www.inoutviajes.com
Barcelona y Madrid, entre las cinco ciudades europeas con mayor cuota de gasto en Tax Free
Ampliar

Barcelona y Madrid, entre las cinco ciudades europeas con mayor cuota de gasto en Tax Free

viernes 07 de julio de 2023, 08:34h

Durante los cinco primeros meses del 2023, Barcelona y Madrid han sido dos de las cinco ciudades europeas con mayor cuota de mercado en relación con el gasto que realizan los turistas en productos Tax Free y mantienen así sus posiciones respecto a 2022, según datos recabados por Planet, líder tecnológico mundial en la prestación de servicios integrados de software, pagos y tecnología.

En Barcelona, el gasto medio por turista hasta la fecha alcanzó los 295 euros de media, mientras que en Madrid se elevó a 321 euros. De hecho, en 2022, Madrid consiguió entrar en el listado de ciudades europeas con mayor cuota, por detrás de París, Milán, Barcelona y Roma, tendencia que se ha mantenido durante los cinco primeros meses de 2023.

París sigue siendo líder indiscutible en este tipo de compras, con una cuota de mercado en mayo de 2023 del 37,8% y un gasto medio de 1.368 euros. Le siguen Milán (5,3 % de cuota y 1.402 euros de media); Barcelona (4% y 293 euros); Roma (3,4% y 1.116 euros) y Madrid (2,9% y 287 euros). En España, las otras tres ciudades que completan el top cinco de destinos con mayor cuota de mercado son La Roca del Vallès, Las Rozas –localidades en las que se asientan outlets de firmas de moda y lujo– y Valencia, y, sin embargo, es Marbella la que registra un mayor gasto medio (631 euros), muy por encima de la media nacional (343 euros).

La ropa y los complementos de marcas de lujo lideran el tipo de gasto Tax Free en España

La ropa y los complementos de marcas lujo acaparan el 37,9% de las compras Tax Free que hacen los extranjeros en España, con un gasto medio de 999 euros por persona, seguido por las compras en grandes almacenes, que suponen el 21,7% y un gasto medio de 458 euros. Completan el ranking la compra de moda de marcas de gama media (18,8% y 166 euros de gasto medio), los artículos deportivos (9% y 150 euros de gasto medio) y fragancias y cosméticos (4,6% y 142 euros de gasto medio).

Si atendemos al origen de los compradores, el turista estadounidense sigue encabezando el ranking de las nacionalidades con mayor cuota de gasto en productos Tax Free en España, posición que ya ocupaba en 2022. En estos primeros meses del año, aumentó un 2,5% respecto a las cifras registradas el año pasado, cuando obtuvo un share del 10%. Mejicanos, chinos, argentinos y marroquíes ocupan las siguientes posiciones. Sin embargo, desde que se ha eliminado a principios de año la política cero Covid en China y se ha reactivado la posibilidad de viajar al extranjero para sus ciudadanos, se aprecia un claro aumento en su contribución: si en enero suponían el 3,5% de los compradores de productos Tax Free, en mayo el porcentaje aumentó al ​​6,1%, con un valor de transacción promedio superior a 500 euros.

Para Jorge Esteban, Senior Vicepresident del Sur Europa de Planet, “tanto Barcelona como Madrid siguen ocupando este año el top 10 de los destinos más buscados en el mundo para este verano, según un informe de nuestro partner FowardKeys, por lo que los pronósticos de gasto para esta temporada son muy buenos, también en otras ciudades que han despuntado en los últimos años, como Málaga, Marbella, Alicante y Palma. Además, si en 2019 veíamos que el turista chino era el que más invertía en productos Tax Free en España, en 2022, con las políticas cero Covid del gigante asiático aún activas, fueron los estadounidenses los que lideraron este tipo de compras. Este año, con el levantamiento de las restricciones, es muy posible que el turista chino vuelva a recuperar protagonismo”.

Los productos Tax Free, indicadores del perfil del turista

Los cinco primeros meses del 2023 arrojan unas cifras similares a 2022 y las posiciones de los países en los que los turistas gastan más en productos Tax Free se mantienen con pequeñas variaciones de cuota y gasto medio. Así, Francia encabeza el ranking con un 47,1% del share y un gasto medio de 1.189 euros, seguido por Italia (18,7% y 1.046 euros de gasto), España (10,4% y 343 euros), Alemania (5,2% y 909 euros) y Portugal (3,4% y 707 euros).

En 2022, Francia e Italia también ostentaron esa posición de liderazgo, con un gasto medio de 1.141 euros y 1.102 euros respectivamente. Sin embargo, mientras el primero consiguió aumentar en 5,8 puntos porcentuales del share respecto a la etapa prepandémica (del 39,3% al 45,1% del total), Italia registró un retroceso de 2,7 puntos porcentuales (del 22,1% al 19,4%). España mantuvo el año pasado tanto su cuota (un 11,6%) como su tercera posición en el ranking en comparación con los datos de 2019, y aumentó el importe del gasto medio, de 289 euros por visitante a 343 euros. Le siguieron Alemania (en cuarta posición, con un 5,2% de share y un gasto medio de 845 euros) y Portugal (en quinta posición, con un 3,9% y un gasto medio de 755 euros). Suiza continuó siendo el país en el que más se invierte en este tipo de productos: si en 2019 el gasto era de 1.265 euros, en 2022 fue de 1.993 euros.

Los datos del gasto medio en productos Tax Free pueden poner de manifiesto el tipo de turismo con el que se asocia a cada país. Hay que seguir sumando esfuerzos para que España deje de ser considerada como un destino de sol y playa, y que atrae sólo a determinados tipos de perfiles. El objetivo es que el consumo que se realice mientras se visita nuestro país tenga cada vez un valor mayor”, reflexiona Jorge Esteban. “Además, este tipo de turismo, el de sol y playa, sigue teniendo atractivo, pero cada vez se buscan más otro tipo de destinos relacionados con la cultura, la naturaleza o los eventos, y España tiene mucho que ofrecer en todos estos ámbitos”, matiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios