www.inoutviajes.com
11 errores que debes evitar en Corea del Sur
Ampliar

11 errores que debes evitar en Corea del Sur

viernes 14 de julio de 2017, 12:42h

Pues este verano quiero ir de visita a Corea del Sur, naturalmente, y me pregunto qué hacer para no meter la pata en ciertas situaciones más o menos normales. Así que he estado indagando por las redes, como es lo habitual, y me he enterado de algunas cosas, cuanto menos curiosas, que hay que tener en cuenta para no parecer extranjero, eso no lo puedes evitar, y patoso o maleducado…

1.- No todos los asientos vacíos están disponibles

Estás en el metro y ves que todos los asientos están llenos, de pronto te das cuenta que uno en particular está vacío, pero a diferencia del resto este es de otro color y la gente ni lo mira. Te sugiero que lo sigas dejando así a menos que quieras un gran regaño de una persona mayor. Estos asientos solo los pueden utilizar las mujeres embarazadas o las personas de la tercera edad.

2.- Sonarse la nariz en la mesa

Seamos sinceros, ver a alguien en la mesa sonarse la nariz no es un espectáculo agradable ¿verdad? Esto en Corea del Sur muestra la falta de higiene ya que después de sonarse la nariz tus manos estarán llenas de gérmenes. Al comer acompañado de gente lo mejor es excusarse para ir al baño.

3.- Saludar y recibir con las dos manos

En Corea, esto es visto como un gesto muy importante en términos de dar y recibir. Si saludas a alguien con tu mano izquierda o recibes algo que te están dando sólo con una mano se considerará grosero. Lo mejor es siempre con las dos manos para dar o recibir cosas, así como para saludar.

4.- El uso de zapatos en casa ajena

Los coreanos pasan mucho tiempo haciendo la limpieza de sus pisos ya que sus actividades dentro del hogar están generalmente centradas alrededor de la planta. Por lo general, las mesas de comedor son muy bajas y la cena se come al sentarse en el suelo. Incluso hoy en día, la mayoría de la gente duerme en el suelo, por lo que es importante mantenerlo higiénico y limpio. Por eso cuando seas invitado a una casa coreana asegúrate de llevar unas medias o calcetines limpios y dejar tus zapatos en la entrada.

5.- Levantarse y dejar la mesa

Si terminas tu comida temprano tendrás que esperar hasta que todo el mundo haga lo mismo antes de levantarte de la mesa. Si terminas pronto puedes dar la impresión a los demás que estás esperando a que ellos terminen, por lo que van a comer más rápido. Para evitar este malentendido trata de mantener un ritmo similar a las personas que comparten la mesa contigo. Pero, si has mantenido un ritmo constante y terminaste antes de comer, coloca los palillos y la cuchara sobre la mesa y espera a que la persona mayor dé permiso para levantarse de la mesa.

6.- Cuidado a quién tocas

No es bien visto tocar a un anciano o a alguien de “rango superior” como tu jefe, por ejemplo, especialmente en la cabeza o en los hombros. Puedes ser visto como un maleducado e irrespetuoso. Incluso entre amigos, tocar al sexo opuesto puede ser incómodo.

7.- No compartir

En Corea existe la cultura de “compartir”. Es un concepto especial con el que los coreanos tratan de demostrar su cariño y amor a las personas y sociedad. Si por ejemplo llevas algo de comida a la oficina y no compras algo para el resto, o quizás no compartes tu comida, entonces serás visto como alguien codicioso y egoísta.

8.- Hablar en voz alta

Cualquier ruido fuerte puede ser un poco molesto; en Corea es especialmente irritante cuando hablas en voz alta en el transporte público. Los coreanos no se quedarán quietos y te dirán: “¡Cállate!”. En algunos casos extremos, es posible que seas regañado incluso en un restaurante por hablar demasiado alto. Esto tampoco significa que tendrás que hablarle al oído a tus amigos, sólo basta con controlar con el volumen de tu voz.

9.- Un regalo nunca cae mal

A los coreanos les gusta su privacidad por lo que no es común que inviten a la gente a sus hogares tan a menudo. Así que si una familia coreana te invita a su apartamento por primera vez, eso es una gran cosa. Por eso es importante que cuando seas invitado lleves un regalo, como muestra de que tienes modales y también es una forma de decir “gracias por invitarme” o “lo siento por interrumpir su espacio privado”.

10.- Ropa que exponga tus hombros (sólo para chicas)

Aunque la sociedad está cambiando poco a poco, Corea del Sur sigue siendo un país bastante conservador. Por lo tanto lo que usas puede liberar ciertas impresiones de ti mismo. Cuando las chicas usan ropa con la que muestran sus hombros, la sociedad coreana las tilda de vulgares o como algo “demasiado revelador”. Sin embargo, la sociedad coreana está cambiando y se puede ver hoy en día a las mujeres usar ropa que muestran un poco del hombro, pero la mayoría todavía los cubre.

11.- Propinas

Si no te gusta dejar propinas, Corea es el país ideal para ti. Aquí no es una obligación dejar un dinero extra por el servicio ofrecido. No sólo aquí, en otros países asiáticos como Japón o China la norma es no dejar propina, e incluso puede ser mala educación. Algunos ejemplos, en China a veces dar propina se considera un insulto y en Singapur simplemente está prohibido dejar propina.

Así que con estas pequeñas nociones de urbanidad y respeto, resultarás un visitante, por lo menos educado, sin que te regañen…

En otros artículos escribiré sobre otras curiosidades de Corea del Sur…

http://mundofamacorea.net/

http://spanish.korea.net/index.jsp

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

+
1 comentarios