www.inoutviajes.com
Programa expositivo de la Fundación Mapfre en 2024
Ampliar

Programa expositivo de la Fundación Mapfre en 2024

miércoles 20 de diciembre de 2023, 18:13h

En 2024 Fundación MAPFRE centrará su programación cultural en un total de doce exposiciones en sus salas de Madrid y Barcelona. Las muestras dedicadas a pintura continúan la línea habitual de la institución que gira en torno al arte de finales del siglo XIX y principios del XX, por su parte las de fotografía se dedicarán a los protagonistas del medio a lo largo del siglo XX.

El año comienza en Madrid con Chagall. Un grito de libertad, una nueva visión de su trabajo más comprometido y con Christer Strömholm, ambas podrán visitarse en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) desde el 2 de febrero.

Chagall. Un grito de libertad presenta el trabajo del pintor desde una nueva perspectiva: su fuerte compromiso sociopolítico de cariz humanista. Con una trayectoria atravesada por dos guerras y un exilio, alimentada por sus raíces judías y otras culturas que encuentra en su desplazamiento, Chagall refleja en su obra una postura hondamente comprometida con el hombre y sus derechos, con la igualdad y con la tolerancia entre los seres humanos

Exposición co-producida por Fundación MAPFRE, La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André-Diligent, Roubaix, y el Musée National Marc Chagall, Niza.

Christer Strömholm (Vaxholm, 1918-Estocolmo, 2002) es uno de los artistas más emblemáticos de la fotografía europea de posguerra. La amplia producción del artista quedará cubierta en todos sus aspectos, desde su participación en el grupo alemán Fotoform, a principios de los años cincuenta, hasta los ensamblajes de objetos encontrados de su etapa final, pasando por sus múltiples viajes por el mundo, su fotografía callejera y sus retratos de artistas.

Por su parte, el Centro de fotografía KBr en Barcelona inaugurará la temporada con Consuelo Kanaga: Atrapar el espíritu y La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca.1880-1936). Las muestras se podrán visitar desde el 15 de febrero.

A lo largo de seis décadas, Consuelo Kanaga (Oregón,1894-Nueva York,1978) documentó cuestiones sociales acuciantes, desde la pobreza urbana y los derechos laborales hasta el terror racial y la desigualdad. También defendió las posibilidades formales y poéticas de la fotografía como forma artística.

Exposición organizada por el Brooklyn Museum en colaboración con Fundación MAPFRE y el San Francisco Museum of Modern Art.

Una vez clausurada en Barcelona, la exposición se podrá ver en las salas de Fundación MAPFRE en el Paseo de Recoletos, en Madrid.

Junto a la exposición de Kanaga, se podrá disfrutar de la muestra La cámara doméstica. La afición fotográfica en Cataluña (ca. 1880-1936), que revisa el fenómeno de la fotografía amateur y popular en Cataluña antes de la Guerra Civil, prestando atención a una selección de temas y motivos visuales recurrentes en el período. La muestra permitirá comprender quiénes practicaron la fotografía como afición y cómo se constituyó el lenguaje de la fotografía amateur y popular a principios del siglo XX, conjugando los parámetros del mercado internacional, las aspiraciones técnicas y artísticas de los fotógrafos aficionados y los rasgos sociales y culturales específicos del territorio.

El 25 de mayo, en Madrid, se abrirán al público dos exposiciones de fotografía, Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu y David Goldblatt: sin segundas intenciones.

David Goldblatt (Randfontein, 1930-Johannesburgo, 2018) cubrió una amplia gama de temas relacionados con la historia y la política sudafricanas. Su obra resulta hoy imprescindible para comprender visualmente uno de los procesos más lacerantes de la historia: el apartheid.

Exposición coorganizada por el Art Institute de Chicago y la Yale University Art Gallery, New Haven, en colaboración con Fundación MAPFRE.

A principios de junio, en Barcelona, se inaugurarán las exposiciones del fotógrafo estadounidense Louis Stettner y de la chilena Paz Errázuriz.

Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) dedicó casi setenta años de su vida a la fotografía. A caballo entre París y Nueva York, su trabajo incorpora elementos de la Street photography y de la fotografía humanista francesa. Formado en la escuela neoyorquina de la Photo League, aprendió con Sid Grossman y fue un gran amigo de Weegee. En París, el joven fotógrafo conoció a Brassaï, que se convirtió en su mentor y le introdujo en la comunidad fotográfica parisina.

Esta exposición presenta, además, sus fotografías realizadas en España, entre ellas la serie Pepe y Tony.

Por su parte, la muestra de Paz Errázuriz ofrece una cuidada selección de las 170 fotografías que Fundación MAPFRE adquirió de la artista chilena en el año 2018. La muestra se enmarca en la línea de programación de exposiciones con fondos de la colección de fotografía de la Fundación que viene desarrollando desde la apertura, del Centro de fotografía KBr.

Con sus imágenes, Errázuriz trata de visibilizar la vida de personas marcadas por las políticas represivas del régimen de Pinochet alejada del fotoperiodismo clásico, la autora parte de una profunda observación de la condición humana para realizar sus diferentes series.

Para finalizar el año 2024, se abrirán en Madrid tres exposiciones. La primera, Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo, tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer al público la figura de este gran marchante y mecenas, que protegió el arte de su época tanto desde su galería parisina como desde las de Londres y Nueva York. Y por otro, mostrar la obra de una serie de artistas de la generación postimpresionista cuyo trabajo no ha sido lo suficientemente estudiado, algunos de ellos (Henry Moret, Maxime Maufra y Gustave Loiseau) muy afines al impresionismo, aunque con sus inflexiones y otros (Georges D’Espagnat y Albert André) más alejados, pues su obra produjo una ruptura con aquellos, sobre todo a nivel estético.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de ACPA (Advising Curating Producing Art).

La segunda exposición aborda el trabajo de Arthur H. Fellig, conocido con el seudónimo Weegge (Zólochiv, 1899-Nueva York, 1968), un fotógrafo reconocido internacionalmente por las imágenes de carácter documental que realizó entre las décadas de 1930 y 1940; la muestra ahonda también en su segundo corpus de trabajo, el que desarrolló a partir de 1945 en Hollywood, que no siempre ha gozado de la consideración que merece.

Exposición organizada por la Fondation Henri-Cartier Bresson en colaboración con Fundación MAPFRE.

31 mujeres es el título de la tercera muestra que podrá disfrutarse en Madrid. En 1943 la coleccionista Peggy Guggenheim organizó, junto a Max Ernst y Marcel Duchamp como asesores, una exposición que mostraba obras exclusivamente realizadas por mujeres, bajo el título de Exposición de 31 mujeres.

Esta exposición presentará una selección de la obra de estas 31 mujeres, algunas muy conocidas y otras que la historia ha olvidado, así como la destacada labor Peggy Guggenheim.

Exposición organizada por Fundación MAPFRE con el préstamo excepcional de la Colección 31 mujeres.

En Barcelona, el año se cerrará con la exposición Henri Cartier-Bresson. Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, es uno de los grandes fotógrafos de la historia universal y fundador de la Agencia Magnum junto con otros, como Robert Capa, George Rodger y David «Chim» Seymour.

Su compromiso político le llevó a luchar por los derechos sociales y por los más desfavorecidos, y su trabajo nos proporciona una sucesión de imágenes a través de las cuales podemos contemplar algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

De forma paralela se podrá visitar una nueva edición de KBr Flama’24, proyecto que surge de la estrecha colaboración entre el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE y las instituciones Idep Barcelona, IEFC, Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona; y, como novedad a partir de ahora, la escuela Serra i Abella, con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones de fotógrafos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios