www.inoutviajes.com
Museo Picasso Málaga presenta la programación expositiva para el año 2024
Ampliar

Museo Picasso Málaga presenta la programación expositiva para el año 2024

viernes 12 de enero de 2024, 13:54h

El Museo Picasso Málaga presenta la programación expositiva para el año 2024, compuesta por una nueva presentación de Picasso en las salas de colección del museo, gracias a la colaboración entre el museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso; una retrospectiva de la pintora española María Blanchard, que formó parte del movimiento moderno internacional; una exposición sobre el caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo Marius de Zayas; y, por último, una exposición de los cuadernos de dibujo que Picasso realizó en la localidad francesa de Royan al iniciarse la Segunda Guerra Mundial.

Estas cuatro propuestas centrarán la actividad museística de la institución malagueña en 2024.

El próximo 19 de marzo las salas del Palacio de Buenavista presentarán la séptima remodelación de la colección de la pinacoteca en sus veinte años de existencia. Alrededor de ciento cincuenta obras de Pablo Picasso (1881-1973) se mostrarán en la exposición que lleva por título “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra”. Esta nueva presentación presenta la unidad general de la obra de Picasso en lugar de dividir su arte en períodos o estilos concretos. Así, hasta la primavera del año 2027 las salas del Palacio de Buenavista albergarán pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y obra gráfica, creando un entorno que revelará nuevas conexiones entre las obras de Picasso, desafiando las clasificaciones tradicionales. Esta nueva disposición ha sido ideada con la supervisión académica de Michael FitzGerald, Profesor de Historia del Arte de la Familia Kluger en el Trinity College de Hartford, Connecticut (EEUU), en colaboración con la Fundación Almine y Bernard-Ruiz-Picasso (FABA).

El 30 de abril abrirá sus puertas al público “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”, una muestra retrospectiva comisariada por José Lebrero Stals que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881-París 1932). Ella fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia. Esta muestra, además se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas.

En el otoño el museo presenta, por primera vez en España, la figura del caricaturista, galerista, pintor, ensayista y filántropo “Marius de Zayas” en una exposición que podrá visitarse desde el 15 de octubre de 2024 hasta el 19 de enero de 2025, y está comisariada por José Lebrero Stals. Marius de Zayas (Veracruz, México, 1880- Stamford, Connecticut, EEUU, 1961), hijo adoptivo de Nueva York (en donde introdujo el arte moderno y a Picasso), es una personalidad a la vez inclasificable y esencial por haber introducido el arte moderno en Nueva York al principio del siglo XX. Caricaturista, pintor, editor, autor de ensayos, ilustrador, periodista (firmó la primera entrevista a Picasso) y estudioso del flamenco - que ayudó a popularizar en Europa-, de Zayas colaboró difundiendo la obra de Picasso, Braque, Rodin o Cézanne entre otros.

Finalmente, desde el 3 de diciembre de 2024 y hasta el 2 de marzo de 2025, se podrá ver la muestra “Pablo Picasso: los cuadernos de dibujo de Royan”, centrada en las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad francesa de Royan, donde residió un año tras declararse la Segunda Guerra Mundial. Comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, la muestra analizará una fecunda etapa en la que Picasso produjo un cuerpo de obra importante incluyéndose cuadernos con dibujos y poesía, así como numerosos gouches y pinturas.

PABLO PICASSO: ESTRUCTURAS DE LA INVENCIÓN. LA UNIDAD DE UNA OBRA

19 marzo 2024 - Primavera 2027

Durante los próximos tres años el Museo Picasso Málaga albergará en las salas de la colección la exposición “Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra”. Por séptima vez desde la apertura de la pinacoteca, y gracias a una estrecha colaboración entre el Museo y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, las obras expuestas en las galerías se renovarán para mostrar alrededor de 150 obras de arte que en conjunto revelarán la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.

MARIA BLANCHARD. PINTORA A PESAR DEL CUBISMO

30 abril - 29 septiembre 2024

Esta muestra monográfica organizada por el Museo Picasso Málaga, presentará un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la vida artística de la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística. Sin duda, el trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015); Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (2017); y Paula Rego (2022).

MARIUS DE ZAYAS

15 octubre 2024 - 19 enero 2025

Marius de Zayas (Veracruz, México, 1880- Stamford, Connecticut, EEUU, 1961) comenzó su carrera profesional como caricaturista para los dos periódicos de Veracruz, México, fundados por su padre, el laureado poeta y abogado Rafael de Zayas. Tras la mudanza de su familia a la ciudad de Nueva York en 1907, de Zayas reanudó su trabajo como caricaturista, esta vez para el New York Evening World. Sus dibujos inteligentes e inventivos atrajeron la atención del fotógrafo Alfred Stieglitz, quien en 1909 y 1910 los exhibió en su 291 Gallery. De Zayas viajó a París en octubre de 1910, visitando museos, galerías y, en particular, el Salón de Otoño, dónde descubrió el cubismo.

PABLO PICASSO: LOS CUADERNOS DE DIBUJO DE ROYAN

3 diciembre 2024 – 2 marzo 2025

Entre los meses de septiembre de 1939 y agosto de 1940, Picasso realizó ocho cuadernos de dibujos a lápiz y tinta mientras residía en la localidad francesa de Royan, a donde se trasladó con Dora Maar y acompañado por Jaime Sabartés tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Marie-Thérèse Walter y Maya, la hija que había tenido con Picasso, ya estaban instaladas en la localidad. Durante el siguiente año, el artista realizó en varias ocasiones el trayecto de los 500 kilómetros que distan entre Royan y París para comprobar, como extranjero que era, que sus documentos estaban en regla y también controlar el almacenamiento de sus obras y asistir a una exposición de sus dibujos.

Posiblemente debido a la dificultad de encontrar materiales artísticos en Royan, Picasso compró en la librería Hachette varios cuadernos de dibujo y cuadernos de notas de papel normal, ya fuese rayado o cuadriculado. Estos cuadernos centran ahora esta exposición, comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn. A lo largo de su carrera, como era habitual, Picasso utilizó libretas de bocetos para anotar ideas visuales, algunas hacían referencia a obras anteriores y otras a nuevas ideas para composiciones futuras.

“Pablo Picasso: los cuadernos de Royan”, organizada en estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, contextualizará estos cuadernos presentándolos junto con otras obras que el artista realizó en Royan, así como documentación relativa a ese período. Dibujos, gouaches, pinturas, fotografías y poemas de Picasso juntos revelarán una etapa prolífica de su vida y de su carrera artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios