www.inoutviajes.com
Ópera Estatal de Viena
Ampliar
Ópera Estatal de Viena (Foto: WienTourismus Christian Stemper)

Austria y la pasión por el baile

Instagram
  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Festival. Plaza de la Catedral (c) Tourismus Salzburg

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Festival de Salzburgo (c) Tourismus Salzburg

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Vista del Hofburg © WienTourismus Christian Stemper.jpg

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Baile de la Ópera de Viena © WienTourismus Peter Rigaud Couture Vivienne Westwood

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Baile de la Ópera de Viena (c) Wien Tourismus Peter Rigaud Couture Vivienne Westwood

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Baile de la Ópera de Viena © Wien Tourismus Peter Rigaud Couture Vivienne Westwood

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Baile de la Ópera de Viena (c) WienTourismus Peter Rigaud

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Baile de la Ópera de Viena (c) WienTourismus Peter Rigaud Couture Vivienne Westwood

  • Austria y la pasión por el baile

    Austria y la pasión por el baile
    Ópera Estatal de Viena © WienTourismus Christian Stemper

Los austriacos tienen una verdadera debilidad por la danza, no sólo inventaron el vals vienés, el baile más famoso del mundo, en el ballet clásico, la compañía vienesa siempre ha sido líder a lo largo de los siglos. El primer ballet representado en Viena fue en el año 1622, y en esta noble compañía, sólo podían bailar aristócratas, estaba dirigida personalmente por el emperador.

Hay alrededor de 450 bailes entre enero y marzo a los que acuden 300.000 entusiastas

No hay ningún otro lugar donde los bailes sean tan románticos y festivos como en Viena. Esta tradición embriaga a sus habitantes y sus visitantes durante muchas noches, llenando la ciudad de un aire festivo.

Hay alrededor de 450 bailes entre enero y marzo a los que acuden 300.000 entusiastas del baile de todo el mundo. La temporada empieza con gran estilo con Le Grand Bal de Nochevieja en el Palacio Imperial y continúa hasta la primavera con el Baile de las Flores, el Baile de los Cazadores, el Baile del Bombón y muchos más.

Se baila en espacios como el Palacio de Hofburg con sus columnas de mármol y sus enormes lámparas de araña, varios salones de conciertos y la Ópera Estatal. Muchos de los bailes más populares los organizan asociaciones de profesiones, como los abogados o los propietarios de los cafés de la ciudad.

El programa ceremonial desprende un encanto excepcional. La pasión por el baile carnavalesco vienés tiene su origen en el siglo XVIII: el derecho a llevar máscaras y disfraces estaba reservado a la nobleza para las celebraciones privadas. Para compensarlo, el emperador José II permitió a todo el mundo acceder a las ceremonias de baile en las Redoutensälen del Palacio Imperial de Hofburg. En dichas celebraciones, los vieneses copiaban las costumbres de los cortesanos, una tradición que han conseguido conservar hasta hoy; así lo atestiguan las estrictas normas de vestuario, las fanfarrias de apertura, la iniciación de los debutantes, la exclamación “¡Vamos todos a por un vals!”, la distribución de baile y el cambio de música, así como las conocidas actuaciones de medianoche, principalmente, de una cuadrilla. Igual de excepcional es el "Damenspende", un selecto obsequio para cada una de las mujeres, que reciben al entrar en la sala.

Festivales de danza de Austria

El Festival ImpulsTanz de Viena se convirtió, hace tiempo, en el evento más importante de danza contemporánea de Europa. Y ‘Austria danza’ en el teatro del Festival de St. Pölten, está dedicado a las diferentes formas de la danza actual: desde la danza popular al ballet, arte coreográfico contemporáneo o deporte, en todos se muestran posiciones extremas. Su particularidad es que los espectadores no sólo son espectadores, al igual que en ImpulsTanz, es posible participar en talleres e incluso llegar a actuar.

El vals como baile de pareja fue considerado al principio un escándalo y fue motivo de indignación moral

En Salzburgo se aprovecha el arte coreográfico para que el público disfrute incluso en el famoso Jedermann: El festival vanguardista ‘Sommerszene’ es un programa que verdaderamente contrasta con los tradicionales festivales de Salzburgo, que en 2012 celebran su 92º aniversario. Dedicado totalmente al traspaso de fronteras, el riesgo artístico y las nuevas formas de presentaciones, Sommerszene quiere interesar al público con las tendencias más importantes del arte de los escenarios internacionales.

Más al oeste, se apuesta por una salvaje combinación de danza contemporánea y apasionado flamenco: en ‘Tanz ist, en Dornbirn, Vorarlberg, se han representado en los últimos años verdaderas curiosidades del estilo español con gran temperamento con protagonistas muy importantes. Incluso en festivales en los que la danza no está en primer plano, como las Semanas de fiesta de Viena, los festivales de Bregenz o steirischen herbst, se dedica mucho tiempo y espacio a esta forma artística tan expresiva.

El vals

El vals como baile de pareja fue considerado al principio un escándalo y fue motivo de indignación moral. El Congreso de Viena (1814/15), que se reunió en Viena para la reorganización de Europa tras las Guerras Napoleónicas, permitió que se admitiera como baile de salón. La labor política iba acompañada de numerosos bailes y de ahí surgió el legendario dicho “¡El congreso se divierte!”. Al fin y al cabo, lo que bailaba el congreso era más revolucionario que cualquier resolución: el vals vienés fue elegido como el rey de los bailes.

El Baile de la Ópera, es el baile de los bailes en el suntuoso edificio de la Ópera del Estado de Viena

Los embriagadores movimientos giratorios de los pasos del vals aportaban una diversión íntima a las festivas salas de baile. Y Johann Strauss padre (1804-1849), quien instauró la hegemonía del vals con 152 exitosas composiciones dedicadas a este baile, tocó con su orquestra este entusiasta compás desde Viena hasta Londres. “¿Me concede este baile?” es la invitación más maravillosa que hay a una larga noche de baile y que hace que los corazones se aceleren. En el "Damenwahl", que concede a las damas el turno de invitar a los caballeros, los hombres también experimentan ese sentimiento que supone ser el elegido.

Hoy en día, son los gremios los que organizan la mayoría de los bailes vieneses: el baile "Kaffeesieder" convierte el Palacio Imperial de Hofburg de Viena en una festiva cafetería de baile de la ciudad con su elegante y encantador programa, y en el de los Zuckerbäcker, los pasteleros presentan en su baile un ballet de platos dulces. Para muchos, el baile de la Filarmónica de Viena es el punto culminante no oficial de la temporada de baile. Se celebra en las salas de la Wiener Musikverein, desde las que cada año se retransmite también a todo el mundo el concierto de Año Nuevo. El baile de la ópera, que tiene lugar en la Ópera de Viena, conocida como la sala de baile más bonita del mundo, es el baile nacional de la República de Austria y, al mismo tiempo, el baile de los intérpretes de la Ópera Estatal de Viena.

El Baile de la Ópera

El baile de los bailes en el suntuoso edificio de la Ópera del Estado de Viena es conocido como un lugar de encuentro de eminencias internacionales y es uno de los acontecimientos sociales más importantes

El Festival ImpulsTanz de Viena se convirtió, hace tiempo, en el evento más importante de danza contemporánea de Europa

Donde normalmente tienen su gran entrada en escena estrellas de la ópera, se baila al compás del tres por cuatro y más de 160 parejas que bailan la polonesa al comienzo – las damas de blanco, los caballeros de negro – viven su “introducción en la sociedad vienesa“. Para los demás es un sueño de valses inolvidable en el templo de las musas situado en la avenida Ringstrasse.

Calendario de bailes en Viena

Baile de la Ópera : Fecha: 08.02.2018; lugar: Ópera del Estado de Viena
Baile contra el Sida - "Life Ball": Fecha: 02.06.2018; lugar: Wiener Rathaus/Ayuntamiento
Baile de los caramelos - "Bonbonball" : 09.02.2018 en el Konzerthaus/ edificio de conciertos
Balie de máscaras: "Rudolfina Redoute" 12.02.2018 en el Wiener Hofburg/Palacio imperial de invierno
Baile de los bomberos - "Berufsfeuerwehr Ball" : 17.02.2018 en el Ayuntamiento
Baile contra el cáncer - "Dancer against cancer " : 14.04.2018
Baile de los Niños Cantores de Viena - "Wiener Sängerknaben": 21.04.2018 en el Kursalon
Baile de los periodistas - "Concordiaball" : 08.06.2018 en el Wiener Rathaus/Ayuntamiento
Baile de verano de la Escuela de Equitación - "Fette Imperial": 29.06.2018 en la Escuela de Equitación/Hofburg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.