www.inoutviajes.com
Martin Caparros
Ampliar
Martin Caparros

Las crónicas de viaje de Martin Caparrós: Larga distancia

jueves 01 de febrero de 2018, 13:40h

La editorial Malpaso recupera ‘Larga distancia’, las crónicas literarias de Martín Caparrós, que revitalizaron el género periodístico hace 25 años. Larga distancia es un clásico de la crónica en español, un libro que abrió caminos y cambió el modo de pensar las relaciones entre periodismo y literatura.

En sus relatos Martín Caparrós utiliza y combina los géneros de un modo potente, y su prosa brillante transforma cada viaje en una experiencia única. Ya se trate de las luchas de los cocaleros bolivianos, de las guerrillas peruanas, los recorridos por Pekín, Shaghái y Hong Kong, la decadencia de Moscú, o los complicados lazos entre religión y poder en Haití, escribir es, como la vida, un viaje de descubrimiento.

Martín Caparrós escribió Larga distancia cuando el mundo era más grande y todavía existía “la larga distancia”, un concepto que para algunos ahora necesita explicación. En esa época la gente salía de viaje y literalmente se desconectaba, y volar hacia otro continente era como salir del planeta. Eran los años noventa y Caparrós, “se deslizaba más allá del periodismo, más allá de la literatura, para ocupar un lugar sin espacio: escribir crónicas”.

Belleza, ternura e ironía fueron las palabras que hace veinticinco años escogió el escritor Tomás Eloy Martínez para definir este libro. Caparrós ha decidido conservar el prólogo de su maestro en la nueva edición que acaba de publicar editorial Malpaso, publicación que junto a El interior (Malpaso, 2014), están incluidos dentro de la colección Lo real, dirigida por Jorge Carrión. Son dieciocho crónicas en las que “se rompe el tiempo de la vida”, que es lo que hacen los viajes según Caparrós, y lo que hacen sus crónicas en el lector.

Vamos a China, Rusia, Bolivia, Perú, Haití, también hacia Miguel de Cervantes, Malcolm Lowry, el Che Guevara… Es una reunión de textos que, según Jorge Carrión, se leen como cuentos de no ficción. Y así es. Puede uno llegar a olvidarse de que Rusia es Rusia y China es China, y pensar que son civilizaciones extrañas en las que el periodista estuvo inmerso, mirando lo que no solemos mirar, hablando con quien no lo haríamos para darnos grandes historias, por ejemplo, de cómo un lugar como la ex-Unión Soviética se desmembraba, y cómo el capitalismo llegaba a cada rincón de la China. Al cerrar el libro se siente la necesidad de viajar a esos lugares en donde ha estado Caparrós, y ver con ojos propios cómo es hoy la vida en cada lugar.

Lo verdaderamente importante es el viaje, la lista propia de experiencias que alguien podrá hacer después del recorrido. En esto insiste Caparrós y al final del libro hace la suya, como si nos hubiera permitido ojear su libreta de notas de esos días y ver lo que para él también fue importante: imágenes que no han salido en las crónicas que se acaban de leer, pequeños detalles que lo marcaron y que parecen carecer de la relevancia necesaria para salir en el texto final, pero que se quedaron en su memoria. Un viaje personal, una especie de autobiografía. Así como esta lista, se pueden encontrar otras reflexiones acerca del significado de los viajes, una clase magistral sobre su oficio.

Martín Caparrós

Nació en Buenos Aires en 1957 y es una de las figuras más importantes de las letras argentinas e hispánicas. Ha publicado novelas, ensayos, crónicas, ediciones críticas y traducciones. Además ha ganado unos cuantos premios (entre ellos el Herralde) y ha viajado por medio mundo. Últimamente vive en Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios