www.inoutviajes.com
Astorga celebra la ‘Fiesta de Astures y Romanos’
Ampliar

Astorga celebra la ‘Fiesta de Astures y Romanos’

martes 25 de julio de 2017, 13:11h
  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

  • Fiesta Astur Romana

    Fiesta Astur Romana

El último fin de semana de julio la ciudad de Astorga regresa a sus orígenes con la recreación de las luchas por el territorio que mantuvieron los astures, tribus adoradoras del río Astura, contra las tropas del Imperio Romano. Más de treinta años celebrando esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional en la que se muestra como era el día a día en aquella interesante época, en la cual se empezó a escribir la historia astorgana.

Según las crónicas del Plinio el Viejo, Astorga era en el siglo I la capital de la tribu de los astures. Situada a los pies del sagrado monte Teleno, se convirtió en cruce de caminos para los pueblos celtas y llamó poderosamente la atención de Roma que la conquistó y convirtió en base de la Legio X Gemina durante las Guerras Cántabras, dirigidas por el propio emperador Octavio Augusto, en cuyo honor fue rebautizada como Asturica Augusta. El control de la ciudad astur tenía como objetivo fundamental controlar los ricos yacimientos de oro de la zona y el establecimiento de rutas más seguras para el transporte de este preciado metal desde el cercano paraje de Las Médulas.

La “Fiesta de Astures y Romanos” se ha convertido con el paso de los años en una cita ineludible en el calendario estival de la provincia de León. Aunque los momentos más esperados se concentran entre el jueves 27 y el domingo 30 con la celebración de actos como la inauguración del Campamento y del Mercado Astur-Romano, el desfile de Tribus Astures, Legiones y Civitas Romanas; el recibimiento a todas ellas por parte del César, la Boda Astur o el plato fuerte, el Circo Romano; la Asociación de Astures y Romanos de Astorga en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga ha confeccionado una cartel con actividades como conferencias, exposiciones, jornadas gastronómicas de la cocina astur-romana, talleres infantiles, etc., que se llevaran a cabo a lo largo de la semana.

Actividades

Las actividades más importantes de esta fiesta darán comienzo el jueves día 27 con la inauguración a las 20:00 horas del Campamento Astur-Romano en el Parque del Melgar. A la misma hora y también en el campamento se llevará a cabo la apertura de la exposición “Lancienses y su ciudad Lancia. Mundo funerario astur”. Un poco más tarde, a las 21:30 horas las Vestalias, vírgenes nobles y puras encargadas de guardar el fuego sagrado, desfilarán desde el Jardín de la Sinagoga hasta alcanzar el escenario del campamento. En el mismo lugar, a las 23:00 horas se llevará a cabo la Iniciación de los Guerreros, organizada por Guigurros.

Para la jornada del viernes 28 se reserva la inauguración a las 13:00 horas del Mercado Astur-Romano con la presencia del César Augusto y del Caudillo Sebius. Ya por la tarde, a las 19:45 horas dará comienzo el desfile de Tribus Astures, Legiones y Civitas Romanas por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor (20:30 horas) donde serán recibidos por el César. A continuación se representará una Boda Astur (22:00 horas) y posteriormente a las 23:30 horas se celebrará la XIII Noche de Druidas organizada por la tribu Guerreros de Finn, continuando la fiesta hasta altas horas en al campamento astur-romano.

El sábado 29 se iniciará con la visita del César y del Caudillo Sebius al mercado de época en la Plaza Santocildes, y posteriormente a las 13:30 horas, el desfile y revista de las tropas romanas por parte de Octavio Augusto en la Plaza Mayor. Para la tarde queda el momento más esperado, el Gran Circo Romano, a las 19:00 horas en la Plaza de Toros. Y a las 21:30 horas la representación y ambientación de una cena romana al aire libre.

Para finalizar esta nueva edición de la “Fiesta de Astures y Romanos”, el domingo 30 a las 13:30 horas se procederá al nombramiento del Socio de Honor 2017 que este año recae en D. Fernando Barriales Carro. A las 20:30 horas desfilarán los vencedores del Circo Romano por la calles de la ciudad y en la Plaza Mayor se les hará entrega de los premios y posteriormente se realizará el Entierro del héroe Astur, partiendo el cortejo fúnebre de la Plaza hasta llegar a la explanada del Melgar, escenario del Campamento.

Programa de actividades “Fiesta de Astures y Romanos 2017”:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios