www.inoutviajes.com
Ámbito Cultural sigue en femenino
Ampliar

Ámbito Cultural sigue en femenino

lunes 11 de marzo de 2024, 08:02h

Ámbito Cultural continua con su programación, homenajeando, con especial interés, a la mujer en sus diferentes facetas artísticas.

Poetas, novelistas, periodistas... generadoras todas ellas de un importante universo cultural.

Lunes 11 de marzo a las 19:30h

#LDELÍRICA CON ROSA BERBEL

Gonzalo Escarpa charla con la poeta sevillana que debutó a los 21 años con un brillante y premiado poemario y que ahora regresa con "Los planetas fantasma".

Sobre Rosa Berbel

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es graduada en Literaturas Comparadas y máster en Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside desde hace cinco años. Su primer libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ (Hiperión, 2018), fue galardonado con el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y fue posteriormente merecedor del Premio Andalucía de la Crítica a la mejor Ópera Prima y del premio Ojo Crítico de Poesía 2019 de RNE. Ha publicado Brillantes y caóticas, una selección de sus poemas, en la editorial granadina Sonámbulos (2021). Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba.

Vente a la sala o sigue el evento en:

Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

Martes 12 de marzo a las 19:30

CLUB DE LECTURA CON "PERSIANAS METÁLICAS BAJAN DE GOLPE" DE MARTA SANZ

La escritora charlará sobre esta historia de ciencia ficción que alerta sobre los peligros de la tecnología. Rafael Caunedo guiará la conversación y dará paso a todas vuestras preguntas.

Sobre Marta Sanz

Escritora, Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es uno de los nombres más citados de la literatura española del tránsito entre el siglo XX y el XXI.

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeras obras fueron publicadas por los sellos Caballo de Troya y Debate, que por aquel entonces dirigía el distinguido editor Constantino Bértolo: El frío (1995), Lenguas Muertas (1997) y Los mejores tiempos (2001). Premio Ojo Crítico de Narrativa.

A su vez, en 2006 sería Finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos. Su obra autobiográfica La lección de anatomía (2008) ha sido destacada como uno de los libros más intensos y profundos de la reciente literatura española. Ese uso de su vida como materia narrativa sería retomado más tarde en Clavícula (2017).

Vente a la sala o sigue el evento en:

Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

Miércoles 13 de marzo a las 19:30h

"SINTONÍAS LITERARIAS". LEONORA CARRINGTON. LA HIJA DEL MINOTAURO

Lectura dramatizada sobre esta gran artista surrealista, profundamente onírica, de la mano de la compañía de Teatro Hernández&Fernández.

Dentro del laberinto, Leonora es la guía que nos conduce a través del sendero serpenteante hacia la totalidad. Leonora, que nació yegua, creció hablando con los sidhes. Fue la novia del viento y se rebeló contra toda autoridad; ya fuera su padre, las monjas del convento o incluso los propios surrealistas. Bruja, maga y hechicera, Leonora nos cuenta a través del tarot cómo fue su huída hacia la libertad.

Carrington fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, joyería.. y escribió dramaturgia, novela, y cuento. Nos os perdáis esta gran obra surrealista profundamente onírica.

Vente a la sala o sigue el evento en:

Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

Viernes 15 de marzo a las 19:30h

"LA CULTURA FRENTE AL MALTRATO"

Una conversación entre la periodista Marta González Novo y la artista Marina Vargas, moderadas por María Manjavacas, sobre cómo la cultura puede ayudar a sensibilizar y a denunciar estas prácticas.

Escritora y artista denuncian, a través de su obra el maltrato a la mujer. Marta González Novo en su primera novela, “Una bañera de hojas secas” (Plaza & Janés, diciembre 2023), a través de relato de ficción, denuncia el maltrato y el sistema imperfecto que trata de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Por su parte, la granadina Marina Vargas, expone ahora mismo en Madrid su obra: “Anonymous was a Woman”, «un proyecto vivencial que recoge las denuncias y las narrativas de abuso de nuestro sector», comenta la propia artista.

Vente a la sala o sigue el evento en:

Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

Sábado 16 de marzo a las 12:00h

TALLER DE POESÍA #LDLÍRICA: VITALE, PERI ROSSI, VILARIÑO Y OTRAS POETAS URUGUAYAS

Nos adentramos, de la mano del coordinador del ciclo #LdeLírica Gonzalo Escarpa, en la vida y obra de estas destacadas mujeres poetas uruguayas

Vente a la sala o sigue el evento en:

Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

Sábado 16 de marzo a las 13:30h

MICRO ABIERTO #LDELÍRICA

Súbete al escenario de Ámbito Cultural y recita para todo el universo poético. Escríbe a: [email protected] y piensa que puedes ser uno de los elegidos, si no es en esta edición, para la siguiente.

Vente a la sala o sigue el evento en:
Facebook: pincha aquí- YouTube: pincha aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios