www.inoutviajes.com
Paddle surf en Barrinha
Ampliar
Paddle surf en Barrinha

365 Algarve y la oferta de turismo activo del sur de Portugal protagonistas de FITUR

martes 15 de enero de 2019, 10:53h
  • Algarve

    Algarve

  • Algarve

    Algarve
    Buceo en Albufeira. Foto: Helio Ramos

  • Algarve

    Algarve
    Flora y fauna en Ria Formosa. Foto: Helio Ramos

  • Algarve

    Algarve
    Kayak en Alcoutim. Foto: Helio Ramos

  • Algarve

    Algarve
    Trekking a Fóia. Foto: Helio Ramos

  • Algarve

    Algarve
    Festival del Contrabando

  • Algarve

    Algarve
    Festival del Contrabando

  • Algarve

    Algarve
    Festival del Contrabando

  • Algarve

    Algarve
    La Gran Travesia

  • Algarve

    Algarve
    Escalada a Fóia. Foto: Helio Ramos

  • Algarve

    Algarve
    Ria Formosa.

  • Algarve

    Algarve
    Sierra de Monchique - Foia (Turismo do Algarve)

El Algarve vuelve una vez más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, y lo hace con una fuerte apuesta por su propuesta cultural y de turismo de naturaleza, una excelente opción para visitar el sur de Portugal en cualquier momento del año. ‘365 Algarve’ es una de las grandes “excusas” del viajero para hacer una escapada a esta región, ya que se trata de un programa cultural que complementa la oferta tradicional de este destino turístico con más de cuatrocientas representaciones de música, danza, teatro o exposiciones, entre otras animadas citas que dan brillo a la agenda algarvía para 2019.

Como muestra de la calidad y originalidad de este programa, cabe mencionar el ‘Festival del Contrabando’ (Alcoutim, del 29 al 31 de marzo), centrado en un legado histórico y cultural que forma parte del patrimonio local: el contrabando de finales de los años 30 y principios de los años 40 del siglo pasado. Recrea un mercado rural de la época y que incluye todas las actividades del contrabando, la aduana, oficios antiguos, con un festival de artes de calle y recreaciones históricas. Durante los tres días del evento, una plataforma flotante en el río Guadiana permitirá a las comunidades locales ver un sueño cumplido, el paso peatonal entre las dos orillas del río.

Dentro de este mismo programa, Aljezur acoge ‘La Gran Travesía’ (Circo Contemporáneo), de la mano de Tatiana Mosio Bongonga, de la Compañía Basinga (Francia), el 21 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Tatiana es artista desde los 7 años, cuando se arriesgó a caminar sobre alambre a 10 metros de altura. En este espectáculo, los participantes podrán poner a prueba su concentración y resistencia, experimentando en su propio cuerpo la experiencia del riesgo, la búsqueda del equilibrio y la concentración y el conocimiento de uno mismo participando en esta disciplina circense llena de misterio y de peligros.

Para dar a conocer la variedad de espectáculos previstos en ‘365 Algarve’, la Región de Turismo del Algarve realizará el 25 de enero dos animaciones en su stand de Fitur 2019 de la mano del payaso Enano, con una actuación llena de improvisación y frescura utilizando el lenguaje universal con el que solo los payasos saben comunicarse. Un momento de diversión, humor y ternura en plena Feria de Turismo de Madrid.

El tesoro natural del Algarve

La apuesta por el turismo activo en el sur de Portugal viene de la mano de los excelentes recursos naturales que esperan al viajero en esta región: más de 200 kilómetros de costa entre playas de arena y acantilados, y un interior menos conocido, repartido entre los barrancos suaves del Barrocal y la zona de Sierra, con Monchique como uno de los grandes protagonistas. Es esta fusión entre el campo y el mar la que hace así de singular al sur de Portugal, que este año presenta una completa oferta de la que disfrutar en cualquier momento. Aquí, algunos de los eventos destacados para 2019:

Algarve Nature Week’: cita ineludible para los amantes de la naturaleza, ya que se trata de un evento con ofertas especiales en actividades al aire libre y alojamiento a precios muy asequibles en un entorno tan especial como el sur de Portugal. Caminatas, observación de aves y cetáceos, paseos en barco, bicicleta, caballo o burro, por el aire e incluso bajo el agua… son algunas de las propuestas que ofrece esta cita que se celebrará en septiembre para disfrutar el Algarve más auténtico y salvaje.

‘Algarve Walking Season’: un festival de senderismo por el Algarve que integra tres citas distintas, ‘Walking Festival Ameixial’, del 8 al 10 de marzo; el ‘Festival de Caminatas de Alcoutim’, del 26 al 28 de abril, y ‘Barão de São João Walk & Art Fest’, del 1 al 3 de noviembre, que incluye actividades de educación ambiental para pequeños y familias, workshops técnicos, conferencias y entre 8 y 10 caminatas diarias de corta o larga distancia y temáticas (botánica, observación de aves, geología…).

‘Festival de Observación de Aves y Actividades de Naturaleza del Algarve’: cita anual que celebra en octubre su décima edición, coincidiendo con el paso de aves migratorias por la zona más occidental de la región. Este espectáculo de vida y naturaleza se desarrolla durante cuatro días de actividades, un centenar de ellas gratuitas, desde la mañana hasta avanzada la noche. Los participantes pueden realizar salidas de observación de aves en tierra y en el mar, rutas de senderismo por la Vía Algarviana, paseos de quadbike, limpiezas de playa, observación holística de la naturaleza...

ALUT – ‘Algarviana Ultra Trail’: esta carrera invita a descubrir el maravilloso interior algarvío, entre las Sierras del Caldeirão, Espinhaço de Cão y Monchique. Más de 300 kilómetros a recorrer en un tiempo límite de 72 horas en la modalidad de ‘trail running’. El evento, que este año suma ya seis ediciones, confirma a la región como una zona de excelencia deportiva, sobre todo en época baja, y permite dar a conocer su territorio, sus riquezas naturales, culturales y de patrimonio. En 2018 participaron atletas de 12 nacionalidades distintas.

‘Algarve Bike Challenge: esta carrera por etapas en bici de montaña es la más importante de Portugal y este año celebra su séptima edición. Tendrá lugar en Tavira, entre el 8 y el 10 de marzo, y discurrirá por fantásticos senderos del interior más desconocido del Algarve. Los participantes compiten por parejas y recorrerán una distancia de 160 kilómetros por algunos de los mejores senderos del litoral, barrocal y las sierras de Caldeirão y Tavira.

Estos eventos se suman a otros ya existentes en la región, como el ‘Cycling & Walking’, un programa dentro de la iniciativa ‘Portuguese Trails’, que busca posicionar al país como destino de cicloturismo y senderismo. Cuenta con 140 recorridos para realizar en bicicleta y a pie, más de un centenar de empresas “bike and walk friendly” y casi 60 programas con diferentes experiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios