www.inoutviajes.com
La nochevieja universitaria 2018 de Salamanca ya tiene fecha: 13 de diciembre
Ampliar

La nochevieja universitaria 2018 de Salamanca ya tiene fecha: 13 de diciembre

miércoles 12 de diciembre de 2018, 11:09h

Resulta que además de el Fin de Año no solo es el 31 de diciembre, que nos habíamos creido…

En Salamanca también se celebra en otra fecha y no con uvas, como sería tradicional…

Vamos a intentar explicar esta curiosa y divertida fiesta, que, al fin y al cabo, de eso se trata, de una fiesta original…

Bajo la denominación Fin de Año Universitario, por motivos de derechos de autor y de marca, estará organizada por segundo año consecutivo por la Asociación de Empresarios de Hostelería y contará con la colaboración en materia de seguridad del Ayuntamiento de Salamanca. Cerca de 30.000, como mínimo, universitarios se darán cita en la Plaza Mayor para unas campanadas por adelantado…

Esta, ya, tradicional fiesta de despedida del año atrae anualmente hasta Salamanca a decenas de miles de universitarios y jóvenes de toda España y más allá…

Bajo el nombre ‘Fin de Año Universitario’, este evento, que tendrá lugar el próximo día 13 de diciembre, dará continuidad a la celebración original y espontánea que surgió en la ciudad desde finales de los años 90.

La celebración del ‘Fin de Año Universitario’ supone un impacto positivo en la promoción de la ciudad acaparando la atención de prácticamente la totalidad de los medios nacionales, incluso internacionales, transmitiendo una imagen de Salamanca como ciudad abierta y joven que sabe divertirse en una celebración que se ha convertido ya en referencia por su originalidad y espectacularidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería firman un convenio con la finalidad de regular los principales aspectos de esta celebración y facilitar el desarrollo del evento, que volverá a contar con numerosas actividades y un acto central en la Plaza Mayor.

Australia, Alemania, Brasil, Cuba, Francia, Italia, Japón, México o Nueva Zelanda, entre otros, son algunos de los lugares de procedencia de estos estudiantes, aunque el grueso llegará procedente del centro de la península, con autobuses fletados desde Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Guadalajara, Móstoles, Cantoblanco, Villálvaro, Toledo o Segovia, además de las vecinas Ávila, Plasencia, Valladolid y Zamora.

Celebración de la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor.

La Nochevieja Universitaria surgió de manera espontánea en 1999 cuando un grupo de estudiantes universitarios de Salamanca decidió reunirse en la Plaza Mayor para celebrar una peculiar Nochevieja en compañía de sus compañeros de clase, de piso, etc, dos semanas antes de la verdadera celebración. El objetivo era poder compartir con ellos esa noche, ya que al terminar las clases cada uno volvería a su ciudad de origen a pasar las Navidades.

Con los años esta costumbre se ha consolidado como una verdadera tradición en la que han llegado a participar, en su séptima y última edición, más de 35.000 personas.

Según testimonios de estudiantes que participaron en la primera y segunda nochevieja universitaria, esta es heredera y compartía espíritu con otra festividad que acabó por prohibirse: la champanada de navidad de la Facultad de Periodismo.

Fue un grupo de 10 o 12 estudiantes del turno de tarde del primer curso en la Facultad de Comunicación (Promoción 99-03), quienes decidieron en 1999 unirse con los amigos bajo el reloj de la Plaza Mayor para brindar a medianoche con champan antes de volver a sus casas (Badajoz, Asturias, Valladolid, Bilbao, Avila, etc) por Navidad. Las 12 uvas las cambiaron por gominolas (lo único que tenían con ellos a parte de las botellas). El siguiente año, además de los 10 o 12 pioneros se unieron más grupos de amigos. Año a año se fue corriendo la voz y muchos más grupos de estudiantes se unieron a dicha celebración hasta convertirla en la fiesta multitudinaria que es hoy.

Desde 2005, el evento está regulado y se toma por tanto este año como inicio oficial de la Nochevieja Universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios