www.inoutviajes.com
Museo Catedralicio
Ampliar
Museo Catedralicio

Fin de semana gastrocultural en Astorga

lunes 16 de abril de 2018, 11:21h

El Ayuntamiento de Astorga ha preparado una oferta gastrocultural que aglutina tres eventos con el objetivo de ligar el placer y el ocio en el fin de semana del 28 de abril al 1 de mayo.

El Salón del Queso, la Feria del Libro y el Certamen Internacional de Tunas se unen para ofrecer una rica oferta gastronómica y cultural al visitante, con el añadido del patrimonio artístico y monumental, sus museos y la oferta gastronómica tradicional de la ciudad de Astorga.

La puesta en marcha de este gran fin de semana será el viernes a las 17:00 horas y la programación no cesará hasta el martes a las 19:00 horas.

Certamen internacional de tunas

Los días 28 y 29 de abril más de 150 músicos se darán cita en Astorga para celebrar el I Certamen Internacional de Tunas, una cita lúdica, experiencial y competitiva. En él, durante dos días, tunas del territorio español e internacionales, llenarán las calles de la bimilenaria realizando diversas actividades entre las que no van a faltar pasacalles y serenatas. Las tunas también competirán por alzarse como la mejor en diferentes categorías.

Salón del queso

Del 28 de abril al 1 de mayo, los amantes del queso tienen una cita en Astorga. El salón parte con la filosofía de imbuir al visitante en un viaje por siete provincias a través del queso artesano de calidad de España de la misma mano de los productores. A los pies del Palacio Gaudí, se situarán los casi 20 expositores del rey lácteo con un programa que incluye cata popular, catas guiadas y maridadas con vino y cerveza artesana, demostraciones de cocina en directo y otras actividades. El salón abrirán las puertas a las 11:00 horas.

Feria del libro de Astorga

También del 28 de abril al 1 de mayo, a partir de las 12:00 horas y en el mismo corazón del eje monumental de Astorga, entre la Catedral y el Palacio de Gaudí, se encuentra la Capilla San Esteban, lugar elegido, junto con los salones del Hotel Gaudí situado a escasos cincuenta metros de la capilla, como centro neurálgico de esta feria dedicada a los libros.

Con la intención de poner el foco principalmente en los escritores de León, en los libros que se editan es nuestra provincia y en nuestra ciudad, la feria contará con un amplio programa de actividades: encuentros con autores, firma de libros, lectura de textos, teatro de calle, actuaciones musicales…

El marco incomparable de la ciudad de Astorga

Este experiencia gastrocultural que la capital de la Maragatería nos propone para el puente del 1 de Mayo se completa con el generoso patrimonio monumental que Astorga conserva. Desde sus orígenes romanos, que podemos descubrir visitando el Museo Romano con su fabulosa Ergástula y realizando la Ruta Romana que nos permitirá descubrir restos como el foso, las termas menores el Aedes Augusti o las cloacas, pasando por su maravillosa Catedral de Santa María del siglo XV, en la que destacan sus portadas, el fabuloso Retablo Mayor o la Sillería del Coro, sin olvidarnos del interesante Museo Catedralicio con su importante colección de arte sacro. Para acabar un poco más cerca en el tiempo con la visita a la Plaza Mayor y descubrir en las alturas de la Casa Consistorial, con su espectacular fachada típica del barroco civil leonés, a los maragatos Juan Zancuda y Colasa y en el Palacio Episcopal que nos permitirá admirar la obra de ese catalán ilustre llamado Antoni Gaudí y sede del Museo de los Caminos para recrearnos con su magnífica colección que va desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

¿Y qué podemos decir de su gastronomía? Todas las alabanzas que podamos hacer de ella no le harían justicia, lo mejor es disfrutarla. Desde ese exquisito cocido maragato que tiene la peculiaridad de que se come empezando por las carnes y acabando por la sopa, pasando por bacalao, el pulpo y el congrio al ajo arriero que trajeron a estas tierras los arrieros maragatos en su continuo ir y venir por la geografía española, la cecina de vaca y las carnes rojas que se crían a los pies del mítico Monte Teleno, y por supuesto los postres y dulces como las mantecadas, los hojaldres, los merles, que solo se pueden degustar en la pastelería La Flor y Nata de Astorga, y sus chocolates, recuerdo de una tradición que comenzó a finales del siglo XIX y que todavía perdura.

Y para de descubrir el delicioso secreto del chocolate de Astorga es necesario acercarse al Museo del Chocolate, colección museística única en España. En sus diferentes salas podemos descubrir el cacao y los orígenes del chocolate, la formas de elaborarlo, las diferentes costumbres a la hora de consumirlo, la publicidad, un recuerdo a las familias chocolateras o los trabajos de imprenta y la litografía. Y para finalizar este viaje por el mundo del chocolate, nada mejor que probarlo haciendo una cata-degustación en la recepción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios