame’ el 27 de agosto. Cómo resistirse.

Los Jardines del Parque de la Constitución serán el escenario el 29 de agosto en el que sonarán los mejores temas de El último de la fila y Manolo García en el concierto ‘Lo mejor del último’; un tributo a la exitosa banda de los ochenta y su cantante. La banda sonora perfecta para un plan que rompe con todo: una despedida del verano por todo lo alto en Tomelloso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios