www.inoutviajes.com
Salzburgo
Ampliar
Salzburgo (Foto: Turismo de Salzburgo)

El mejor cuento de Navidad vívelo en Austria

La Navidad austriaca se prolonga durante cinco semanas. Los villancicos, la nieve, el olor a ponche, el vals…, transforman en un cuento a este país alpino durante estas fechas de invierno.

El 24 de noviembre comienzan los mágicos días del Adviento, es entonces cuando sus pueblos y ciudades se decoran con luces, surgen los típicos mercadillos navideños, los auténticos protagonistas de esta época en la que Austria se convierte en una verdadera postal navideña, un lugar mágico para mayores y pequeños.

No hay un solo rincón del país en el que la Navidad no esté presente. En Austria es posible trasladarse a otro tiempo y espacio, donde el cuento de Navidad pasa de las palabras a los hechos.

Las plazas más hermosas de Viena se convierten en encantadores mercados de Navidad

Además, es el país donde se escuchó por primera vez el villancico más internacional de todos... ‘Noche de paz’, que cumple 200 años. Un aniversario que se celebrará en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria.

Visitar Austria en estos días, es adentrarse en el auténtico espíritu navideño. En ciudades como Viena, Salzburgo o Innsbruck se puede disfrutar de aquellas tradiciones, que son la esencia de la Navidad, y que hacen posible que nos sintamos protagonistas de un bello y asombroso cuento…

Viena

La magia del Adviento se respira por toda la ciudad de Viena, el ayuntamiento, sus plazas, palacios y callejuelas celebran esta época tan especial. La esplendorosa iluminación de las calles comienza con el primer sábado de Adviento, el 24 de noviembre. Las plazas más hermosas de Viena se convierten en encantadores mercados de Navidad. El aroma de la repostería típica de estas fechas y del ponche caliente despierta el espíritu navideño….

Algunos Mercados de Navidad en Viena

Mercado tradicional del Christkindlmarkt, situado en la Rathausplatz de Viena (plaza del Ayuntamiento) se instala el Mercado "Christkindlmarkt”, convirtiéndola en un auténtico lugar mágico de Adviento. Dentro del propio Ayuntamiento en la planta baja, existe un apartado dedicado a los niños, donde se entretienen, entre otros, cocinando pastas de Navidad o haciendo velas de Navidad. En la sala principal dentro del Ayuntamiento se puede escuchar villancicos cantados por coros internacionales gratuitamente. Asimismo, delante del árbol de Navidad en la plaza del ayuntamiento, se puede oír el sonido de grupos de trompetas.
Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn. Este mercado ofrece una rica variedad de artesanía tradicional, joyería hecha a mano y elementos decorativos de estilo rústico .

Mercado de Fin de año - Palacio de Schönbrunn. Cuando el año llega a su fin, este mercado, casi imperceptiblemente, se convierte en un Mercado de Año Nuevo. El 27 de diciembre, los puestos serán decorados de manera distinta para formar este Mercado de Año Nuevo, donde los visitantes podrán adquirir no sólo los tradicionales objetos de arte artesanal, sino también alguna que otra especialidad particular del cambio del año.

Otros de interés son el Mercado de Navidad en el Spittelberg, o el Mercado Altwiener Christkindlmarkt.

Salzburgo

Cuando en Salzburgo, caen los primeros copos de la nieve, cubriendo la ciudad con un suave manto blanco, comienza la época más bonita del año en esta ciudad. Sus mercados están considerados de los más bonitos de la zona germano parlante. Es increíble poder vivir la Navidad Alpina en ésta hermosa ciudad, y asistir a sus acontecimientos folclóricos, cantos de adviento, conciertos, villancicos y a sus mercadillos de Navidad.

Los mercados de Salzburgo, están considerados de los más bonitos de la zona germano parlante

Mercados de Navidad en Salzburgo

Histórico Mercado de Navidad de Salzburgo. Este es el principal mercado y está situado en la plaza de la catedral.

Mercado de Navidad en la plaza de Mirabell

Mercado de Navidad en Hellbrunn.

Mercado de Navidad en el Patio de la Fortaleza de Hohensalzburg.

Stern Advent Markt.

Mercado de Navidad St Leonhard en Grödig Este pequeño Mercado se encuentra a pie del monte de Untersberg. Su gran peculiaridad es que todos los beneficios de las ventas van dirigidos a financiar proyectos caritativos para discapacitados.

Música en Adviento y conciertos

Salzburgo es la cuna de Joseph Mohr, autor de "Noche de Paz", el villancico más famoso del mundo. Algunas de las citas musicales de mayor interés son:

Los Cantos de Adviento de Salzburgo.

Conciertos de Adviento en la iglesia de los Franciscanos

Concierto en la catedral.

Música en la iglesia Franziskanerkirche.

Circo de invierno en el Volksgarten

Innsbruck

Innsbruck, la capital de los Alpes está rodeada por las montañas nevadas de Tirol, ofrece un programa navideño maravilloso. En las plazas aparecen puestos donde se venden decoraciones tradicionales navideñas, gastronomía típica, el famoso vino caliente, etc.

El mercado de Navidad en el Casco antiguo de Innsbruck, es uno de los más bonitos y románticos de la zona alpina

Los mercadillos navideños de Innsbruck se caracterizan por ser los más bonitos de toda la zona alpina.

Además, las luces de su gigantesco árbol de Navidad compiten con el brillo del maravilloso "Tejadillo de Oro". El olor de bollos fritos, Hefe Kiachln, perfuma el aire de las callejuelas del centro. Y al caer la noche, el aire se llena de música, es entonces cuando desde el balcón del Tejadillo de Oro se escuchan melodías navideñas.

Mercados de Navidad en Innsbruck

En sus Mercados de Navidad hay un estupendo ambiente prenavideño y en sus tenderetes venden regalos, especialidades tirolesas, té, vino caliente a la canela, ponche (también sin alcohol), salchichas y mucho más...

El mercadillo de Navidad en el Casco antiguo de Innsbruck, es uno de los más bonitos y románticos de la zona alpina. En los numerosos puestos se venden los típicos adornos de Navidad de la zona alpina, artesanía tirolesa, velas, así como galletas y pasteles navideños. Es un lugar de encuentro que invita a pasear, a comprar y a dejarse llevar por la magia de la Navidad.

Markplatz (Plaza del Mercado). Este mercado situado justo en el río Inn, es el tercer mercado de Navidad más grande de Innsbruck y una experiencia para toda la familia. Un carrusel gigante nostálgico, el pequeño zoo para niños y un teatro de títeres harán brillar los ojos de los niños. Este año por primera vez habrá un pesebre viviente.

Maria-Theresien-Strasse. En la calle principal de compras de Innsbruck, domina la iluminación única de los árboles de la avenida y la luz visible de la gran roca de cristal.

Mercadillo de Navidad panorámico Hungerburg. un mercadillo a gran altura, donde disfrutar a su vez de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Mercadillo de Navidad en Wilten y en St Nikolaus

Otras tradiciones navideñas de Innsbruck son el Desfile de San Nicolás y del "Krampus". En Markplatz se puede disfrutar del desfile de San Nicolás, acompañado de ángeles que repartirá regalos a los niños. Así como deleitarse con la Música del coro de niños Wiltener Sängerknaben

200 años de «Noche de Paz»

En 2018 se cumplen 200 años de «Noche de Paz», el más famoso de los villancicos que fue compuesto en la Región de Salzburgo. Un aniversario que se celebrará con todo tipo de actos.

Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber cantaron por primera vez Noche de Paz en Oberndorf bei Salzburg el 24 de diciembre de 1818. El mensaje de paz mundial de Noche de Paz, Noche de Amor (¡Stille Nacht, Heilige Nacht! en alemán) marca el ritmo de su aniversario en 2018. Las tres localidades de Noche de Paz de Salzburgo, Tirol y Alta Austria invitan a numerosos eventos y acontecimientos en las ubicaciones y regiones de Noche de Paz.

En 2018 se cumplen 200 años de «Noche de Paz», el más famoso de los villancicos compuesto en la Región de Salzburgo

El poema era del joven Joseph Mohr, párroco de Salzburgo, y la melodía la compuso Gruber, maestro y organista natural de la Alta Austria. Doscientos años después, aproximadamente dos mil millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical.

Los hermanos Strasser y los cantantes Rainer del valle Zillertal fueron los que dieron a conocer la canción a escala internacional, desde Europa hasta América y Rusia. La canción siguió difundiéndose gracias a los misioneros. Noche de paz es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo.

Las localidades de Noche de paz

El gran aniversario se celebrará en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y más actividades. Vendrán visitantes de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones auténticas, sin trampa ni cartón, en las que seguirán las huellas de este villancico.

En Salzburgo

Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz.

Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz.

Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los “cánticos en la tumba de Gruber”.

Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.

Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.

Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

En la Alta Austria

Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.

Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.

Steyr tiene la impresión más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

En el Tirol

Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa.

Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.

La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer hay una exposición, una capilla y su tumba.

Durante el Adviento, los personajes San Nicolás y Krampus, viajan por el país

Conciertos, mercados de Navidad, magníficas exposiciones de belenes, modernos eventos de primera como la obra de teatro «Meine Stille Nacht» en la Escuela de Equitación de la Roca, el concierto de Navidad de Salzburgo en el gran teatro de Salzburgo y una exposición nacional transfronteriza, completan el programa de actos de Noche de Paz.

Costumbres navideñas en torno a Noche de Paz

Advent, Advent, ein Lichtlein brennt... (Adviento, Adviento, brilla una lucecita...): así comienza un dicho que los niños recitan cada domingo de Adviento antes de encender otra vela de la corona de Adviento. Una de las numerosas tradiciones pequeñas y grandes que se celebran en Austria durante la Navidad.

«La época más tranquila del año», como también se conoce cariñosamente al Adviento en Austria, es una reminiscencia de algunas de las antiguas costumbres que se han transmitido a los niños durante generaciones: hornear galletas, decorar la casa por dentro y por fuera para la Navidad, cantar canciones y muchas otras tradiciones muy valoradas acompañan a las familias en las semanas previas a la Navidad.

Disfrutar de la primera nevada, vivir la naturaleza en trineo y con los esquís, colocar una carta llena de deseos junto al Niño Jesús en la ventana, leer historias y hornear juntos especialidades austríacas como Kekserl, Kipferl y Busserl.

Pero es posible que, durante el Adviento, toquen a la puerta seres muy especiales. San Nicolás, un simpático personaje histórico, y Krampus, viajan por el país. Krampus es el compañero huraño de San Nicolás que pregunta si los niños han sido «buenos» este año. Se suele obsequiar a los niños con dulces, cacahuetes y mandarinas, y a veces también hay palabras amonestadoras para los «malos».

En las localidades de Noche de Paz de la Alta Austria, Tirol y Salzburgo, esta tradición se celebra el 6 de diciembre. El día anterior, los niños esperan el temido día de Krampus, cuando personajes aterradores con cuernos de cabra, pieles de oveja y máscaras talladas cometen sus excesos en las calles del pueblo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios