www.inoutviajes.com
Luchas Meachem y YiChenLin
Ampliar
Luchas Meachem y YiChenLin

Entrevista a Luchas Meachem y YiChenLin en su visita a España

El barítono estadounidense y la directora taiwanesa están en España con la ópera de Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, que ya representaron en Madrid y ahora llegan a San Sebastián los días 13 y 15 de agosto…

La 78 edición de la Quincena Musical recupera la ópera con una de las obras emblemáticas de W. A. Mozart, “Las Bodas de Fígaro”, serán los días 13 y 15 de agosto. Una cita significativa por dos motivos: se trata de la primera vez que el título de Mozart se presenta en el festival, y también la primera vez que una mujer dirige en la Quincena. La joven directora taiwanesa Yi-ChenLin será la encargada de guiar a la Orquesta Sinfónica de Euskadi…

Lucas Meachem: El Conde de Almaviva no es el papel más difícil para cantar, pero sí para interpretar

Antes de San Sebastián, la obra de Mozart se representó dentro del Festival de Verano de El Escorial con idénticos protagonistas vocales y bajo la misma batuta…

YiChenLin, una joven de 30 años de origen taiwanés, ya dirigió en Madrid, concretamente en el Teatro de la Zarzuela, “Carmen”… y ha llevado esas “Bodas de Fígaro”, hace un par de años, a Tenerife con gran éxito.

Y en el papel del Conde Almaviva estará el barítono estadounidense Lucas Meachem, cuya voz y dramáticas interpretaciones le han llevado a los escenarios más importantes del mundo de la ópera.

Lucas Meachem, nacido en Carolina del Norte, estudió música en la AppalachianStateUniversity, la Eastman School of Music y la Universidad de Yale antes de convertirse en un compañero de Adler con la Ópera de San Francisco.

Con YiChen y Lucas mantuvimos una animada e informal charla en la terraza del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, minutos antes de que llevaran a cabo el último ensayo con todo de “Las Bodas de Fígaro”…

Lucas nos dijo que esa era la primera vez que visitaba El Escorial, aunque en Madrid ya había estado, en concreto:“en el Teatro Real canté‘El Viaje a Simorgh’ de José María Sánchez-Verdúand; también ‘Iphigenie en Tauride’, una ópera francesa, y ‘Die tote Stadt’”.

Y en esta nueva visita a Madrid: “Estoy disfrutando mucho de este tiempo con mi mujer, miequipo de trabajo, y además estoy encantado con el clima, la gente y la música”.

YiChenLin: Estaba condenada a dedicarme a esto, con un padre profesor de piano, una madre cantante y un abuelo violinista

Por su parte, YiChen también es la primera vez que viene a El Escorial, y…“estoy feliz de hacerlo porque cuento con unos grandes cantantes, músicos y un libreto muy interesante. Y además es un placer trabajar en España porque el público responde muy bien”.

El barítono considera que…

El personaje que interpreto, es decir el Conde,que es el antagonista, digamos que soy el malo, es difícil de porque tengo que estar continuamente interactuando con el resto del elenco y también porque conlleva un trabajo de interpretación a nivel gestual, además de musical.Hay que entender que el conde es un producto de su tiempo, y habrá gente que cuando lo vea se sorprenderá porque se acuesta con las mujeres, tiene derecho de pernada, pero en esa época era un derecho adquirido que tenía la aristocracia, y esa supuesta maldad hay que entenderla en ese tiempo, y aunque ahora suene terrible, en esa época era normal, lo hacía su padre y lo había hecho su abuelo.

¿Entonces es tu papel más difícil?

No es el papel más difícil para cantar, pero si para interpretar porque, como dije antes, tengo que estar continuamente interactuando con el resto del elenco, que están siempre intentando hacer tretas a mis espaldas para engañarme y tengo que estar siempre pendiente de todo y reaccionando ante lo que hacen los demás, por lo que tengo que estar siempre alerta para actuar.

¿Cuál papel te gustaría hacer?

Rigoletto y las Walkirias, pero tengo que dejar claro que mi ópera favorita es “Las Bodas de Fígaro”, porque me parece una ópera perfecta.

Lucas Meachem: El público español es muy culto y sabe apreciar la música

Ha ganado este año un Grammy con “Corigliano: TheGost in Versailles”, basada en la obra teatral “Madre Culpable” dePierre Beaumarchais.

Ese tipo de obras en su momento fueron transgresoras, ¿cómo se perciben ahora?

En esa época existían unos derechos que ahora no entendemos, hemos evolucionado, aunque por otro lado en algunos aspectos no estamos tan avanzados como pensamos y solo hay que ver algunos presidentes que han llegado hace poco… fijémonos en Norteamérica…

Risas…

¿Y cómo es el público español?

Es muy culto y saben apreciar mucho la música, si hay buenos cantantes y buenos músicos van a responder perfectamente.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Después de las dos funciones que tengo aquí, en El Escorial, voy a pasar dos semanas de vacaciones en Malta y Berlín,donde vive mi hermana.Luego iré a Nueva York y allí haré“LaBohème” durante una semana. Más tarde vuelvo a San Sebastián para representar la misma obra que aquí, “Las Bodas de Fígaro”. Después tendré otras largas vacaciones para descansar y recargarme, luego iré a Carolina del Norte donde trabajaré con mi esposa Irina. Una gala concierto en Albert, Michigan, y posteriormente dos meses en el Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème, donde haré de Marcelo… Mucha Bohéme y mucho Marcelo… Se ríe.

YiChenLin nos dijo que está feliz de dirigir“Las bodas de Fígaro”.Primero irá a San Sebastián con esta ópera de Mozart, y posteriormente, desde el mes de septiembre dirigirá en Italia “La Cenerentola” (La Cenicienta)…

Es una gira por Italia, por distintas ciudades, Cremona, Brescia… será una gira larga.

¿Vas a centrarte en dirigir ópera?

Por ahora quiero seguir trabajando en ese formato musical,pero sin dejar los conciertos, porque me gusta cambiar.

YiChenLin: Me encantaría dirigir Wagner, pero no tengo prisa, aún soy muy joven

La joven directora aseguraba que la música era su destino: “Estaba condenada a dedicarme a esto, con un padre profesor de piano, una madre cantante y un abuelo violinista”.

Así acabó en los fosos “y centrada sobre todo en el mundo de la ópera”.

Los expertos aseguran que su juventud y oficio anuncia un futuro prometedor. Pese a su físico menudo y sus 30 años «se hace respetar por las orquestas y los cantantes desde el principio»

¿Qué te gustaría dirigir?

Me encantaría dirigir Wagner, pero no tengo prisa, aún soy muy joven y ya tendré tiempo para hacerlo.(Lo dice entre sonrisas)

Naciste en Taiwán y vives en Suiza, ¿cómo llegaste allí?

He nacido en Taiwán, pero he crecido en Austria, concretamente, en Viena. Toda mi familia está en esa ciudad, pero después yo encontré trabajo en Suiza y en cierto modo me siento europea.

Has estado más veces en nuestro país, ¿cómo te tratan en España?

Perfecto. Siempre me reciben con mucho cariño y con mucho calor, y me gusta estar aquí porque el tiempo es similar al de Taiwán.

YiChenLin, directora de orquesta. Lucas Meachem, barítono. Ambos se han cruzado en “Las Bodas de Fígaro”. Ambos han demostrado su buen hacer y ambos tienen una larga y brillante carrera por delante…

Los seguiremos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios