www.inoutviajes.com
Nilo Ojea Medina
Ampliar
Nilo Ojea Medina

Segovia participa en la I Feria de Artesanía de Ciudades Patrimonio Mundial

jueves 27 de diciembre de 2018, 10:59h

La feria se engloba dentro del proyecto Artesanía Local y Contaminación Visual, un proyecto de la Secretaría Regional de Europa de Sur y del Mediterráneo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), a la cual pertenece el Ayuntamiento de Segovia desde el año 1985.

La ciudad de Segovia ha participado en la I Feria de Artesanía de Ciudades Patrimonio Mundial que se ha celebrado del 21 al 23 de diciembre en Granada.

Este proyecto nace con el fin de buscar soluciones a una problemática común que sufren un gran número de Ciudades Patrimonio Mundial, cuya dinámica actual pone en peligro la supervivencia de la artesanía tradicional y sus técnicas de ejecución históricas. En este sentido, el fin principal del proyecto es, por un lado, promocionar la artesanía autóctona de las Ciudades Patrimonio Mundial, contribuyendo a su conservación difusión y comercialización, y por otro, contribuir a la descontaminación visual de las ciudades Patrimonio Mundial mediante la adopción de medidas tendentes al control de la calidad estética de las fachadas de los negocios de artesanía adheridos al proyecto.

Junto con Segovia, forman parte de este proyecto un total de trece ciudades de dicha Secretaria Regional: Angra do Heroísmo (Portugal), Baeza, Cidade Velha (Cabo Verde), Córdoba, Guimarães (Portugal), Granada, Ibiza-Eivissa, Kotor (Montenegro), Mostar (Bosnia-Herzegovina), Santiago de Compostela, Sintra (Portugal) y Úbeda.

Esta I Feria de Artesanía de las Ciudades Patrimonio Mundial constituye una de las principales medidas, establecidas en el proyecto, para dar visibilidad y fomentar la artesanía local de los talleres y comercios tradicionales de las Ciudades Patrimonio Mundial. A esta primera edición han asistido representantes y artesanos de siete de las trece ciudades adheridas al proyecto hasta el momento: Cidade Velha (Cabo Verde), Córdoba, Guimarães (Portugal), Granada, Ibiza-Eivissa, Segovia y Úbeda.

En representación de la ciudad de Segovia ha asistido Nilo Ojea Medina, con su taller de talla y grabado en vidrio, Nileglass y personal de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia.

Otros artesanos que han participado en esta primera edición son: Meryan, Artesanía en piel (Córdoba); El Retorn, Asociación de Artesanos (Ibiza-Eivissa); Alfarería Tito (Úbeda); Al Aire Art (Granada); Fundación Fajalauza Ceciclio Morales (Granada); José Salgado Alves (GuimarÃes, Portugal); y Sulada, Cooperativa Femenina (Cidade Velha, Cabo Verde).

Paralelamente al desarrollo de la Feria de Artesanía y con el objetivo de constituir un foro de intercambio de experiencias, se ha constituido una mesa de trabajo de las ciudades y artesanos asistentes para definir las fases finales del proyecto, que se presentarán en la próxima Asamblea General de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial que se celebrará en Cracovia en junio de 2019. Asimismo, en este primer encuentro se han debatido los siguientes asuntos:

Introducción de mejoras en la web ciudadespatrimonio.eu que ayuden a la difusión y comercialización de los productos artesanos y de los artistas adheridos al proyecto que realicen su producción en las Ciudades Patrimonio Mundial.

Presentación del Sello de Calidad y Manual de Marca que identifica al artesano o producto y el lugar de su creación, potenciando el vínculo de la artesanía como generadora de crecimiento y su contribución a la fijación de la población en estos lugares.

La Feria de Artesanía Local de Ciudades Patrimonio Mundial tendrá ediciones anuales en el resto de ciudades integrantes del proyecto, siguiendo el acuerdo tomado por la Secretaria Regional de Europa de Sur y Mediterráneo en su última reunión regional celebrada en Córdoba el pasado mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios