www.inoutviajes.com
José de Almada Negreiros: dibujo en movimiento
Ampliar

José de Almada Negreiros: dibujo en movimiento

Hasta el 18 de marzo en el Museu Nacional de Soares dos Reis (Oporto)

En conjunción con la Fundación Calouste Gulbenkian, el Museu Nacional de Soares dos Reis acoge la exposición José de Almada Negreiros: dibujo en movimiento, que reúne 90 obras que atestiguan la importancia del lenguaje cinematográfico en el arte visual de esta figura incomparable del modernismo portugués.

Esta exposición incluye una serie de obras que anteriormente se expusieron en el marco de José de Almada Negreiros: una forma de ser moderno, pero también contará con muchas obras nuevas y previamente inéditas que fueron descubiertas sólo después del final de la exposición anterior.

El cine en sí se sorprendió al ver las figuras animadas que lo transportaban a las puertas de la poesía. No era el final de todo, sino la nostalgia del cine recordando la forma en que nació. Porque el origen del cine está allí en la antigüedad remota: cuando ni siquiera soñaba con descubrir la fotografía, ya conocía la sucesión de imágenes para llevar a cabo el movimiento. Y luego, harto de la realidad, el cine regresó para conseguir su linterna mágica. José de Almada, Conferencia dibujos animados, realidad imaginada, 1938.

En gran parte de la obra de Almada: es bien visible su voluntad de contar historias con imágenes, muchas de las cuales con notas humorísticas, tanto en serie de dibujos, como en obras integradas en edificios e incluso en tapices, señala la Fundación Calouste Gulbenkian, en un comunicado.

Fascinado con la posibilidad de dar vida al diseño y ponerlo en marcha, Almada tuvo la intención varias veces de experimentar la animación, pero no logró su deseo. Recuerda.

Almada (1893-1970) dejó una vasta obra de pintura, dibujo, teatro, danza, romance, relatos cortos, conferencias, ensayos, libros de manuscritos ilustrados, poesía, narrativa gráfica, pintura mural y artes gráficas, cuya producción se extendió sobre más Medio siglo.

DATOS BIOGRÁFICOS

José Sobral de Almada Negreiros (Santo Tomé y Príncipe), 7 de abril de 1893 – Lisboa, (15 de julio de 1970) fue un pintor y escritor portugués.

Almada Negreiros nació en lo que entonces era la colonia de Santo Tomé y Príncipe, hijo del escritor António Lobo de Almada Negreiros y la mestiza Elvira Freire Sobral. En 1913, realizó su primera exhibición individual. En 1915, publicó varios de sus poemas en la revista de arte Orpheu. Durante los años venideros, su producción artística fue amplia, realizando pinturas de caballete, murales, vitrales, dibujos y escenografías, así como novelas, obras de teatro y poemas. Almada Negreiros fue un artista clave para el arte moderna de Portugal, siendo influenciado por el cubismo y, principalmente, por el futurismo. Durante la dictadura de António de Oliveira Salazar, realizó varias obras propagandísticas, pero la mayoría de su trabajo criticaba fuertemente la sociedad de esa época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios