www.inoutviajes.com
Noticias de Música: Fátima Rü. Bruno Alves. Nadye. Gilipojazz. Musgö. JJ Machuca
Ampliar

Noticias de Música: Fátima Rü. Bruno Alves. Nadye. Gilipojazz. Musgö. JJ Machuca

martes 19 de diciembre de 2023, 08:50h

FÁTIMA RÜ PRESENTA SU CD "COPLAS EN LA LUMBRE"

Cantante, cantaora, compositora y letrista.

Nace en Algeciras, Cádiz. Hija de madre coplera y padre lorquiano.

Bebe de las fuentes del flamenco y de los poetas andaluces y sus paisajes.

El nuevo disco de Fátima Rü viene bañado en lumbre, a la vera de ese fuego a cuya luz se derramaban historias y cantares.

Fátima recrea y aviva con su voz de miel las ascuas de nuestra memoria, y lo hace junto al piano mágico, cálido y también acerado, casi diríamos alquímico de Pablo Suárez. Sus lumbres cabalgan, conversan, se entrelazan y se funden.

Fátima y Pablo van tejiendo y meciendo con mimo, respeto y delicadeza el recuerdo de lo popular, resonando su fuente, recreando sus quebrantos, amores y alegrías, dejándose tocar por su esencia y su raíz verdadera. Liberando a las coplas de convencionalismos y hojarascas, alumbrándolas como expresión del mundo, de la voz del pueblo y también del sentir profundo de la mujer andaluza. Conjugando intimismo, expresividad e intensa desnudez desde una estética muy personal.

Fátima desgrana su voz en el corazón de las palabras, a las que sirve y acaricia con amor, dibujando imágenes y vislumbrando nuevos sentidos. Así se percibe de manera diáfana en los cuatro poemas musicados: de Federico García Lorca, de Miguel Hernández, de su recordada amiga Pilar Sánchez-Infante y de la propia Rü (Mece). O en las tres canciones populares rescatadas en su día por Lorca y que también recogen vivencias de las mujeres: el Zorongo gitano, las Tres morillas y la Nana de Sevilla. O en sus estremecedoras recreaciones de las coplas Ojos verdes y Pena, penita, pena, a las que Fátima y Pablo les devuelven su esencia verdadera y profunda.

A la lumbre se le dicen los cuentos, las historias, las fábulas y los mitos, en el fuego del hogar ancestral renace nuestra memoria y su espíritu, reviviendo coplas, cantos, poesía. El alma de Fátima emerge entre acordes luneros, paisajes oníricos, aromas de tierra; y nos va calando delicada, honda y serena con estas Coplas en la Lumbre.

BRUNO ALVES Y NUEVO SINGLE ‘DOS EXTRAÑOS’

Tras editar su single ‘CATARSIS’ en el que aborda la vida de un artista en gira y la dificultad de mantener una relación de pareja “La gira sigue bien, los teatros llenos y yo por dentro vacío”. Bruno Alves publica su nuevo trabajo “Dos extraños”, en este single el artista nos presenta una producción al más puro estilo synthwave, con sonidos de sintetizadores un tanto atípicos y personales, marcando una diferencia con el resto de las canciones del mismo género. Como es habitual en sus letras, Bruno explora en el imaginario del amor para hablar de esa sensación de vacío que se tiene en una relación a pesar de que todo, a priori, esté bien.

NADYE PRESENTA EL VÍDEO DE ‘DAÑOS COLATERALES’

Para esta ocasión el grupo ha querido retratar esas historias de amor que no acaban del todo y lo que ocurre cuando dos personas se vuelven a encontrar con asuntos aún pendientes, la acción ocurre en una fiesta en la que el resto del reparto son seguidores y gente allegada a la banda por lo que se trata de un video muy especial, cuyo rodaje se convirtió realmente en toda una celebración con una energía y emoción que sin duda ha quedado plasmada en cada plano.

GILIPOJAZZ, EN SIETE CONCIERTOS CON AYUDAS DE GIRANDO POR SALAS #GPS14

EN VITORIA-GASTEIZ, SEVILLA, ZARAGOZA, HUESCA, ALICANTE, LEÓN Y VIGO.

Gilipojazz son un power trío madrileño de Jazz-Punk con un 87,29% de música instrumental, donde también se combinan otros estilos como el Funk o el Rock Progresivo, el Metal y pinceladas de música clásica. A esta combinación de estilos tan heterogénea hay que añadirle el humor que desprenden en sus directos y en sus videoclips, pudiendo recordar en cuanto a puesta en escena a Les Luthiers o a Tricicle.

MUSGÖ PUBLICA ‘UN SENDERO’, SU PRIMER ÁLBUM CON EL TRAGALUZ

Las doce canciones que conforman el nuevo álbum de Musgö nos llevan a reflexionar sobre el sendero de la vida, a través de homenajes a los ancestros, motivaciones vitales, espiritualidad o crisis de crecimiento personal. Con ‘Un sendero’, Musgö comienza una nueva era en su carrera musical cantando en español, cuatro años después de la publicación de su primer trabajo ‘Open the gate’, compuesto casi íntegramente en inglés.

“Un sendero es un camino de empoderamiento musical para superar las piedras del camino y encarnar a las verdaderas diosas del siglo XXI. Es un bautismo sonoro de bienvenida al poderío místico, la verdadera esencia del álbum. Una vez que el poderío místico florece dentro de ti, ya no hay vuelta atrás. Bienvenidas.” – Musgö.

JJ MACHUCA ANUNCIA LAS FECHAS DE SUS DOS CONCIERTOS EN MADRID

Los conciertos serán los días 13 y 14 de enero en la sala Villanos (Madrid). En estos conciertos recreará en directo, a piano solo, la música del documental “La Danza de los Mundos”.

“La Danza de los Mundos” es un documental de temática medioambiental, grabado en más de 50 países y donde colaboran en otros la organización Open Arms, CSIC, UGR o “El niño de las pinturas”.

En los directos interpretará cada capítulo del documental con una pantalla y el piano, como base, para crear loops de percusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios