www.inoutviajes.com
Las Palmas de Gran Canaria WOMAD
Ampliar
Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

Tradiciones y músicas del mundo al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria

lunes 30 de octubre de 2017, 12:42h
  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD
    Noche de finados castañas y piñas en Vegueta

  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD
    Noche de finados

  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD
    Tenorio

  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD
    Taller infantil

  • Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

    Las Palmas de Gran Canaria WOMAD

El Festival WOMAD regresa al Parque Santa Catalina entre el 10 y el 12 de noviembre. El 31 de octubre, la capital de Gran Canaria celebra la Noche de los Difuntos con la representación del Tenorio y la tradición de Los Finados en las calles de su casco histórico.

Las tradiciones, el teatro y la música se dan cita al aire libre durante el mes de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria. La noche del 31, víspera del Día de Todos los Santos, se celebran Los Finados, una tradición canaria a la que se suman, desde hace años, Halloween y la representación de Don Juan Tenorio en la plaza de Santa Ana. Diez días después, entre el 10 y el 12 de noviembre, será el turno de las Músicas del Mundo con el regreso del festival Womad al parque de Santa Catalina. Noviembre se convierte, de esta manera, en un mes de espectáculos al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria gracias al buen tiempo del que se disfruta durante todo el año en el de principal destino urbano del archipiélago.

Músicas del Mundo en el parque Santa Catalina

El Festival Womad vuelve a Las Palmas de Gran Canaria. El parque Santa Catalina recupera en este mes de noviembre, del 10 al 12, al icónico Festival de Músicas del Mundo: una franquicia que celebra sus convocatorias en el Reino Unido, Chile, Australia, Nueva Zelanda o España (Cáceres), y que en el pasado llegó a completar hasta 16 ediciones en la isla de Gran Canaria, en emplazamientos como la Playa de Las Canteras (en la capital), en Playa del Inglés (en el Sur de la Isla) o en el céntrico Santa Catalina, que ahora vuelve a tener un cartel con la imagen del León.

Artistas como The Waterboys, Joe Strummer, Sonic Youth, Youssou N'Dour, Suzannne Vega, Salif Keita o Asian Dub Foundation fueron protagonistas en estas entregas del certamen, que regresa a Las Palmas de Gran Canaria con un cartel renovado, que incluye en 2017 nombres como 101 Brass Band, Beating Heart, Bombino, Hindi Zahra, Horace Andy, Kuarembó, La Dame Blanche, Miroca Paris, Niño de Elche, Orkesta Mendoza, Papaya, Profecía Crew o Tu Otra Bonita. Bandas y propuestas contemporáneas que renuevan la imagen del Womad ante un público que siempre lo ha recibido con entusiasmo en la capital grancanaria.

El festival, que se celebrará del viernes 10 al domingo 12 de noviembre, retoma las fechas otoñales de sus anteriores celebraciones en la ciudad (la última data de seis años atrás) y coincide con la temporada alta en Canarias en general y en la urbe en particular. Así, los visitantes que acudan a la ciudad vivirán uno de los momentos festivos más destacados del otoño y podrán disfrutar de los atractivos habituales de Las Palmas de Gran Canaria: un clima amable, un encanto histórico, cultural y arquitectónico especial y una oferta gastronómica y de ocio que subraya el carácter cosmopolita del destino.

Tradiciones y teatro el 31 de noviembre

A falta de completar el cartel del Womad con otras incorporaciones, la capital grancanaria ofrecerá otros incentivos en su agenda cultural. Entre ellos, la ineludible cita con el Tenorio: una representación de la obra de José Zorrilla, que ocupa un lugar destacado en la noche de los Finados, previa a la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

En esta ocasión, el barrio histórico de Vegueta acogerá a un Don Juan motero y rebelde. La Plaza de Santa Ana es el escenario de esta representación de Clapso Producciones que dirige Israel Reyes y que se inspira en la estética de la Ruta 66 estadounidense o la ciudad de Las Vegas para presentar una adaptación muy singular de la obra de Zorrilla. Mingo Ruano y Naira Gómez -en la ficción Don Juan Tenorio y Doña Inés- encabezan un reparto que impulsará a este Tenorio moderno a partir de las 21:00 horas del 31 de octubre.

El entorno de Vegueta añade otros atractivos para el público en esta noche especial en la ciudad, con la oferta de sus numerosos establecimientos de restauración. Hay que subrayar que en Canarias se celebra en esta velada la noche de Los Finados, en una fecha también conocida por la fiesta importada de Halloween, que se ha hecho popular en distintos puntos de la geografía española en los últimos años.

En el pasado, las familias canarias se recogían en casa esta noche para recordar a sus fallecidos y realizar tareas propias de la época como la recogida de castañas, la preparación de las almendras para el consumo o el desgrane de millo. De ahí que en la noche del 31 de diciembre sean típicas en las islas las castañas asadas o los frutos secos de producción local. En Vegueta se mezclan evocaciones de esta celebración clásica con la oferta de ocio relacionada con Halloween que proponen varios locales privados. Aunque el protagonista verdadero de la velada en el casco viejo de la ciudad, desde hace años, es el Don Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios