www.inoutviajes.com
Marlborough plantea un ambicioso programa con obras de distintas épocas para ARCO 2024
Ampliar

Marlborough plantea un ambicioso programa con obras de distintas épocas para ARCO 2024

miércoles 06 de marzo de 2024, 08:56h

Para esta edición de ARCOmadrid, Marlborough

“plantea un programa con un itinerario entre obras de distintas épocas de los artistas Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), Victoria Civera (Port de Sagunt, España, 1955), Luis Gordillo (Sevilla, España, 1934), Francisco Leiro (Cambados, España, 1957), Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982) y assume vivid astro focus (avaf) (Río de Janeiro, Brasil, 1968), que en su voluntad de alejarse de lo figurativo, adoptan una postura fragmentada, laberíntica y semiabstracta.

Las obras de los artistas mencionados se sirven del quiebro para liberar la obra de su rol representativo acercándola a un orden de sensaciones fraccionadas.

A esto sumaremos la presencia de la fotografía monumental Cosas en una habitación (Sin título #7) de Manuel Franquelo (Málaga, España, 1953) que viene a desdibujar las fronteras tanto entre realidad y representación, como entre los propios códigos fotográfico y pictórico.

En definitiva, el recorrido que busca fomentarse entre Geiger, Civera, Gordillo, Leiro, Ponce de León, avaf y Franquelo ocurre en el campo perceptivo, por un lado, la presencia de lo fragmentado, semi-abstracto, la lógica de ruptura, y, por otro, un acercamiento a las raíces de lo visible.

Nuestro espacio en ARCO ´24 contará además con una selección de piezas de las artistas Marlborough Blanca Muñoz (Madrid, España, 1963) y Vicky Uslé (Santander, España, 1981), y de los artistas internacionales Lucas Simões (Catanduva, Brasil, 1980) y Rasmus Nilausen (Copenhague, Dinamarca, 1980).

EXPOSICIONES EN GALERÍA MARLBOROUGH DURANTE ARCO

Durante la celebración de ARCOmadrid 2024 y hasta el 23 de marzo, en la sede de Galería Marlborough en Madrid (Calle Orfila nº 5), se podrán visitar simultáneamente 3 exposiciones, una individual, un dúo y una colectiva, con un nuevo planteamiento expositivo protagonizado por las últimas creaciones del colectivo assume vivid astro focus (avaf).

La exposición individual asterisco volcánico avatar frutal, de avaf, presenta tapices de lana de alpaca peruana, cortinas de aluminio anodizado, pinturas acrílicas sobre doble hoja de papel kraft corrugado, y una de sus espectaculares Dancing tapestries. El colectivo, conocido por sus instalaciones inmersivas donde la abundancia dicta experiencias dionisíacas, incluye entre sus prácticas infinidad de patrones, imágenes, colores y formas que dialogan con las culturas contemporáneas, la sensibilidad queer y la política.

En el dúo Metamorfismo se contrapondrá la majestuosidad de los majestuosos tótems de granito de Francisco Leiro y las evocadoras pinturas realizadas en tinta china sobre seda de Nino Bulling, que se expusieron en la documenta fifteen de Kassel, y en las que Bulling pone en jaque la idea de un esencialismo natural, rígido e inmutable, y explora las posibilidades de lo fluido en su muestra de personajes disidentes de género.

Por último, La exposición colectiva Tu pelo es mi bandera se hace eco de la máxima feminista -diluida en una autoría colectiva- que señala que lo personal es político: las obras de Victoria Civera, recién incorporada a Marlborough; Sandra Gamarra, representante de España en la 60ª Bienal de Venecia; Anna Bella Geiger, histórica artista conceptual brasileña; y Sandra Vásquez de la Horra, que actualmente expone en el Denver Art Museum; defienden la voluntad de trascender la dimensión individual desde una conciencia profundamente reflexiva, introspectiva, casi meditativa, pero que se abre también a lo colectivo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios