www.inoutviajes.com
El Palacio Episcopal de Astorga escenario del Gaudi World Congress
Ampliar

El Palacio Episcopal de Astorga escenario del Gaudi World Congress

martes 03 de julio de 2018, 11:51h
Instagram

La bimilenaria Ciudad de Astorga vestirá sus mejores galas los días 6 y 7 de julio para la celebración de la Tercera Edición del Gaudí World Congress. Junto con Barcelona (España), Beijing (China) y Rancagua (Chile), la capital maragata será una de las cuatro sedes que organizará este congreso en el que se debatirá sobre la vida y trabajo del insigne y universal arquitecto catalán.

Un marco incomparable para el Congreso

Como es lógico, un evento de estas características tiene que celebrarse en un escenario acorde con su importancia y este no es otro que el Palacio Episcopal de Astorga. La historia de este impresionante palacio comienza en el año 1886 cuando D. Juan Bautista Grau toma posesión como obispo de la diócesis de Astorga. En ese momento la residencia del prelado se encontraba en el antiguo palacio episcopal situado entre la muralla y la catedral, pero un devastador incendio ocurrido el 23 de diciembre destruye completamente el edifico. Ante esta situación se reúnen el Obispo y la Junta Diocesana de Construcción para solicitar ayuda y recursos al Consistorio maragato. El entonces alcalde de Astorga, Sr. Pineda, les recomienda dirigirse al Ministerio de Gracia y Justicia y se envía el proyecto y el presupuesto realizado por el Maestro de Obras y Mayordomo de la Catedral, pero el Ministerio rechaza la propuesta por considerar que el Maestro carece de “suficiente inteligencia” para realizar el proyecto.

Es entonces cuando el Obispo Grau propone a su paisano Antonio Gaudí. Desde Barcelona empieza con el nuevo encargo y en junio firma los planos, la memoria, el pliego de condiciones facultativas, mediciones, cubicaciones y el presupuesto, que asciende a 179.726 pesetas. El proyecto calificado como “magnífico” por el Prelado es enviado al Ministerio y éste a la Real Academia de San Fernando para su aprobación, pero tras varias alegaciones y enmiendas es devuelto a Astorga por no ser considerado apto. En diciembre de 1888, Gaudí viaja a Astorga para conocer el solar y el ambiente arquitectónico, tomando la decisión de reformar el proyecto, dos meses después el Ministerio lo da por bueno pasando por alto las últimas correcciones que la Academia demandaba al arquitecto y el 24 de junio de 1889 es colocada la primera piedra.

En el momento de inicio de las obras Gaudí se encontraba residiendo en Barcelona, ocupado en diferentes proyectos como la Sagrada Familia, el Palacio Güell o el Colegio Teresiano por lo que le es imposible desplazarse a Astorga para seguir el curso de las obras. Recurre al fotógrafo Cordeiro para que le enviase cada quince días fotografías con el avance de la construcción. Y cada dos o tres meses el arquitecto viaja a Astorga para comprobar en primera persona el avance de los trabajos. En 1889 se construye el semisótano, el año siguiente la planta baja y el pórtico de acceso y entre 1891 y 1892 la planta principal o Noble. Las obras deberían estar finalizadas en junio de 1894, pero un luctuoso hecho acaecido en el otoño de 1893, el fallecimiento del Obispo Grau, cambiara radicalmente el curso de las obras, paralizándose por las diferencias entre el arquitecto y la Junta de Obras Diocesana.

En una carta remitida desde León, por encontrarse trabajando en la construcción de la Casa Botines, renuncia al cargo de arquitecto director. Es aceptada por la Junta Diocesana y remitida al Ministerio que también la acepta, disponiendo además que “se le den las gracias por el celo y acierto con que ha desempeñado hasta hoy su cargo”. Con gran enfado por el trato recibido y manifestando: “Serán incapaces de acabarlo y de dejarlo interrumpido”, abandona definitivamente las obras del Palacio.

En 1905 se produce un intento por parte del Obispo D. Julián de Diego y Alcolea para que Gaudí retome las obras, pero no lo consigue, pues ya entonces el templo de la Sagrada Familia requería toda su atención y tiempo. Es entonces cuando se nombra arquitecto a D. Ricardo García Guereta que, al carecer de planos, confecciona unos nuevos basándose en lo ya construido, pero rematándolo según su idea; decisión que fue muy criticada, reprochándole que no supo terminar el Palacio como Gaudí lo había imaginado, pero en su obra respetó lo edificado y le supo dar un remate digno. El edificio es rematado y finalizado en 1913 y un año después renuncia como arquitecto. Con la llegada a la diócesis de D. Antonio Senso Lázaro vuelve al palacio la despreocupación total por considerarlo muy ostentoso y poco funcional para residencia. En 1943 el organismo de Regiones Devastadas repara el edificio de los desperfectos ocasionados durante la Guerra Civil, siendo hecho el encargo al arquitecto Cárdenas quien lo aísla con una cerca de granito y una verja de hierro, además de realizar los esgrafiados y dotarlo de agua, luz, circuito de calefacción y servicios sanitarios. En 1956 el Obispo José Castelltort se propone terminar y rematar el edificio pero su repentina muerte en el vestíbulo del edificio en 1960, durante una visita a las obras, le impidió verlo acabado. Le sucede D. Marcelo González Martín quien decide residir definitivamente en el Seminario y dedicar el Palacio a sede Museo y en 1964 se abrirá al público como Museo de los Caminos.

Este edificio neoclásico construido con piedra de granito de la vecina comarca de El Bierzo, que unas veces parece un castillo y otras un templo religioso o un palacete señorial, está rodeado por un foso que le sirve de protección y que permite la ventilación del semisótano y la iluminación del mismo. Sus cuatro fachadas están flanqueadas por cuatro torreones circulares y en tres de ellos figuran las armas del obispo que promovió la construcción del palacio.

Pero si la apariencia exterior impresiona, no lo hace menos el interior donde destaca el uso de ladrillo barnizado de Jiménez de Jamúz, los trabajos al fresco del pintor Fernando Villodas, las vidrieras del maestro francés José Maumejean y las esculturas del artista Enrique Martín.

Como ya se ha dicho, este notable edificio alberga el Museo de los Caminos, donde se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga, abarcando desde la prehistoria pasando por la epigrafía y numismática romana y el arte religioso hasta obras contemporáneas.

Gaudi World Congress

En este incomparable universo constructivo pensado por este genio irrepetible tendrá lugar esta vibrante cita con el saber y la creatividad. Dos días en los que la ciudad leonesa reunirá a numerosos expertos internacionales, jóvenes innovadores y empresas con el objetivo de compartir conocimientos e inspirarse en la obra del arquitecto Antonio Gaudí, maestro del modernismo y padre de uno de los monumentos más representativos de Astorga, el Palacio de Gaudí y una de las tres únicas obras que proyecto fuera de Cataluña.

A lo largo del congreso se recorrerá una línea temporal desde el pasado hasta el presente, pero con la vista siempre puesta en el futuro gracias a la imprescindible ayuda de expertos “Gaudí” a nivel internacional, líderes de las empresas modernas y las nuevas empresas disruptivas del futuro, aportando un gran valor a un simposio que estará divido en seis grandes áreas o temáticas, como son las Nuevas Tecnologías, el Diseño, el Liderazgo, la Sociedad, las Nuevas Economías y el Medio Ambiente.

Sofya Abramchuuk (Experta en genios creativos. Co-Fundadora de Gaudí Inspired), José Manuel Almuzara (Arquiteto e Ingeniero. Presidente de la Asociación Gaudí Pro Beatificación de Antonio Gaudí), María José Alonso Gavela (Catedrática de Historia, Geografía e Historia del Arte), Jairo Álvarez (Doctor en Teología), José Luís Borau (Responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico. Fundación ONCE), Berthold Burkhardt (Arquitecto e Ingeniero. Portavoz del ICOMOS Monitoring Group en Alemania), Carlos de la Iglesia (Director de Comunicación de Microsoft Ibérica), Manuel Fernández (Dirección de Ejecución y Explotación del Negocio. Acciona), Beatrix Fröis (Arquitecta. Experta en bóveda Catalana y la luz en las obras de Gaudí), Virginia González Rebollo (Arquitecta. Directora de obras de la restauración del Palacio Gaudí), Mariona Grau Vidal (Abogada y Grafopsicóloga), Joaquín Jarrín (Founder en Gerencia Energética), Conrad Kent (Doctor en Filosofía e Historiador del Arte. Harvard University), Diego Maldonado (Doctor Arquitecto. Universidad de Colombia. Bogota), Manuel Pérez Romero (Arquitecto. Nodo 17 Group), Francisco Javier Rodríguez Barea (Director de Innovación en Renfe), Antonio Sama García (Restaurador e Historiador de Arte y Patrimonio Cultural), Tokutoshi Torii (Arquitecto y Escritor. Profesor de la Universidad de Kanagawa), Arnold Walz (Arquitecto e Ingeniero. Fundador de Desingtoproduction) y Fernando Lucio (Profesor. Conocedor de la vida y obras de Gaudí) son los nombres propios de los expertos y speakers que durante estos dos días desgranarán la vida y obra del arquitecto Antonio Gaudí.

Actividades paralelas

Pero no se trata sólo de dejar toda la sabiduría en el marco erudito de las conferencias y de los expertos y asistentes. En este sentido y como complemento al congreso, desde la organización se ha diseñado un completo programa de actividades orientadas a todas las edades y pensadas para los astorganos y para los turistas que elijan Astorga como destino durante estos días. Empezaremos hablando de la actividad que se llevará a cabo el viernes y el sábado en la Plaza de España y que consistirá en la construcción del Arco Catenario Gaudí, con la que se pretende dar a entender las irregulares formas de construcción que empleaba y de la Exposición “Un Viaje en el Tiempo”, que se podrá visitar en la Capilla de San Esteban y que busca dar a conocer en su totalidad la obra del genio catalán.

Siguiendo con las actividades programadas se podrá dar “Un paseo por Astorga con Gaudí” de la mano de Fernando Lucio y con salida del Palacio Gaudí, que nos llevará a descubrir otros edificios modernistas de la ciudad (viernes y sábado, 11:00 - 12:00 horas) y visitar la tumba del Obispo Grau realizada por la Historiadora y Experta en Gaudí Dª María Jesús Alonso Gavela, con salida de la Catedral de Astorga (viernes, 12:00 - 13:00 horas y domingo, 13:00 - 14:00 horas).

También la música fue un pilar importante en el que Gaudí se apoyo para dar rienda suelta a su creatividad. Por ello se llevarán a cabo dos conciertos, el primero de ellos será “Reflejos del Paraíso” a cargo del pianista de Medina de Rioseco Diego Fernández Magdaleno, un recital de piano que servirá como inauguración del congreso y como homenaje al insigne arquitecto catalán (el viernes 6 de julio a las 20:00 horas en el Palacio Gaudí); el segundo será ofrecido por la Banda Municipal de Astorga que estrenará una obra creada por David Rivas e inspirada en las Salas del Palacio (el sábado 7 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de Eduardo Castro).

Así mismo, bajo el nombre “Gaudí y la Misericordia” y para mostrar la profundidad de la vida del genio, desde la parte más social y espiritual, se llevará a cabo en el Seminario Diocesano una exposición y una conferencia a cargo de José Manuel Almuzara (viernes, 17:30 - 18:30 horas y sábado, 12:00 - 13:00 horas). Y para profundizar aún más en la figura de Gaudí, el cine también tendrá cabida con la proyección de una película sobre su vida con la presencia de Diego Maldonado (viernes, 19:00 - 20:00 horas en el Teatro Gullón). Para finalizar, y con la intención de que los más pequeños conozcan al protagonista de este evento, el sábado, 11:00 y 13:00 y 16:00 - 18:00 horas en la Plaza Eduardo de Castro, se llevarán a cabo Talleres de Trecandis, técnica creada por el maestro, consistente en deconstruir para posteriormente construir otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios