www.inoutviajes.com
Hajime Kishi: Queremos que el viajero español tenga Japón presente como destino vacacional favorito
Ampliar

Hajime Kishi: Queremos que el viajero español tenga Japón presente como destino vacacional favorito

Hajime Kishi es en la actualidad Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España, labor que desempeña desde junio de 2017.

Anteriormente fue coordinador de Cultura y Comunicación de la Embajada del Japón en España desde 2006 hasta 2016.

A partir de 2025 celebramos la Exposición Universal de Osaka, la Expo Osaka 2025

Con este hombre pudimos conversar en Fitur, feria en la cual Japón está presente de forma oficial por decimoctava vez …

Y allí nos explica que el año pasado por primera vez se recuperaron las cifras de viajeros internacionales casi a niveles previos a la pandemia, “con un total de 25 millones de viajeros internacionales y desde España fueron cerca de 120.000 españoles a lo largo del año, exactamente 115.900 es la cifra que estamos manejando, lo que es tan solo un 11 por ciento menos que en el año 2019 que es cuando batimos el récord de 130.000 viajeros. Pero teniendo en cuenta que el año pasado en los meses finales del verano-otoño, a partir de septiembre es cuando más viajeros españoles llegan a Japón, para nosotros es algo importante que el viajero español tengo a nuestro país presente como destino vacacional y como destino para el próximo viaje como destino de larga distancia, ya sea destino para sus vacaciones o nos tenga como destino favorito.

¿Qué ofrece Japón al turista español?

Tanto en Japón como en Fitur, las novedades son otras regiones más allá de las rutas clásicas Tokio, Kioto, o Hiroshima, Miyajima y también tenemos que a partir de 2025 celebramos la Exposición Universal de Osaka, la Expo Osaka 2025.

Y para nosotros es un aliciente más el hecho de que Iberia vaya a recuperar el vuelo directo a partir del 26 de octubre, el vuelo directo Madrid-Tokio, con tres vuelos semanales.

Y sobre todo queremos ofrecer ese aspecto de Japón de rutas sostenibles, es decir, la tendencia después de la pandemia es ofrecer más rutas al aire libre, no tanto en la ciudad, pero si más en otras regiones de Japón poco conocidas para el viajero extranjero.

Queremos que los viajeros conozcan las regiones de Japón, no solo Tokio, Kioto, Hiroshima, si no también otras zonas más alejadas de los circuitos habituales

Este año tenemos, por ejemplo, rutas como Okaido, rutas como la región central de Japón, también tenemos lugares como Okinawa o lugares históricos como Nara o lugares conocidos como Kanazawa y otros lugares menos conocidos, pero lo que principalmente queremos destacar es que conozcan las regiones de Japón, no solo Tokio, Kioto, Hiroshima que es lo más habitual, si no también otras zonas más alejadas de los circuitos habituales.

¿Cuál sería el número de turistas españoles que le gustaría alcanzar a Japón?

En número de viajeros, a nosotros nos hubiera gustado superar el año pasado esa barrera de los 130.000 viajeros que tuvimos en 2019, pero poco a poco llegaremos a ese número de 150.000. No tenemos un tope porque creemos que todavía tenemos un recorrido bastante largo para alcanzar los niveles de visitantes de otros países como Francia o Reino Unido.

¿Cuál es el principal mercado para Japón?

Desde luego los principales mercados son los países asiáticos del entorno, estamos hablando de Corea del Sur, Taiwán, República Popular China, Hong Kong, estos cuatro mercados para nosotros son fundamentales, hay que tener en cuenta que ellos, los viajeros de estos países pueden viajar un fin de semana a Japón, mientras que desde España no se puede, por eso para nosotros el mercado asiático sigue siendo muy importante, pero para JNTO (Organización Nacional de Turismo de Japón), los mercados más importantes son España Y Portugal que son los que estamos trabajando desde Madrid y queremos superar la barrera de los 150.000 viajeros para alcanzar los niveles de mercados emisores como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia.

En este caso ¿el idioma es un problema?

A priori puede parecerlo, pero en Japón la cartelería está tanto en japonés como en inglés, y en grandes ciudades mucha gente se defiende en inglés. Evidentemente no todo el mundo habla inglés, pero no creo que el japonés sea la principal barrera, y aunque en principio puede parecer complicado, pero como en Japón escribimos también el alfabeto occidental y en japonés los topónimos son las palabras y se pronuncian como se escriben, es decir Tokio es Tokio en japonés y en castellano, en chino es de otra forma y nos cuesta entender más a un viajero chino que a uno español, seguramente, por eso creo que los viajeros españoles pueden viajar tranquilos por ese aspecto.

Vamos a hablar de gastronomía…

Ese es uno de los potenciales de Japón, la gastronomía, por ejemplo creo que Tokio supera a París en restaurantes con estrellas Michelin. Pero Japón también destaca por la gastronomía de gourmet más tipo asequible para cualquier persona como usted que a lo mejor no podemos gastarnos una fortuna porque comer en barato en Japón, podemos comer un menú del día a partir de cuatro o cinco euros, incluso es más barato que aquí en Madrid que cuesta un menú del día entre doce y catorce euros, y estoy hablando de un menú con primer plato, segundo plato y postre, no estoy hablando de hamburguesas o comida rápida, creo que Japón destaca por la gastronomía, tanto de alto standing como habitual.

Hablando de gastronomía Osaka es la ciudad gastronómica por excelencia de Japón

Pues la idea que tenemos en España es que Japón es muy caro, pensamos que Tokio es muy caro…

¿Japón es caro?… ahora mismo los vuelos seguramente, pero poco a poco a medida que se vayan recuperando las rutas aéreas todo esto se va a estabilizar, y ahora con la depreciación del yen respecto al euro para viajar desde España es un buen momento para realizar ese viaje al país.

Llegados a ese punto ¿Cuál sería el momento ideal para viajar a Japón?

Todo el mundo quiere viajar en marzo y abril por la floración de los cerezos, pero recomiendo el mes de noviembre para ver la coloración otoñal, mediados de noviembre a finales, aparte de que es temporada baja y es asequible, pero también una buena época es el invierno, clima seco, hace frío pero es un buen momento para dar largas caminatas, abrigarse un poco y disfrutar de ese paisaje, hay lugares con nieve, otros no, pero es temporada baja y es más asequible viajar sin la aglomeración de los turistas de todo el mundo que, precisamente, visitan Japón en primavera y verano.

¿Qué destino es recomendable para un español o una española que va por primera vez a Japón?

Por primera vez… Tokio y alrededores en una primera parte del viaje, es decir además de ver la capital, lugares como Kamakura y Vico que son dos ciudades tradicionales para ver el Japón tradicional, son muy bonitas, y luego aparte Kioto Nara, lugares patrimonio de la humanidad, templos budistas, sintoístas de estas dos ciudades son algo fundamental. Y hablando de gastronomía Osaka es la ciudad gastronómica por excelencia de Japón.

Para terminar, los restaurantes japoneses en Madrid ¿ofrecen Gastronomía japonesa?

Hay muy buenos restaurantes aquí, de dueños japoneses o españoles que ofrecen muy buenos productos. Creo que en las ciudades principales de España hay buenos restaurantes japoneses y con calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios