www.inoutviajes.com
La Reina Isabel La Católica reconquista Cartagena
Ampliar

La Reina Isabel La Católica reconquista Cartagena

lunes 08 de abril de 2019, 10:59h

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el Tratado de Tordesillas, la redención de Granada, la Inquisición Española, la expulsión de los moriscos… son algunos de los hechos que se vivieron en España durante el reinado de los Reyes Católicos. Algunos son hechos pacíficos y otros están tintados de sangre. Claves de nuestra Historia, que han sido reflejados con exactitud en películas y series tanto españolas como internacionales.

La serie 'Isabel' desembarca en Cartagena, en el Castillo de la Concepción, con una nueva exposición de Cartagena Puerto de Culturas y en la que colabora la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena. La exposición bajo el nombre 'Isabel La Católica' tratará sobre la reina que ejerció el poder por sí misma y llevó la unión de los reinos hispánicos a la cúspide de su prestigio. Isabel I de Castilla es el primer personaje histórico femenino más importante de la Historia de España.

El gobierno de Isabel I de Castilla fue decisivo para la Historia de Cartagena cuando en 1503 se reincorpora la ciudad y su puerto a la corona castellana comenzando así un periodo de apertura al Mediterráneo en la Edad Moderna. Dicho documento junto con la expulsión de los judíos de 1492 formarán parte de la exposición que estará hasta septiembre.

El concejal de Turismo, David Martínez, acompañado de la responsable de didáctica y difusión de Cartagena Puerto de Culturas, Encarna Zamora, han visitado la exposición guiados por dos actores disfrazados como Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón. Una exposición donde los turistas y cartageneros se transportaran a la Edad Media gracias al vestuario, armaduras y objetos de la serie armonizados con la banda sonora de esta.

El concejal de Turismo, David Martínez, ha explicado que “la exposición está compuesta por los trajes y se han recreado escenas, con un hilo argumental donde destaca el trono de los reyes, la coronación o el tesoro de la reina, donde se pondrá contemplar las joyas que siguieron los modelos renacentistas y monedas acuñadas por los monarcas”.

Los visitantes conocerán la moda nazarí a través de los personajes en la Reconquista de Granada y navegaran hacia el Nuevo Mundo a través de la figura de Colón. Además, el edil de Cultura ha señalado que “se podrá contemplar excelentes facsímiles de la reina como su testamento o libros de rezos, espadas, monedas o inventos de navegación".

Dicha exposición itinerante, que se ha mostrado en más de 30 ciudades españolas, ha alcanzado un gran éxito de afluencia, consiguiendo una alta satisfacción debido a la calidad de las trajes, telas exquisitas y adornos muy cuidados. Dicha muestra se podrá visitar en el Castillo de la Concepción hasta el 30 de septiembre, donde según la responsable de didáctica y difusión de Cartagena Puerto de Culturas, Encarna Zamora, “se van a desarrollar un amplio programa de actividades además de las visitas guiadas a la exposición”.

Programación

'Isabel y su tiempo'. Visita guiada

Una exposición en torno a la reina Isabel y su tiempo a través de los mejores trajes utilizados en la serie de televisión 'Isabel'. Trajes míticos como el de su coronación o el magnífico vestido que utilizó en la boda con Fernando II de Aragón. Junto a los trajes, se expondrán armas, libros facsímil, inventos marítimos y monedas que acuñaron los monarcas.

'Yo, la reina'. Visita teatralizada

La reina Isabel I nos trasladará a la corte de Castilla para conocer cómo fue su apasionante reinado. La llegada al trono, su matrimonio con Fernando II o la reconquista de Granada serán los grandes temas que la reina nos relatará en primera persona. Además, conoceremos su lado más íntimo, la maternidad, su gusto por la moda o sus aficiones.

'Cartagena, sabor tres culturas'. Ruta guiada con degustación gastronómica

En el Castillo de la Concepción se encuentra la reproducción de documentos decisivos de la historia de España firmados por los Reyes Católicos: el edicto de expulsión de los judíos de 1492 o el documento donde Cartagena y su puerto se anexiona a Castilla. Se llegará al Museo del Teatro Romano, bordeando la iglesia de Santa María la Vieja, donde se encontraron ajuares de viviendas medievales, finalizando la ruta con una degustación gastronómica.

'La aventura de Colón'. Ruta Teatralizada

Una gran aventura guiada por Cristóbal Colón en una marítima ruta, donde el marino nos espera en el castillo para comenzar un viaje que hará que descubramos nuevos mundos. Una divertida ruta familiar que finaliza con una travesía en barco por la bahía de Cartagena.

'Caballeros y Princesas'. Actividad infantil

Los más pequeños se convertirán en caballeros y princesas de la corte, disfrazándose con atuendos de época, para averiguar las intrigas que esconde el castillo, en busca de las misteriosas marcas de los canteros.

Cena medieval con espectáculo teatral. Cena temática

Una cena inspirada en sabores renacentistas en el Castillo de la Concepción, donde el puerto y la ciudad iluminada envuelven un espectáculo teatral que nos hará viajar al pasado viviendo una experiencia única.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios