www.inoutviajes.com
Souq Waqif, un zoco que une tradición y modernidad en Qatar
Ampliar

Souq Waqif, un zoco que une tradición y modernidad en Qatar

miércoles 11 de mayo de 2022, 09:07h

Artesanía, historia, gastronomía, arte e incluso un hospital de halcones, Souq Waqif es una visita imprescindible en Qatar donde los viajeros podrán encontrar todo lo que imaginen.

La unión de tradición y modernidad es una de las características de Qatar que enamora a todos los viajeros que recorren el país. Y es que el Souq Waqif es el ejemplo por excelencia de los contrastes de Qatar y cómo el país del Golfo conserva su historia y la funde con la modernidad.

Construido sobre el lugar del centenario mercado comercial de Doha, en el centro de la ciudad y a orillas del Wadi Musheireb, el zoco está compuesto por distintos edificios restaurados para preservar su arquitectura tradicional, donde cada esquina es una muestra de la cultura del país. Entre sus cuidadísimos puestos de adobe se pueden encontrar desde hospitales de halcones y artículos de cetrería a camellos, pasando por la artesanía más tradicional y obras de artistas locales, con especias y comidas típicas, sin olvidar las joyas de Gold Souq. Además, es uno de esos lugares que, por sus características y ambientes, se deben visitar de día y de noche.

Artesanía y tradición qatarís

Ante todo, Souq Waqif es una visita imprescindible para adentrarse en la cultura qatarí y conocer su historia. Los puestos del zoco están repletos de algunos de sus elementos más importantes, desde piezas de artesanía típicas a telas, alfombras y antigüedades, que se unen a adornos de vidrio fabricados en talleres tradicionales cercanos. Entre las callejuelas del zoco también se pueden encontrar productos de belleza locales, como aceite de argán o khol (maquillaje tradicional de ojos) e incluso perfumes hechos por encargo.

En un recorrido por los elementos más icónicos del país tampoco pueden faltar sus perlas, industria tradicional de Qatar sobre las que hoy se pueden conocer todos los detalles en los puestos del Souq Waqif, relatado en primera persona por un antiguo buzo de perlas que tiene un interesante puesto en la calle principal.

Un zoco de halcones

Como parte fundamental de la cultura de Qatar, la cetrería es uno de los principales deportes del país del Golfo, y prueba de su importancia, empeño y cuidado es el Hospital de halcones del zoco. En este espacio dedicado a uno de los símbolos principales de Qatar los viajeros podrán conocer de cerca a estas criaturas e incluso sostenerla y fotografiarse con ellas. Para los vecinos y locales, es uno de los principales lugares donde comprar estas aves y donde acudir para tratar sus enfermedades.

Cerca de este zoco de halcones, Souq Waqif también cuenta con zonas dedicadas a caballos y camellos, otros de los animales más importantes de la zona.

Joyas y piedras preciosas en el Gold Souq

Al otro lado de la calle se encuentra Gold Souq, donde encontrar las joyas tanto tradicionales como modernas más impresionantes. Diademas, collares y piedras preciosas llenan los puestos de este zoco de oro, una muestra más de los contrastes tan característicos de Qatar.

Arte y cultura

El arte y la cultura son elementos fundamentales de Qatar, y en Souq Waqif se puede comprobar su importancia en el día a día del país. Entre los puestos del zoco se puede observar a distintos artistas locales trabajando en sus obras, donde también es posible recibir clases de arte o comprar las piezas expuestas. Azulejos pintados a mano, cuadros, obras realizadas en madera o faroles de colores son solo algunas de las creaciones que esconde la zona más artística del zoco.

Además, no solo en los puestos del zoco se puede apreciar el arte de Doha. El arte público está muy presente en la capital, y en Souq Waqif se pueden descubrir obras como el Pouce o “El pulgar”, del artista francés César Baldaccini, una impresionante escultura de bronce pulido localizada en una de las calles del mercado.

Los sabores de Qatar

Especias, restaurantes, puestos ambulantes… En Souq Waqif es posible descubrir todos los sabores de Qatar, ya sea siguiendo el aroma del azafrán o descubriendo sus incontables variedades de dátiles. O degustando la mejor gastronomía, como los guisos tradicionales de carne y los bollos dulces; platos típicos como el ahsa, un estofado de carne cocida a fuego lento en ollas de barro que se come sentado en el suelo, al estilo tradicional; o el Makhboos, un característico plato de arroz.

Para descubrir esta gastronomía tradicional se puede visitar alguno de los restaurantes del zoco, como Shay Al Shoomoos, donde probar la comida más auténtica preparada al estilo tradicional. Otra opción para degustar los sabores más típicos es optar por la comida de los puestos callejeros, cocinada por mujeres locales siguiendo las recetas y platos más característicos de Qatar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios