www.inoutviajes.com
La Isla del Coco, un laboratorio natural en medio del océano
Ampliar

La Isla del Coco, un laboratorio natural en medio del océano

¿Dónde se encuentra?, la Isla del Coco es una isla situada en el océano Pacífico perteneciente Costa Rica, Un Parque Nacional declarado, en 1997, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su inigualable belleza natural y riqueza biológica. Porque a pesar de ser una isla deshabitada, en ella hay siempre biólogos, investigadores, marinos y guardabosques durante todo el día.

Ubicada lejos de la civilización, posee una gran diversidad de vida terrestre y marina con abundante agua potable.

Se trata de un verde y exuberante paraíso en medio del océano. Esta isla fue descubierta por el navegante español Joan Cabezas en 1526; y se menciona por primera vez en 1541 como "Coques" en el mapa cartográfico de Nicolás Desliens. Durante los siglos XVII y XVIII fue un excelente escondite para los piratas, que la utilizaron como reserva de comida, agua y madera.

Un auténtico paraíso virgen habitado sólo por algunos guardaparques e investigadores

Según la leyenda, aquí se escondieron valiosos tesoros como el de Lima, consistente en toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de las iglesias; el tesoro de William Davies que fue ocultado en 1684 y el de Benito “Espada Sangrienta” Bonito en 1819. Estas riquezas han atraído a más de 500 expediciones, incluyendo una del Gobierno de Costa Rica que tomó posesión de la Isla el 15 de setiembre de 1869.

Laboratorio biológico

Se encuentra, aproximadamente a 535 kilómetros de la costa pacífica de Costa Rica, Además de las riquezas materiales este lugar es único por su flora y fauna, marina y terrestre.

Científicos y naturalistas de todo el mundo utilizan esta isla como una estación de investigación permanente, convirtiéndola en un laboratorio biológico de los más grandes del mundo.

Hasta la fecha se han logrado identificar 100 especies de aves, de las cuales tres son endémicas; 5 de reptiles, de las cuales dos son únicas, 400 especies de insectos de los cuales 65 son endémicas.

La vegetación predominante incluye grandes árboles como el Copey, el palo de hierro y la palma endémica. También por doquier se encuentran grandes helechos y brome lías.

Además se registran 3 especies de arañas; 85 de aves, 4 de ellas endémicas; 57 de crustáceos; 118 de moluscos; más de 200 de peces y 18 corales. Otros animales como cerdos y venados, fueron introducidos por piratas y balleneros, pero esas especies han generado adaptaciones particulares que ya se les consideran endémicas.

Flora y Fauna; Biodiversidad de la Isla del Coco

Un bosque siempre verde, tupido y denso, cubre el accidentado territorio insular de 2.400 hectáreas, frecuentemente nublado y azotado por copiosas y torrenciales lluvias. Aquí se han identificado 235 especies de plantas (70 endémicas), 362 de insectos (64 endémicas) y 2 de reptiles endémicos: la lagartija y la salamandra; 3 de arañas, 85 de aves incluyendo las marinas (4 endémicas), 57 de crustáceos, 118 de moluscos marinos, más de 200 de peces y 18 de corales.

En sus aguas abundan los tiburones de aleta blanca, los gigantes tiburones martillo, los atunes, los peces loro, las mantas y los jureles.

Entre las especies de árboles más distintivas de la Isla destacan el copey, el palo de hierro y la palma endémica. Dentro de las aves sobresalen las endémicas: el mosque rito de Isla del Coco, el cuclillo de Isla del Coco, y el pinzón de Isla del Coco. En el bosque es común el espíritu santo, ave de color blanco que visita la isla para anidar y que se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes.

Esta isla goza de la máxima protección, de modo que no existen lugares en los que pernoctar o comer

Abundan los tiburones, especialmente gigantescos tiburones martillo, pero también son comunes los aleta blanca y se han visto hasta tiburones ballena en las cercanías. Otros especímenes del mundo marino que habitan estas islas son mantas, delfines, atún y dorado.

La Isla del Coco es un territorio de gran riqueza paisajística, un verdadero laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies. Es extremadamente lluviosa, y está cubierta de un bosque siempre verde, el cual presenta condición nubosa en el Cerro Iglesias, a 634 m.s.n.m.

Abundan los helechos, las brome lías, los ríos, quebradas y cascadas; los valles, los acantilados y los islotes frecuentados por infinidad de aves marinas y lugar de anidación de gaviotas y pájaros bobo.

La topografía es muy quebrada, lo que da lugar a la formación de muchas cascadas, algunas de las cuales caen espectacularmente al mar, desde gran altura. La costa es muy sinuosa, tiene acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas. El mar, azul turquesa es de extraordinaria transparencia.

La costa rocosa se encuentra rodeado por acantilados de hasta 183 metros de altura y está lleno cavernas acuáticas, rodeadas de agua increíblemente transparente rica en vida silvestre.

Su interior es maravilloso, con vegetación exuberante, entre la que se pueden encontrar bonitas cascadas y cuevas

La isla del Coco en Costa Rica es uno de los lugares naturales más privilegiados del mundo. Un auténtico paraíso virgen habitado solo por algunos guardaparques e investigadores. Jacques Cousteau dijo de ella que era la isla más hermosa de la tierra.

Aventuras en la Isla del Coco

Hay empresas turísticas que ofrecen programas a partir de 9 noches y 10 días, donde se incluye el transporte terrestre desde San José a Puntarenas, alojamiento en los camarotes del barco, alimentación…, entre otros servicios.

Hay que tener en cuenta que esta isla goza de la máxima protección, de modo que no existen lugares en los que pernoctar o comer.

Por otra parte, y en relación a ese afán por mantener intacto este paraíso virgen, está prohibida la pesca comercial y deportiva, la introducción de especies de plantas y animales exóticos y la alteración del medio en cualquier aspecto. Tampoco se permite acampar.

Buceo y Turismo

Actualmente, existe una gran demanda de turismo recreativo, naturalista y científico por la atracción que ejercen las bahías de Chatham, Wafer e Iglesias. Lugares magníficos para practicar submarinismo recreativo, la actividad favorita de los turistas. También se puede bucear en las inmediaciones de las islas Pájara, isla Manuelita y roca Sumergida.

Abundan los tiburones, especialmente gigantescos tiburones martillo, pero también son comunes los aleta blanca

Pero la belleza de la Isla del Coco no está solo en sus aguas. Su interior es maravilloso, con esa vegetación exuberante entre la que se pueden encontrar bonitas cascadas y cuevas. Toda una aventura para los visitantes que llegan dispuestos a explorar un lugar paradisíaco. Su interior es maravilloso, con vegetación exuberante entre la que se pueden encontrar bonitas cascadas y cuevas.

Formación de Tierra

La transformación volcánica ha tallado acantilados y valles en el paisaje de la isla, creando un panorama espectacular. La ausencia de vida humana en la zona ha ayudado a preservar la impresionante composición de la isla. Esta falta de asentamientos humanos significa que no hay hoteles, albergues o cabañas para pasar la noche en la isla. Esto también significa que las vistas en la isla no están obstruidas por edificios de gran altura, cadenas hoteleras, etc.… La intención es que la Isla de Coco siga siendo un santuario preservado para la vida silvestre y mantenga una visión limpia para los viajeros en busca de los secretos de la naturaleza.

Exploración diurna de la isla

La isla es accesible exclusivamente por mar. Los turistas que deseen visitar la isla son bienvenidos a hacer excursiones de un día para explorar. Donde podrán descubrir los misterios del mar con una excursión de buceo. Estos turistas aventureros pueden explorar impresionantes cuevas submarinas. En la Isla del Coco, el buceo es uno de los pasatiempos favoritos. Los turistas podrán admirar las maravillas del mar mientras flotan por encima de la abundante vida marina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios