www.inoutviajes.com
El último rinoceronte blanco, de Carlota Ferrer y José Manuel Mora
Ampliar

El último rinoceronte blanco, de Carlota Ferrer y José Manuel Mora

lunes 22 de abril de 2019, 10:39h
Instagram

En los Teatros del Canal, del 24 de abril al 12 de mayo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de ‘El último rinoceronte blanco’, una versión libre de ‘El pequeño Eyolf’ de H. Ibsen con texto y dramaturgia de José Manuel Mora y dirección y coreografía de Carlota Ferrer. Esta coproducción de los Teatros del Canal estará en la Sala Negra del 24 de abril al 12 de mayo.

Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman ha cuajado ya un puñado de montajes donde la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y lo clásico con lo contemporáneo. Ese sello característico va a estar también en esta versión libre sobre ‘El pequeño Eyolf’, un texto de la etapa final del autor noruego (fechado en 1894) que rara vez se ha montado por aquí.

Ferrer y Mora quisieron dialogar desde nuestro presente con una obra escrita hace 120 años porque encontraron una historia tan fascinante como inquietante en la relación de sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Allmers y Rita, con el hijo de ambos. Allmers, al principio, es un hombre entregado en cuerpo y alma a su trabajo de escritor y pensador y al libro que lleva tiempo confeccionando sobre la educación de los hijos. Rita siente que no entra en esa ecuación. Pero un acontecimiento fortuito en un viaje por un fiordo da un giro de timón inesperado en la vida de ambos, cuando Allmers renuncia a seguir con su libro para pasar de la teoría a la práctica y ocuparse, de verdad, de la educación de su hijo, el pequeño Eyolf, del que realmente Rita no se ha ocupado nunca como madre.

José Manuel Mora, que ha intervenido en el texto para rebajar su tono melodramático, propio de la época, asegura sin embargo que, “de ese melodrama noir, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas”. La obra les interesó porque encierra un conflicto absolutamente contemporáneo: la responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad.

Funciones de Teatro Accesible: Las funciones de los días 4 y 5 de mayo garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales. Disponemos de programa de mano en braille para el público que lo solicite.

Sala Negra. Duración: 1h 30min

27 de abril: conversación entre Carlota Ferrer y Silvia Nanclares tras la representación.

INTÉRPRETES

Verónica Forqué

Cristóbal Suárez

Julia De Castro

Carlos Beluga

Lucía Juárez

Alejandro Fuertes // Mateo Martínez

Emilia Lazo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.