www.inoutviajes.com
Barbican Centre London ABowery
Ampliar
Barbican Centre London ABowery

Basquiat, de la calle a los museos...

La primera exposición a gran escala en el Reino Unido de la obra del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988).

En la Galería de Arte Barbican, hasta el w28 de enero de 2018…

Descubrir la obra de Jean-Michel Basquiat, el prodigio pionero de la escena de arte de Nueva York centro del decenio de 1980. Esta exposición sin precedentes reúne una excelente selección de más de 100 obras de colecciones privadas y museos internacionales. Participar en la explosiva creatividad de Basquiat, que trabajó con Andy Warhol, Keith Haring y Blondie, entre otros. Con material raro de la película, la fotografía y archivo, el programa captura al espíritu de este artista autodidacta, poeta, DJ y músico cuya influencia, desde su muerte a los 27 en 1988, ha sido enorme.

La Galería de Arte Barbican acoge la mayor retrospectiva sobre Basquiat jamás organizada en el Reino Unido. Una oda al neoyorquino, reflejada en más de 100 trabajos suyos, entre los que encontraremos sus obras más famosas, junto a otras no tan conocidas, dibujos, poemas y escrituras. “La brillantez creativa y poder emotivo de Basquiat continúa teniendo un enorme impacto e influencia en una amplio rango de artistas, cineastas y músicos. Será, por tanto, una oportunidad única para que los visitantes descubran un grueso de sus trabajos más famosos y sus menos conocidos, en un mismo lugar”, declaró Jane Alison, Directora de Artes Visuales de la entidad.

El artista revive finalmente, gracias a Boom For Real, donde sus creaciones (instrumentos con los que establecía diálogos sobre la cultura del pop, a la vez que pretendía luchar contra injusticias sociales como el racismo o la pobreza) recibirán finalmente el protagonismo que se merecen.

BASQUIAT

Basquiat fue el primero de los tres hijos de Matilde Andrades y Gerard Basquiat. Tuvo dos hermanas, Lisane, nacida en 1964, y Jeanine, nacida en 1967.

Su padre, Gerard Basquiat, era un contable haitiano de respetable solvencia económica, y su madre, Matilde, era una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional. Jean Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y por esta situación tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, posteriormente en una escuela pública y finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, de donde lo expulsaron, por rebeldía, un año antes de graduarse.

Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras. En 1977, junto con Al Díaz, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

Al año siguiente dejó la escuela un curso antes de graduarse en bachillerato y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Seguía dedicándose al graffiti, sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz (SAMO son las siglas de SAMe Old shit, es decir, "la misma mierda de siempre", "la misma porquería"), con el que ambos firmaban sus tags y graffitis, con mensajes crípticos, fue decisivo en su vida.

Estos murales llevaban inscripciones como “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”. Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios