www.inoutviajes.com
El Museo del Prado ofrece visitas virtuales gratuitas en gigapixel a su colección
Ampliar

El Museo del Prado ofrece visitas virtuales gratuitas en gigapixel a su colección

martes 16 de abril de 2024, 08:49h

El Museo Nacional del Prado, en su compromiso de impulsar el conocimiento y difusión de las obras, ofrece una visita virtual por las salas con acceso a casi 90 obras digitalizadas en alta resolución para hacer zoom y ver una ficha básica; y diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas.

Estos recursos, de carácter gratuito, permiten al usuario disfrutar del proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado hasta ahora en un museo.

VISITA VIRTUAL

Un recorrido por las plantas baja, primera y segunda a través de las panorámicas 360⁰ permiten apreciar las obras y su disposición en las salas ofreciendo una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel, incluyendo 5 esculturas en 3D-Photo.

Digitalización del espacio

Para la digitalización 360º de las salas de la colección permanente del Museo, así como de los espacios de acceso y de comunicación, se ha utilizado el sistema de digitalización 360º flexible de Madpixel, que puede proporcionar tanto resolución Ultra-HD (245 megapixel) como resolución gigapixel (1.000 megapixel) para cada panorama (imagen 360º). Está basada en un sistema robotizado y computarizado de captura, de forma automatizada mediante robot, con sistemas de ayuda al disparo y gestionado por completo desde iPad.

Se han digitalizado 475 panorámicas (puntos de vista 360º) de las salas del Museo, en super-alta resolución (gigapixel) para lo que se han tomado más de 17.000 fotografías en alta resolución para este proyecto.

Digitalización de las obras Para la digitalización de las obras seleccionadas, se ha utilizado el mismo sistema de MadpixelROB que permite utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada; contar con imágenes de resolución gigapixel (1.000 megapixel) de diferentes formatos de obra de este proyecto: pinturas, retablos, pintura mural y esculturas; y abordar la digitalización de obras de diferentes tamaños, siendo capaz de digitalizar tanto piezas pequeñas, desde 30 x 30 cm hasta piezas de varios metros, como grandes pinturas, murales, fachadas o grandes techos. En este proyecto, la obra más pequeña ha sido La extracción de la piedra de la locura del Bosco (48,5 x 34,5 cm) y la más grande de 392,5 x 602,5 cm, Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga de Antonio Gisbert.

Sin embargo, debido a la envergadura y el peso de algunas piezas de este proyecto como las 5 esculturas seleccionadas, Madpixel ha tenido que realizar expresamente para este proyecto una innovación en su formato 3D-Photo, a la que han llamado “3DPhoto surrounded” o “3D-Photo exterior”, con una metodología nueva, en la que es el sistema de digitalización el que se desplaza alrededor de la pieza, capturando sus 36 caras.

Para este proyecto se han digitalizado 64 obras, que se suman a las 25 digitalizadas anteriormente, en super-alta resolución (gigapixel) para lo que se han tomado más de 9.600 fotografías en alta resolución de las obras de arte del Museo digitalizadas en este proyecto.

10 RECORRIDOS TEMÁTICOS

A partir de la digitalización de salas y obras en alta resolución, se han creado recorridos temáticos que, a través de una selección de obras, explican mediante una introducción locutada los detalles que luego puedes ver descubrir accediendo a cada obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios