www.inoutviajes.com
Exposición “Mujeres surrealistas” en Galería Mayoral (Barcelona)
Ampliar

Exposición “Mujeres surrealistas” en Galería Mayoral (Barcelona)

Instagram

Por primera vez se presenta una exposición de mujeres surrealistas en España…Hasta el 4 de abril…

La exposición “Mujeres surrealistas” muestra una veintena de obras de ocho mujeres surrealistas vinculadas de algún modo a Catalunya: Valentine Hugo, Maruja Mallo, Lee Miller, Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Ángeles Santos y Leonora Carrington. Este proyecto, que se expone por vez primera en España, está comisariado por la historiadora y crítica de arte Victoria Combalía.

En esta propuesta artística destacan piezas inéditas, entre las cuales se encuentran Autorretrato como genital (1944), de Frida Kahlo, así como cinco obras de Valentine Hugo, entre las que destaca el grabado Retrato de Picasso, y Cadavre exquis de Valentine Hugo con André Breton y Greta Knutson.

Mujeres artistas surrealistas

La primera exposición dedicada en España a las mujeres artistas surrealistas reúne en la Galería Mayoral de Barcelona una veintena de pinturas y dibujos de ocho artistas, entre ellas obras inéditas de Frida Kahlo, así como creaciones de Dora Maar, Lee Miller, Maruja Mallo o Remedios Varo.

La comisaria de la exposición, Victoria Combalía, ha remarcado que “la presencia de las artistas surrealistas se ha ido incrementando en los últimos años en los museos y en las exposiciones y ya no son consideradas solo como musas o amantes, sino como artistas por ellas mismas”. Sin embargo, añade la comisaria, “todavía quedan muchos temas colaterales por explorar en sus vidas y sus obras”.

Idea inicial

La idea inicial de la Galería Mayoral era hacer una exposición de mujeres surrealistas catalanas, pero, según ha dicho Combalía, ese universo se reducía a Remedios Varo y Ángeles Santos; por esta razón se amplió el criterio a “mujeres surrealistas que hubieran tenido algún vínculo con Cataluña“.

En la investigación de la comisaria afloraron variados vínculos con Cataluña: “Frida Kahlo tuvo una relación amorosa con el pintor, escenógrafo y escritor Josep Bartolí, quien tras un largo periplo por campos de concentración acabó exiliándose a México, donde entró en contacto con el círculo de Diego Rivera y Kahlo; Valentine Hugo vino con Breton a Cadaqués e hizo ‘cadáveres exquisitos'”, unos juegos de palabras a los que eran aficionados los surrealistas.

Maruja Mallo, continúa Combalía, participó en la exposición “Lógico Fauvista” de 1936 en Barcelona; y Leonora Carrington entró en España por Andorra e hizo escala en Barcelona antes de viajar a Madrid, desde donde se exiliaría a Estados Unidos.

Obras inéditas de Frida Kahlo

En la exposición, que se exhibe en la galería Mayoral hasta el próximo 1 de abril, destacan varias obras inéditas de Frida Kahlo como “Autorretrato dibujando” (1937), “Autorretrato como genitales” (1944), un dibujo que forma parte de un cuaderno en el que aparece una vagina con ojos, así como un “Triple autorretrato como bebé, adolescente y mujer” (1931).

La más desconocida

Entre las artista expuestas, la más desconocida es Valentine Hugo, a la que Francia dedicará próximamente la primera retrospectiva, y de la que se puede ver en la Mayoral un “Retrato de Picasso”.

De Dora Maar, que fuera compañera de Picasso, se pueden contemplar un retrato de Maria Dolors Miró (1938), así como un raro cuadro de enormes dimensiones, “Naturaleza muerta con jarra azul” (1944); y de Lee Miller se muestran dos fotografías de 1970, una en la que aparece en la entrada del Museo Picasso de Barcelona y otra en la que retrata al pintor Joan Miró.

El director de la galería, Jordi Mayoral, ha asegurado que esta exposición es “no sólo oportuna, sino un acto de justicia y de reconocimiento artístico al mostrar una selección de las creaciones que realizaron estas mujeres”.

Prólogo

La exposición de Barcelona sirve de prólogo a la que el Museo Picasso de Málaga dedicará a partir del próximo mes de octubre a las artistas del surrealismo, en las que se incluirán piezas de Carrington, Hugo, Kahlo, Maar, Mallo, Miller, Santos y Varo junto a otras de Eileen Agar, Claude Cahun, Germaine Dulac, Meret Oppenheim, Dorothea Tanning o Unica Zürn

Galería Mayoral de Barcelona

Mayoral, creada en 1989, es una galería especializada en arte moderno y de posguerra de Barcelona, centrada en los años 1930-1975.

Los artistas principales que representan son Miró, Dalí y Picasso y, al mismo tiempo, también defienden y promueven a los fundadores del grupo artístico catalán vanguardista “Dau al Set”: Ponç, Brossa, Tharrats, Cuixart y Tàpies, así como a otros grandes artistas que estuvieron vinculados a Barcelona, como Calder y Chillida.

Realizan exposiciones de los artistas que representan comisariadas y en colaboración con las fundaciones, asociaciones y familias de los artistas que velan por sus legados. Las exposiciones, fruto de un proceso de investigación, incluyen: conferencias, visitas guiadas con especialistas, proyección de films y actividades educativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.