www.inoutviajes.com
Boca de tomates sunse
Ampliar
Boca de tomates sunse (Foto: Oficina de Turismo de México)

Puerto Vallarta y Rivera Nayarit: paraísos del Pacífico mexicano

Vallarta es sin duda un destino diferente, pero antes de convertirse en uno de los lugares turísticos más paradisiacos e importantes, era un pequeño pueblo mexicano, cuyos visitantes llegaban exclusivamente de los alrededores, pero las rutas aéreas y sobre todo que el director norteamericano John Huston , rodara su película ‘La noche de la iguana’ en 1963, atrajo la atención de todos los medios internacionales que se enamoraron de este pintoresco paraíso que fue creciendo y se transformó, con el tiempo en la ciudad que es hoy.

La ciudad se ha modernizado, se ha ampliado, ha evolucionado, pero ha mantenido su esencia mexicana y sus tradiciones, por esto todavía se pueden disfrutar las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, un paseo en la tarde por el malecón o las bandas que tocan en el kiosko para parejas que bailan en la plaza de armas el fin de semana, tal cual lo hicieron las generaciones anteriores. El centro es un lugar donde la naturaleza y el arte coexisten armoniosamente. Paseando por el malecón podrás admirar e interactuar con docenas de esculturas y estatuas creadas por famosos artistas locales e internacionales. Hay galerías de arte casi en cualquier esquina, con eventos y exposiciones todo el año.

Geográficamente la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta es la región urbana resultante de la fusión del municipio de Bahía de Banderas en Nayarit con el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco.

Una zona donde las playas están entre las más limpias y mejor conservadas de México, y esto no es casualidad, es algo en lo que se trabaja activamente. Pero también se puede disfrutar de los 85 kilómetros de la Bahía de Banderas, no sólo por tierra, el mar está lleno de vida marina, delfines, manta rayas, tortugas marinas, orcas y entre Noviembre y Marzo, las impresionantes ballenas Jorobadas. La jungla ofrece innumerables oportunidades para observar flora y fauna, flores como las orquídeas abundan, insectos coloridos, árboles y frutas, si los quieren todos concentrados, una visita al Jardín Botánico de Vallarta es una maravillosa experiencia para toda la familia.

Observación de aves, tours canopy, nado con delfines, golf, cruceros, buceo, esnórkel, parques acuáticos, zoológicos, surf, windsurf, kitesurf y un sinfín de opciones los esperan en Vallarta, y si no quieren hacer nada, también se puede.

Al norte por la Bahía es recomendable visitar pueblos como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, Sayulita o San Pancho, por el sur a Las Ánimas, Quimixto, Majahuitas y Yelapa, playas sólo accesibles por mar, tan aisladas y pintorescas que por momentos parece que estuvieras en una isla del Pacífico Sur.

Una zona donde las playas están entre las más limpias y mejor conservadas de México

Adentrándose en la Sierra y las áreas montañosas se encuentran pueblos coloniales donde el tiempo dejó de correr, entre éstos, Mascota, Talpa de Allende o San Sebastián del Oeste. Si tienen más tiempo hasta un viaje a Tequila y Guadalajara (Tlaquepaque y Tonalá) es posible.

Vallarta es un lugar que mezcla lo ultramoderno con lo ultratradicional, lujo con sencillez, lo gourmet con comida corrida o el taco en un puesto callejero. Si se desea derrochar, Vallarta lo ofrece, si desea disfrutar con poco presupuesto, por supuesto, también se puede.

Rivera Nayarit

Riviera Nayarit, estas palabras evocan una sensación de escape exótico. situado a pocos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Riviera Nayarit es el destino de playa de moda en México, con más 300 kilómetros de costa virgen, cuenta con 23 microdestinos, desde tradicionales pueblos a la orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, arena dorada, playas rodeadas de palmeras y resorts de lujo...

Riviera Nayarit ofrece intensos cielos azules, montañas color esmeralda, abundante vegetación y un sinfín de hermosas playas doradas para unas vacaciones realmente inolvidables.

Su clima es cálido y subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 25°C. El 90 por ciento de los días del año son cobijados por los rayos del sol, lo que permite un ambiente ideal para el crecimiento de exuberantes especies de flora que colorea el paisaje con hermosos tonos.

En cada playa, en cada pequeño poblado, la abundante vegetación, las raras especies animales y la belleza de la naturaleza lo sorprenderán gratamente.

La costa de Riviera Nayarit se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago y Tecuala.

Bahía de Banderas

La Bahía de Banderas, una de las bahías más grandes y bellas del mundo, es el escenario año con año de un espectáculo natural único con la llegada de ballenas jorobadas con el fin de dar a luz a sus crías; sus saltos y respiraciones que lanzan agua, son una atracción que nunca se olvidará.

El auténtico sabor mexicano de este colorido destino se combina con los lujosos hoteles de la región dejarán huella en sus sentidos.

Conozca los pueblos de culturas ancestrales como la de los huicholes, su artesanía le mostrará los bellos detalles que puede llevarse a casa.

También podrá nadar con delfines y lobos marinos, practique en campos de golf de clase mundial, aventúrese a surfear o atrape un atún, pez vela o un marlin.

Bucee en azules aguas, hogar de numerosos corales, peces y mamíferos marinos que habitan el Pacífico Mexicano. Vuele a través de las copas de los árboles en líneas de tirolesa, conquiste montañas en ATV's y desde un barco observe los hermosos atardeceres, todo esto sin olvidar de deleitarse con platillos gourmet en una cena bajo la estrellas.

Norte de Nayarit

Al norte del estado, del punto de encuentro ente aguas saladas y dulces se alimentan los esteros, lagunas y las Marismas Nacionales.

Las Marismas Nacionales y manglares son el santuario de aves migratorias, cocodrilos y otras especies. Al interior del estado se ubica la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de Vallejo, una cordillera tropical que es hogar de jaguares, jabalíes, loros, y donde crecen huanacaxtles, amates y caoba.

Y la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de San Juan llega con sus olorosos bosques hasta las faldas del volcán San Juan y Sangangüey. Todas estas maravillas naturales son tan sólo el inicio de lo que le aguarda en la Riviera Nayarit: un paraíso tropical lleno de lujo, diversión y comodidad que está esperando por usted y seguramente excederá sus expectativas.

Algunos lugares para visitar en Nayarit

Sayulita (Surf, Comodidad y Compras)

Es el surf uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan amantes de este deporte de todos los rincones del mundo, como a una cita sagrada, con sus tablas a la espalda, su piel dorada y pasión por las aguas marinas.

En Sayulita se respira un aire cosmopolita, lo mismo puede escuchar a una chica hablando en alemán, a un joven encerando su tabla mientras platica en inglés o a una pequeña diciéndole en francés a su padre lo que desea desayunar. Tiene también una vibra similar a la que se promulgaba en los sesenta: amor y paz, encuentro con la naturaleza en un ambiente amigable y relajado.

Jóvenes, adultos y niños conviven por igual en estas playas donde el sonido de tambores acompaña una plática entre amigos, una fiesta, una comida o la placidez de recorrer caminando a la orilla del mar.

Las opciones para hospedarse son amplias, ya que existen desde sofisticados hoteles boutiques de caprichosos jardines y confortables habitaciones, equipados con lo necesario para el descanso de cuerpo y mente: elegantes villas con todos los servicios para una estadía de lujo, pequeños y coloridos hoteles en los que se respira un ambiente familiar; bungalows o, siguiendo el espíritu aventurero, la posibilidad de acampar en alguno de los terrenos dispuestos cerca de la playa para el montaje de tiendas de campaña y estacionamiento de casas rodantes. De la aventura al confort total, en Sayulita existen todas las opciones parea una estancia inolvidable.

En sus callejuelas empedradas encontrará desde pequeños negocios con deliciosos platillos típicos, panaderías donde ofrecen una gran variedad de pan recién horneado que puede acompañar con un té helado o un delicioso café y, por supuesto, elegantes restaurantes a la orilla de la playa donde puede disfrutar de una romántica cena a la luz de las velas.

El arte no podía faltar en este singular poblado, y en su paseo por las calles de Sayulita se encontrará con varias galerías de arte y de artesanías mexicanas, donde se ofrecen los mejores regalos para su regreso a casa: bisutería de chaquira, rebozos de seda, prendas de lana, cestos de mimbre, esculturas de barro... en fin, toda una gran muestra de lo que producen los artesanos de todo México.

Se puede finalizar el dia con un paseo a caballo a la orilla de la playa, o con una caminata a la orilla del mar mientras contempla a los intrépidos surfistas en su espera por la próxima gran ola.

Punta de Mita (Tranquilidad y lujo exclusivo)

Al pisar Punta de Mita, al estar frente al inmenso océano sobre blancas arenas de esta península, le dará una sensación de completa tranquilidad, de estar lejos del mundo, como en una isla desierta, en un refugio.

Y eso precisamente es Punta de Mita: un exclusivo y lujoso resguardo que se levantó en una península que se extiende en casi diez kilómetros de playas vírgenes, rodeadas de verdes colinas, donde el Pacífico se abre frente a los o visitantes, quienes no se cansan de observar el interminable azul turquesa del mar.

En una tierra que fuera de artesanos, comerciantes y pescadores se ha desarrollado uno de los destinos más sofisticados y selectos de la Riviera Nayarit.

A la orilla de las playas de Coral del Risco y El Anclote, que se extienden 500 metros de largo, se han construido hoteles y resorts de lujo con todos los servicios necesarios para el más exigente de los visitantes.

Imagine contemplar el mar abierto mientras repasa las letras de un buen libro, caminar por pasillos que parecen rodeados de jardines babilónicos o deleitar su paladar mientras observa, en una vista privilegiada, cómo se funde el cielo con el mar.

Y en este exclusivo paraíso no podía faltar el golf, otro de los tesoros de Punta de Mita, donde en 1999 se inauguró el renombrado campo Punta Mita Pacífico par 72, con su famoso hoyo tipo 3b -único en el mundo- conocido como "Cola de ballena", ya que se ubica en una isla natural a 199 yardas del golpe inicial de los jugadores, a la orilla de la playa.

Riviera Nayarit es el destino de playa de moda en México, con más 300 kilómetros de costa virgen

A este emblemático campo, diseñado por el famoso Jack Nicklaus, se suma otro de su autoría, Punta Mita Bahía, que seguro será el deleite de los más experimentados jugadores de todo el mundo.

"No se podía pedir un escenario más bello para un campo de golf que Punta de Mita", expresó Nicklaus sobre este segundo campo par 72 que será todo un reto para los golfistas con 18 hoyos, distribuidos en un ondulado terreno con greens Miniverde, fairways de Bermuda y rodeado de exóticos jardines.

Su trazado incluye cinco par 3s, ocho par 4s y cinco hoyos par 5, y el green tiene una caída peculiar con un búnker profundo en el lado izquierdo.

Este destino le ofrece una experiencia única de juego con vista al Pacífico.

No por nada, Punta de Mita ha sido distinguido como uno de los resorts de golf más importantes del mundo.

Vestidores, tiendas de artículos de golf, restaurante, bar, área de práctica y clases con profesionales son otros de los servicios que se ofrecen a los jugadores y visitantes. Ambos campos son parte de Punta Mita Club de Golf, por lo que su acceso es exclusivo para los residentes del fraccionamiento o huéspedes del Four Seasons Punta Mita Resorts y St. Regis Punta Mita Resort.

Y para completar la experiencia puede visitar alguna de las boutiques o exclusivos restaurantes de la zona, donde degustará delicias gourmet, consentirse con un tratamiento de spa o divertirse en alguno de los centros nocturnos.

Nuevo Vallarta (Diversión familiar)

Abrazado por el tranquilo Pacífico y la Sierra de Vallejo, se localiza uno de los destinos de playa más visitados y exclusivos de México: Nuevo Vallarta, donde el lujo se fusiona con la abundante naturaleza para ofrecerle una estancia de ensueño en un ambiente de hospitalidad, comodidad y diversión.

Puerta de entrada a la experiencia de la Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta es el segundo destino con mayor oferta hotelera en el país, con una infraestructura de primer nivel que se representa en impecables y extensos campos de golf, lujosos condominios, exclusivos restaurantes y dos de las más importantes marinas del país.

Nuevo Vallarta se vive intensamente en los cinco kilómetros de doradas playas en los que se extiende, donde además del mar turquesa y la fina arena, podrá disfrutar de diversas actividades en un inmejorable clima y, por supuesto, del placer de sentarse a contemplar los hermosos atardeceres, o de disfrutar de un buen libro mientras escucha las olas.

Un destino con notable desarrollo inmobiliario, ya sea frente al mar, entre hermosos árboles o cerca de los exclusivos campos de golf, una irresistible invitación a establecer en este paraíso tropical su segundo hogar.

Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta están catalogados entre los más exclusivos y lujosos en destinos de playa a nivel internacional. Algunos de estos palaciegos espacios han recibido la distinción de Cinco Diamantes, otorgada por la Asociación Automovilística Americana (AAA) a hoteles que ofrecen lo más fino y lujoso en hospedaje, ambiente y hospitalidad. Jardines colgantes, albercas infinitas que visualmente se funden con el océano y suites de lujo, son algunas de las promesas que se guardan en estos edificios de elegante arquitectura, rodeados por las maravillas naturales del trópico y la belleza de la costa del Pacífico.

Nuevo Vallarta es también la ubicación de los más exclusivos restaurantes de la Riviera Nayarit -en su mayoría localizados al interior de los complejos hoteleros- con cartas que ofrecen desde los intensos sabores de la cocina mexicana y de la región, hasta delicias gourmet a la carta que garantizan experiencias gastronómicas únicas y la satisfacción de los paladares más exigentes.

Algunos de estos restaurantes participan en el reconocido Festival Gourmet Internacional, y las opciones de platillos son tan variadas como lo es la tradición de la cocina italiana, mediterránea, francesa y oriental. Entre los que han recibido reconocimientos internacionales por la excelencia de su cocina y atención está el restaurante Piaf, del hotel Grand Velas, que ha sido condecorado con la distinción Michelin. Un impresionante abanico de opciones que dejarán satisfecho al comensal más conocedor.

1963: El director norteamericano John Huston rodo en Puerto Vallarta "La noche de la iguana”

Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta, además de lujo y comodidad, le ofrecen diversas actividades recreativas para que disfrute al máximo de su estadía como deportes de playa, golf, buceo, surf, clases de yoga, gimnasio y canchas deportivas.

Mención aparte merecen los sofisticados spas, donde se brindan tratamientos revitalizantes para cuerpo y mente como hidroterapia, sauna e hidroreflexología, entre otros; spas que han recibido también importantes reconocimientos por su calidad de clase mundial.

Y si es de espíritu aventurero, en la mayoría de los hoteles se ofrecen paquetes de tours para recorrer en lancha alguno de los canales rodeados de mangle blanco y apreciar la diversidad de flora y fauna silvestre de la zona.

Con su impresionante escenario natural y la excelencia en infraestructura, Nuevo Vallarta es un sitio ideal para las parejas que desean celebrar su compromiso matrimonial o disfrutar de su luna de miel; por lo que la mayoría de los hoteles ofrecen paquetes para la perfecta organización de esta importante ceremonia.

La afortunada pareja puede elegir entre celebrar su enlace en un hermoso jardín, un elegante salón o a la orilla de la playa con el mar como testigo, y disfrutar en compañía de sus seres queridos de un exquisito banquete.

Impecables y rodeados de hermosos paisajes naturales, los campos de golf son otros de los grandes atractivos de Nuevo Vallarta.

Catalogado entre los más desafiantes de México, el campo El Tigre abrió sus puertas desde el 2002 para ofrecer a sus visitantes una de las mejores experiencias de juego.

Luego de ingresar bajo el portal de piedra y apreciar los imponentes tigres de Bengala que tienen en un hábitat seguro, la experiencia de practicar su swing en este campo de golf será más que agradable.

El Tigre fue diseñado por el tejano Robert von Hagge, y cuenta con 18 hoyos par 72 y 144 trampas de arena distribuidas en 7, 329 yardas de pasto Bermuda 419, terreno en el que también existen nueve lagos artificiales que desafiarán al más experimentado golfista.

El par tres sexto es un maravilloso hoyo, un green en un búnker de olla escocesa sobre una isla, todo un reto. Abierto de 7:30 a 18:00 horas, este campo cuenta también con una exclusiva casa club diseñada al estilo español sobre 45 mil pies cuadrados donde se alberga un exclusivo restaurante, casilleros, sala de descanso, boutiques y un spa.

Igualmente espectacular es el campo Club de Golf Nayar, localizado al interior del desarrollo del Gran Mayan -que fue diseñado por Jim Lipe y que actualmente está siendo rediseñado por el famoso golfista Jack Nicklaus- en una extensión de 6,936 yardas en las que se distribuyen 9 hoyos sobre un área de 6,400 metros de fino pasto Bermuda 417, donde los jugadores pueden practicar sus mejores tiros entre el ambiente de la playa y el paisaje de la Sierra Madre Occidental.

Y para relajarse luego del juego, qué mejor que disfrutar de una deliciosa comida en el restaurante de la casa club, donde podrá degustar platillos de la cocina mediterránea o de un bien merecido tratamiento en el spa, donde recibirá el mejor premio para terminar con su rutina golfística en este campo que se encuentra abierto prácticamente todo día, de las 7:00 a las 23:00 horas.

Nuevo Vallarta es sede de dos de las más importantes marinas del país: Marina Nuevo Vallarta y Marina Paradise Village, que cuentan con una capacidad para cerca de 500 embarcaciones y completa oferta de servicios como agua potable, seguridad, vaciado de tanque, concierge... en fin, todo lo necesario para la estadía de los navegantes en este paraíso tropical.

En la Marina de Paradise Village, certificada como la más limpia de México, las embarcaciones son estacionadas en un área natural protegida, junto a lujosas propiedades, lo que permite a los aventureros visitantes apreciar una importante variedad de flora y fauna de la región, como garzas blancas, iguanas y diversas especies de peces.

En un recorrido por estos muelles, podrá observar hermosas embarcaciones coronadas por banderas de remotos países, navegantes que encuentran en este destino uno de los enclaves más paradisiacos de su travesía.

El entorno natural de Nuevo Vallarta es uno de sus tesoros más atractivos. Con un clima tropical cálido subhúmedo, Nuevo Vallarta se localiza en el punto de encuentro de las aguas dulces del río Ameca y el Pacífico, lo que permite un ambiente ideal para que diversas especies de aves como garzas, patos, pelícanos y gaviotas, así como impresionantes reptiles, hagan de este sitio su hogar.

Con la Sierra de Vallejo -área donde habita el jaguar y que pertenece a la Reserva Estatal de la Biósfera- como otro límite natural en el área de Nuevo Vallarta, se extienden diversos manglares y más de una decena de canales navegables, lo que permite a los turistas apreciar de cerca las bellezas naturales de la zona.

Si todo esto no fuera suficiente, los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con la llegada año con año a la playas de Nuevo Vallarta de tortugas carey, golfitas y laúd con la misión de desovar en las doradas arenas y así preservar su especie; por lo que se ha establecido un campamento tortuguero con el objetivo de garantizar la protección de las tortugas y sus crías de los peligros que pueden encontrar en su caminar hacia el océano.

Y ya cuando el sol se despide con hermosos atardeceres que pintan el cielo de luminosos tonos anaranjados, rosas y púrpura, la noche espera a los inquietos visitantes para continuar la fiesta en alguno de los exclusivos bares y restaurantes que se ubican tanto en los hoteles como en sitios establecidos de forma independiente. Baile al ritmo de sones latinos, de la música de moda y disfrute de deliciosas bebidas o de una amena conversación con sus amigos y familiares, la oferta es para todos los gustos. Y si la fiesta no es la opción de la velada, disfrute de una caminata por la playa mientras contempla un maravilloso atardecer y el intenso brillo de las estrellas, el broche de oro de un día de sol, arena, olas y ¡mucha diversión!

Bucerías (Tradicional pueblo mexicano)

Al llegar a Bucerías lo primero que lo atrapará es su encanto de pueblo típico mexicano: sus calles empedradas, sus fachadas pintadas de vivos colores con enormes puertas de madera y la tranquilidad de su ambiente.

Escenario que se conjuga con su sereno mar, la amabilidad de su gente e impresionantes atardeceres que se pueden observar desde la carretera panorámica.

Bucerías es uno de los destinos más visitados de la Riviera Nayarit, tanto por turistas nacionales como extranjeros, quienes buscan divertirse y relajarse en este lugar de fina arena, coloridos hoteles y tranquilas olas donde los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, kayak o jetsky, y los turistas de todas las edades gozando de las maravillas de la playa mientras descansan en una palapa.

En las calles de Bucerías es común observar a personas paseando en bicicleta rumbo a la playa, o caminando por el mercado ejidal donde encuentran productos como joyería de plata, artesanías, prendas y dulces típicos.

En las esquinas de estas callejuelas hay restaurantes y bares de relajado ambiente donde podrá descansar mientras bebe una limonada o prueba una deliciosa tostada de ceviche o un coctel de camarón.

En la Plaza Principal apreciará la vida cotidiana de sus habitantes al entrar en su pintoresca iglesia y caminar unos cuantos metros para encontrar una de las playas más seguras de la zona, misma que recientemente fue certificada entre las más limpias de las costas mexicanas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Todo esto hace de Bucerías un destino tan atractivo, que muchos de sus visitantes, en particular extranjeros, deciden establecer su segunda residencia en este encantador pueblo.

Olores, sabores y sonidos que lo dejarán gratamente satisfecho, con la sensación de vivir la tradición de un pueblo típico a la orilla del mar.

El arte como camino

"Los libros, la cultura y la música son compañeros que están contigo toda la vida, nunca te abandonan", expresa Florelisa Hernández, directora de Crearte, un centro cultural de la Riviera Nayarit, que en su primera etapa se ha establecido en Bucerías con la intención de acercar a niños, adolescentes y adultos de la zona a la creación artística para contribuir significativamente a su crecimiento y educación.

Vallarta es un lugar que mezcla lo ultramoderno con lo ultratradicional

"Crearte es un proyecto que acaba de empezar; son clases para niños y adultos porque siento que el arte te familiariza, te sensibiliza.

Mi proyecto es móvil, entonces trabajo con distintas personas, tanto particulares como con estos centros", explica Florelisa, curadora de profesión, quien desde pequeña ha estado familiarizada con diversas expresiones artísticas.

Así, Crearte ha estado activo desde diciembre pasado en el Centro Regional de las Artes Riviera Nayarit (www.artenayarit.com) con talleres de óleo, marionetas, dibujo, papel maché, entre otros, mismos que son impartidos en inglés y español. "El arte salva, para mí es salvador, y en un niño que tiene conflictos familiares, que está triste, lo salva. Es crear un mundo interior que no te puede quitar nadie. Es como la música; yo veo a la gente que trae su guitarra, nunca andan solos. Es lo mismo con el arte y la cultura", concluye Florelisa.

San Francisco (Descanso y diversión)

La historia de San Pancho -como cariñosamente se le nombra a este poblado- se cuenta en los muros de una finca cercana a la playa, con imágenes pintadas en acrílico, protagonizadas por coloridos personajes, por el paisaje de este destino considerado como la "capital cultural" del estado de Nayarit gracias a los diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación que se realizan.

Los primeros habitantes de esta zona, donde nace la Sierra Madre del Sur, fueron indígenas que pertenecían al grupo del Tatuan de Nayares.

Enlaces de interés

http://www.visitmexico.com/es

http://visitapuertovallarta.com.mx/

http://www.rivieranayarit.com.mx/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios