www.inoutviajes.com
Díaz Ayuso afirmó en FITUR que Madrid logró en 2023 un nuevo récord de pernoctaciones
Ampliar

Díaz Ayuso afirmó en FITUR que Madrid logró en 2023 un nuevo récord de pernoctaciones

martes 30 de enero de 2024, 07:20h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó en FITUR que la región consiguió en 2023 un nuevo récord de turistas con 14 millones de personas y 25 millones de pernoctaciones, y un gasto medio de viajeros internacionales de 283 euros. La presidenta y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participaron, junto a los principales representantes del sector turístico, en el “Día de Madrid”, celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero.

Invitó a conocer la región “abierta, libre, de moda en todo el mundo y al servicio de España”, de la que se habla “en todas partes” porque “todos quieren venir a conocernos, ser un madrileño más y exprimir la vida con alegría e intensidad”. Además, Díaz Ayuso aseguró que “Madrid es el mejor escenario cultural que nadie pueda imaginar en sus 179 municipios”.

Destacó también el reciente anuncio del Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebrará en Madrid a partir de 2026 y que durante 10 años recorrerá un circuito semiurbano en la capital. “Nos hemos propuesto que sea el mejor de todos, algo que ya lo es de partida pues otros no pueden ofrecer a la vez un circuito junto a un aeropuerto y un hospital público, conectado a escasos minutos con el centro de la ciudad”, ha remarcado.

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida destacó que “la capital batió todos los récords al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo”.

Madrid Turismo by IFEMA

Díaz Ayuso explicó que Madrid Turismo by IFEMA, el proyecto del Ejecutivo autonómico en colaboración con el Ayuntamiento e IFEMA que nació en 2022, destinó el año pasado 20 millones de euros para llevar a cabo acciones como el desarrollo de ambiciosas campañas en mercados como Estados Unidos, Iberoamérica o Asia o acuerdos y acciones de co-marketing con diferentes agentes o entidades en los mercados origen.

En este ámbito, también se ha producido la mejora de la conectividad aérea de Madrid con los mercados lejanos. Por ejemplo, fruto de este plan, el pasado diciembre se inauguró un vuelo directo a Doha (Qatar) que mejorará la conectividad con más de 40 destinos asiáticos. Durante el primer año de explotación de esta ruta se prevé un impacto económico en la Comunidad de Madrid de 55 millones de euros. Y en 2024 se recuperará la conexión directa del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas con Tokio, la capital de Japón.

La jefa del Ejecutivo autonómico también se refirió a proyectos que dentro de poco serán una realidad, como la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid y el nuevo estadio Santiago Bernabéu, “ambos muy esperados por el público de todo el planeta”, sin olvidar el Madrid al que le “sienta bien el otoño” con Hispanidad, la primavera de procesiones y las Fiestas del 2 de Mayo, San Isidro y las corridas de toros en la “primera plaza del mundo”: Las Ventas.

Tercer mejor destino turístico del mundo

Por su parte, el alcalde de Madrid apostó por “consolidar todo lo bueno que está pasando en Madrid”, entre lo que ha recordado que la ciudad ha sido elegida como el “tercer mejor destino turístico del mundo”, tan solo por detrás de París o Dubái, “no tenemos nada que envidiar a otras grandes ciudades” y ha puntualizado que “son otras grandes ciudades las que tienen que tomar nota de lo que se está haciendo en Madrid”. Asimismo, mostró su orgullo por la nominación de la capital, por quinto año consecutivo, como mejor destino turístico del mundo en ferias y congresos. Y puso en valor la recuperación de los visitantes, alcanzando el nivel prepandemia, pero con un “gran incremento” del gasto realizado por los turistas, que alcanza los 3.500 millones de euros.

Por todo ello, “Madrid vive el mejor momento de su historia. Es uno de los lugares del mundo en los que en este momento hay que estar”, dijo Almeida, a la vez que ha señalado a la “sociedad madrileña” como la responsable de este éxito y le ha trasladado un mensaje de “profundo agradecimiento” por ser la sociedad “más abierta, dinámica, próspera, libre, creativa y con mayor talento”; una sociedad que “todos los días duerme y se despierta pensando en conquistar los sueños y las metas que se ha planteado y tiene en su vida”.

De cara al futuro, el alcalde aseguró que se seguirá trabajando por la “descentralización” del turismo con proyectos como el “Chinatown de Usera”, así como por la “desestacionalización para que todos los meses y todos los días del año cualquier persona pueda venir a disfrutar de esta ciudad y de nuestras bondades”.

Recorrido Interactivo en FITUR

Como novedad, los visitantes pudieron realizar un recorrido expositivo interactivo en tiempo real a través de nueve pantallas de gran formato que mostrarán los recursos turísticos de la región. Varios reporteros explicaron en directo a cada turista lugares tan singulares como la Puerta del Sol, la Gran Vía o la Galería de las Colecciones Reales. También ofrecian información sobre rincones emblemáticos como Alcalá de Henares o Aranjuez.

A través de un diseño moderno, abierto y a doble altura, el stand que compartieron la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital fabricado con material 100% reciclado, evocaba el carácter hospitalario de la región, que evoluciona hacia un modelo turístico de referencia internacional y nacional cada vez más responsable y de calidad. Destacó el techo móvil formado por luminarias que permitirán adecuar el ambiente en función de las diversas actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios