www.inoutviajes.com
el Museo Kadokawa Musashino - TeamLab Bordless
Ampliar
el Museo Kadokawa Musashino - TeamLab Bordless

Los nuevos museos de Japón

En Madrid intentando abrir los bares y los restaurantes y en Japón abren nuevos museos, lo que son las cosas…

Claro que la mentalidad oriental comparada con la nuestra es distinta y mientras ellos y ellas se dedican a la contemplación incluso en el arte, aquí nos dedicamos a la fiesta incluso en tiempos de pandemia y confinamiento…

Luego pasa lo que pasa…

2020 ha sido un año muy prolífico para Japón en el ámbito cultural

Y es que 2020 ha sido un año muy prolífico para Japón en el ámbito cultural. Decenas de inauguraciones y reaperturas de museos refrendan el gusto local por todo tipo de manifestaciones artísticas. La contemplación meditativa de obras de arte es una práctica japonesa muy instaurada entre la población y, a continuación, queremos compartir contigo las aperturas de museos más llamativas.

MUSEO KADOKAWA MUSASHINO

Probablemente, una de las novedades más espectaculares sea el Museo Kadokawa Musashino (Museo de la Cultura de Kadokawa), ubicado en el distrito de Tokorozawa Sakura Town de la prefectura de Saitama. Diseñado por el prolífico arquitecto japonés Kengo Kuma, sorprende por el espectacular edificio con forma de poliedro cuya fachada está formada por 20.000 piezas individuales granito. Sus cinco pisos están pensados para ser un complejo multidisciplinar, albergan el Hondana Gekijo (Teatro de la Biblioteca) con extensas librerías con capacidad para acoger más de 50.000 libros entre novelas, mangas y animes de la editorial Kadokawa, el Hotel EJ Anime, un santuario, dos salas para grandes eventos, varios establecimientos de compras y restauración, entre otros.

MENSAJE DEL DIRECTOR

“Un museo donde la imaginación y la animación están en juego

Hemos estado haciendo esas cosas desde la infancia, sin importar en qué parte del mundo vivamos.

Una gran cantidad de imaginación siempre está entrando y saliendo de nosotros.

De tales mentes imaginativas surgieron constelaciones, deidades, estatuas budistas y otras mentes crearon historias sobre monstruos, Caperucita Roja, Kaguyahime (la Princesa Luna), Superman y Astro Boy.

La literatura, la arquitectura, la pintura y la música han sido el resultado de la combinación de esta imaginación. Papelería, lienzo, instrumentos musicales, espacios físicos y otras "herramientas" fueron ingeniosamente creados para mostrar estas expresiones artísticas. La ciencia y la tecnología también contribuyeron a su evolución. Los museos eran originalmente lugares para almacenar y mostrar los resultados de la imaginación de estas "musas" o diosas de la literatura, la ciencia y las artes.

Sentir. Disfrutar. Pensar…”

Seigow MATSUOKA
Director Kadokawa Culture Museum

En los bosques cercanos al museo, el popular colectivo artístico TeamLab Bordless ha instalado una vistosa exposición interactiva digital. Una original galería de arte al aire libre protagonizada por objetos de formas redondeadas que salpican el terreno y emiten luces y sonidos que, al caer la noche, convierten las inmediaciones en una fantasía lumínica que bien merece una visita.

MUSEO KYOCERA

En Kioto, el Museo Kyocera ha experimentado una llamativa renovación, a cargo de los arquitectos japoneses Jun Aoki y Tezzo Nishizawa. Uno de sus grandes atractivos es obra de Hiroshi Sugimoto y se trata de una instalación acristalada con forma de cubo que, suspendida sobre el agua, representa una casa de ceremonia del té. La iluminación nocturna de la fachada del museo es otro de sus grandes reclamos.

Probablemente, una de las novedades más espectaculares sea el Museo Kadokawa Musashino

El Kyoto City Museum of Art, actualmente en proceso de renovación, reabrió como Kyoto City KYOCERA Museum of Art el 21 de marzo de 2020. Las renovaciones a gran escala de los arquitectos Jun Aoki y Tezzo Nishizawa presentan un nuevo capítulo en la historia de la cultura y el arte de Kioto.

Además, el arquitecto junio Aoki fue nombrado director de la Kyoto City Museum of Art (Kyoto KYOCERA Museo de Arte), a partir del 1 de abril de 2019. Aoki ha estado profundamente involucrada en el proyecto de renovación Museo desde su primeras etapas del diseño.

Entre las novedades de la apertura destaca una muestra de 250 años de arte en Kioto y una exposición de Andy Warhol, que se instalará en el nuevo Cubo Higashiyama. Además, nuevas galerías, una cafetería, tienda y un jardín japonés completan el museo.

“¡Saludos del director durante la renovación!

Una oportunidad para conocer un mundo que no conocíamos,

El momento de pensar en ti mismo,

Para ser consolado por venir del trabajo,

Cada experiencia en un museo así fue muy importante para nosotros.

Para recuperar esa experiencia de este desastre,

El hotel tomará todas las medidas posibles para prepararlo y abrirlo el 26 de mayo.

Bienvenido!

Y gracias!

Este museo explora la forma ideal de un museo en la era "nueva normal".”

Director Jun Aok

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HIROSAKI

En la prefectura de Aomori, una de las inauguraciones más destacadas es el Museo de Arte Contemporáneo de Hirosaki, ubicado en una antigua fábrica de sake del siglo XIX reformada. El edificio ha sido coronado por un tejado con láminas de titanio cuyo colorido cambia de forma gradual con la luz solar.

Atelier Tsuyoshi Tane Architects completó el Museo Hirosaki de Arte Contemporáneo, ubicado en Hirosaki, en la provincia japonesa de Aomoria. La ciudad, conocida por la producción de manzanas, alojada desde principios del siglo XX fábricas de ladrillo utilizadas para la producción de sake o sidra, se transformó en almacenes a lo largo de los años.

En la prefectura de Aomori, una de las inauguraciones más destacadas es el Museo de Arte Contemporáneo de Hirosaki

ATTA inició en 2017 la renovación de una de estas estructuras, tomando como referencia la función original y el valor histórico: basado en el concepto de memoria continua, el proyecto recupera el ladrillo original mediante la eliminación de yeso viejo y la reproducción de ladrillos dañados, al tiempo que mejora el rendimiento antisísmico.

Con un techo de titanio que recuerda el color de la sidra, el museo consta de cinco espacios de exposición, una galería cívica y tres estudios, una biblioteca, una tienda y una cafetería. Los espacios se basan en el concepto de Sitio específico, con el objetivo de establecer una relación entre las obras de arte y la estructura del ladrillo, y en el concepto de Tiempo específico, dando lugar a la creación de espacios más flexibles según los diferentes tiempos y ritmos de los proyectos.

MUSEO DE ARTE SOMPO

La capital, Tokio, reabre el Museo de Arte Sompo, en un edificio que se ha convertido ya en un referente arquitectónico de la ciudad y en cuyo interior se visitan obras de gran envergadura como “Los Girasoles” de Van Gogh.

El Museo de Arte Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa fue el primer museo de arte en Japón situado en las plantas más altas de un rascacielos. Fue inaugurado en 1976 y desde entonces ha sido muy estimado por todos. En 2020, reabre como el Museo de Arte Sompo, en un edificio completamente nuevo en el mismo emplazamiento.

La nueva área de exhibición proporciona la oportunidad de admirar con holgura cada una de las obras de arte. Ahora podrás acercarte más que nunca a la estrella de la colección: “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh.

El nuevo museo, con su arquitectura de suaves curvas, es un nuevo punto de referencia para el arte en la ciudad de Tokio.

MUSEO DE ARTE SUNTORY

Otra de las reaperturas más reseñadas es la del Museo de Arte Suntory, obra del arquitecto Kengo Kuma, que alberga una extensa colección de arte japonés con más de 3.000 obras que incluyen pinturas, cerámica, lacados, tejidos y objetos de cristal.

El Museo de Arte Bridgestone de la Fundación Ishibashi ha sido rebautizado como Museo Artizon

El Museo de Arte Suntory fue diseñado por Kengo Kuma para fusionar la tradición japonesa y la modernidad, y crear un espacio que sirva como un acogedor “salón urbano”. Está situado en las plantas tercera y cuarta del edificio Tokyo Midtown de Roppongi. La colección de este museo, formada por 3.000 obras que incluyen pinturas, cerámica, lacados, tejidos teñidos y objetos de cristal, está centrada en el arte japonés y en el tema del “arte en la vida”.

El museo presenta cinco a seis exhibiciones temáticas al año, sin ninguna exhibición permanente. También alberga un salón de té, la tienda del museo y una cafetería. El museo acoge un sinfín de animados eventos tales como reuniones para tomar té y talleres.

MUSEO ARTIZON

El Museo de Arte Bridgestone de la Fundación Ishibashi ha sido rebautizado como Museo Artizon y abarca obras de arte antiguo, pinturas modernas japonesas de estilo occidental, cuadros impresionistas, arte del siglo XX y arte contemporáneo.

El Museo de Arte Bridgestone de la Fundación Ishibashi catalogado como fundación de interés público ha estado cerrado desde mayo de 2015 y ha vuelto a abrir sus puertas como nuevo museo con el nombre MUSEO ARTIZON. El nuevo nombre "ARTIZON" fue acuñado combinando las palabras "ART" (arte) y "HORIZON" (horizonte), para reflejar nuestra determinación de impartir un sentido de este horizonte de arte pionero a muchas personas. El concepto del nuevo museo es "experimentar creación" y abarca desde las obras de arte antiguo, las pinturas modernas japonesas de estilo occidental, el impresionismo y el arte del siglo XX, hasta el arte contemporáneo. El MUSEO ARTIZON se encuentra en los pisos inferiores de la Torre Museo Kyobashi de 23 plantas, donde dispone de 3 salas de exposición entre los pisos cuarto y sexto, lo que equivale aproximadamente al doble del área total del museo antiguo, con sistemas de iluminación y aire acondicionado más actualizados que permiten disfrutar de las obras de arte de diversas maneras.

Y así se escribe la historia, en España intentando abrir los bares y restaurantes y en Japón abriendo los museos…

Cada uno entiende la cultura a su manera…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios