www.inoutviajes.com
Los Teatros del Canal estrenan ¡Viva! de Manuel Liñán
Ampliar

Los Teatros del Canal estrenan ¡Viva! de Manuel Liñán

viernes 08 de febrero de 2019, 11:01h
Instagram

Los Teatros del Canal acogen el estreno absoluto de ¡Viva!, y será en la Sala Roja, tres únicas funciones, los días 8, 9 y 10 de este mes.

Siete bailaores exploran y bucean en el universo fascinante de lo femenino visto desde lo masculino…

Esta es la nueva propuesta de Manuel Liñán que ha querido resaltar el trabajo de las mujeres creadoras en el flamenco, proponiendo la pluralidad en el baile, abordando las distintas formas existentes y destacando la singularidad de ellas, quizá como un reclamo al flamenco tradicional que tiene tan delimitados los géneros en el baile. En ¡Viva! los bailaores se permiten experimentar con el mantón y la bata de cola, vestimentas determinantes del movimiento en la mujer flamenca.

Manuel Liñán indagaba con Nómada en la idea del viaje desde lo geográfico, lo físico y lo emocional; Sinergia era un solo que resaltaba su ferocidad y energía como intérprete y Reversible suponía otro viaje, esta vez hacia la infancia y los recuerdos. Estos espectáculos han dejado constancia del sentido escénico y capacidades para la puesta deslumbrante de Manuel Liñán (Granada, 1980), que vuelven a quedar de manifiesto en ¡Viva!

¡VIVA!

Género: danza-flamenco contemporáneo

Dirección y baile: Manuel Liñán

Asesor de escena: Alberto Velasco

Dirección coreográfica: Manuel Liñán

Bailarines y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín (cedido por el BNE) y Daniel Ramos (cedido por el BNE)

ALGUNOS DATOS SOBRE MANUEL LIÑÁN (1980)

Bailaor, coreógrafo y director de su propia compañía Manuel Liñán fue distinguido en 2017 con el Premio Nacional de Danza (modalidad de Interpretación) que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es, por tanto, el más alto galardón institucional que se concede en España en el ámbito de la danza. El jurado -compuesto por José Carlos Martínez, Rafaela Carrasco, Rosa San Segundo, Sol Picó y Joaquín de Luz- destacó de Manuel Liñán “la madurez alcanzada en su trayectoria artística, siendo un intérprete especialmente versátil y de gran plasticidad”, así como “la riqueza de su interpretación, que se nutre de diversas influencias, a la vez que ensancha los horizontes del flamenco.

Manuel Liñán ha colaborado como solista en diversas compañías como la de Merche Esmeralda, "La Tati", Manolete, Paco Romero, Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Teresa Nieto, Belén Maya etc...

En 2005 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos.

Junto a artistas como Olga Pericet, dirigió "Cámara Negra", con Marco Flores "Dos en compañía", con Daniel Doña "Rew", con los que recorre numerosos festivales de prestigio nacional e internacional.

Es ya en 2008 cuando estrena sus espectáculos en solitario, ejerciendo como director, coreógrafo e intérprete.

TAURO es su primer espectáculo, con el que obtiene el Premio Revelación en el XVI Festival de Jerez 2012 y una de sus enumeradas nominaciones a los Premios Max como mejor intérprete masculino de danza; le siguen SINERGIA estrenado en el Festival Suma Flamenca de Madrid y NÓMADA estrenado en el XVIII Festival de Jerez 2014.

Ha mostrado sus proyectos y colaboraciones en festivales, galas y teatros de gran prestigio como:

La Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Madrid en Danza, Suma Flamenca, Flamenco viene del sur, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Maison de la Dance, (Francia), Festival Días de Flamenco de Tel Aviv, Flamenco Festival Washington (GW ́s Lisner Auditorium), Boston (Emerson Majestic Theater) New York (City Center), Londres (Sadler´s Wells), Australia (Opera House), Miami (Arsht Center), Qatar (Teatro Nacional de Qatar), Milan (Teatro Strehler), Teatro Chaillot de París, etc…

Manuel Liñán también es reconocido por su labor como coreógrafo, pues además de coreografiar para sus propios espectáculos ha coreografiado también para artistas y compañías como el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en dos producciones diferentes: "Angeles Caídos" y "Sorolla" así como en la Compañía de Paco Romero, Compañía Nuevo Ballet Español "Cambio de Tercio" y "Titanium".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.