www.inoutviajes.com
Las bodas de Fígaro de Mozart, la gran cita con la ópera de este Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial
Ampliar

Las bodas de Fígaro de Mozart, la gran cita con la ópera de este Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

miércoles 19 de julio de 2017, 13:23h

Dirigida por YiChenLin con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y un elenco encabezado por Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila y Katerina Tretyakova

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid presenta “Las bodas de Fígaro”, una producción de Spoleto Festival dei 2Mondi con dirección musical de YiChenLin y dirección de escena de Giorgio Ferrara. Esta producción se podrá disfrutar en dos únicas funciones los días 20 y 22 de julio dentro de la programación del Festival de Verano.

Junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el elenco de esta producción está encabezado Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila y KaterinaTretyakova.

Y ante este perspectiva, que nos fuimos a El Escorial a deleitarnos con un ensayo general de la ópera de Mozart, “Las bodas de Fígaro”…

Mientras esperamos al ensayo, tuvimos tiempo de compartir y departir opiniones y charla entre nosotros y con la directora musical de la función, YiChenLin, una joven taiwanesa, que posee una contagiosa energía cuando sube al estrado a llevar la batuta, y con el barítono estadounidense Lucas Meachem, que será el Conde de Almaviva, que posee un físico impresionante, tanto fuera como dentro del escenario…

Fue una especie de charla-entrevista a varias voces, en español, inglés y gestual, muy entretenida y amena, en la que los artistas nos explicaron que les encanta España porque siempre son muy bien recibidos y el público siempre es muy caluroso y espontáneo…

Lucas Meachem, que este año recibió un Grammy en el apartado de mejor grabación de ópera, está en Madrid, acompañado de su esposa, Irina, que fue uno de los testigos de la conversación multilingüística que se celebró en la terraza del Teatro Auditorio, reconoce que el papel del Conde es, interpretativamente hablando, uno de los más difíciles de afrontar, porque no solo tiene que cantar, tienes que expresar toda una serie de emociones y cambios de humor a lo largo de la obra…

Por su parte YiChenLin, que en la actualidad vive en Suiza, se declaró feliz de estar dirigiendo “Las bodas de Fígaro” y afirmó que está centrada en este tipo de música, ya que en su corta, pero brillante carrera, figuran títulos como “Carmen”, “La Cenerentola” y esta “Las bodas de Fígaro”…

Y fue un ensayo intenso, con un vestuario detallista y muy cuidado, con un reparto de voces brillantes, poderosas, límpias…

En resumen todo muy bien, bonito y muy recomendable para los aficionados y los no aficionados…

Las bodas de Fígaro

Compuesta entre octubre de 1785 y abril de 1786, Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, es la primera de las tres óperas escritas por el compositor salzburgués sobre un libreto de Lorenzo da Ponte. Una extraordinaria colaboración que produciría otras dos obras maestras del teatro lírico como Don Giovanni y Così fan tutte. El tema del libreto se extrajo de la comedia de Beaumarchais, Le mariage de Figaro de 1781.

Una trama rápida y cautivadora, en la que mujeres y hombres se contraponen a lo largo de un “día disparatado”, lleno de eventos dramáticos y cómicos, que permite una investigación musical de las psicologías en juego. Una sátira sobre las clases sociales privilegiadas de la época, pero también una aguda metáfora de las diversas fases del amor.

La ópera, puesta en escena por primera vez en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786, está articulada en cuatro actos y narra, entre miles de complicaciones, la ardua pero victoriosa defensa que Fígaro, criado del conde de Almaviva, hace de Susanna, su novia, perseguida por el capricho del patrón, a quien engañan y termina siendo la burla de todos, viéndose obligado a consentir la boda entre ambos criados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios