www.inoutviajes.com
Precipitados, una obra que pretende visibilizar el suicidio
Ampliar

Precipitados, una obra que pretende visibilizar el suicidio

viernes 08 de abril de 2022, 09:21h

¿El acto de crear no es una forma de morir? ¿El proceso artístico no es un suicidio? Dejarse caer, precipitarse, romperse, desangrarse.

Diseñar el espacio ideal, el momento soñado y caer. Caer con la belleza que lo hacen las hojas en otoño. Caer en movimiento, iluminadas por la luz del atardecer, con el mejor vestido y en el espacio apropiado.

En cada acto escénico morimos. En cada apertura de telón renacemos. Buscamos nuestra paz muriendo en cada creación. Sus suicidios son sus obras. ¿Y si hubieran encontrado otro escenario? ¿Se hubieran salvado?

Tal es la carta de presentación del nuevo espectáculo de la compañía escénica contemporánea 10 & 10, Precipitados, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 21 de abril en la Sala Negra de los Teatros del Canal, que coproduce el espectáculo bajo el sello Creación Canal.

La pieza, que permanecerá en cartel hasta el 1 de mayo, es un trabajo de dramaturgia transdisciplinar de las creadoras Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, en el que tienen cabida el teatro de texto, el movimiento, la danza y la videocreación. A través de diversos lenguajes escénicos, las creadoras dialogan con el presente, con curiosidad, emoción e inquietud, para rescatar del silencio realidades y debates urgentes en nuestra sociedad contemporánea.

Precipitados es un espectáculo luminoso sobre el suicidio, en la vida y en la creación. En él hay danza, movimiento, proyecciones audiovisuales, música y representación teatral. La pieza se presenta a través de una dramaturgia transdisciplinar, donde textos de autores como Pablo Messiez, Itziar Pascual o Quique y Yerai Bazo se intercalan con acciones habladas, grabadas, bailadas o cantadas. “Queríamos poner en valor en escena la marcha de un modo luminoso, convertirla en luz, sin juicios de valores. Hablamos de soltar lastre, exponemos realidades diversas sin una moraleja”, afirman Narváez, Runde y Sanz.

Precipitados surge de la necesidad de contar la historia de una problemática apenas visibilizada. En España, se producen 10 suicidios al día y se registra un suicidio cada 2,5 horas. Los expertos calculan que más de 8.000 personas tratan de quitarse la vida cada año. El suicidio es la segunda causa de defunción en personas de entre 15 y 29 años. El deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificativo de base. En palabras de las propias creadoras, “este proyecto nació mucho antes de que la pandemia pusiera sobre la mesa el debate sobre el suicidio, como una preocupación social que debe ser contada: sus datos apenas se conocen, pero realmente impresionan”. Con Precipitados, la compañía escénica contemporánea quiere hacer visible cómo nuestra sociedad carece de un desarrollo preventivo, “aunque, poco a poco, el problema se empieza a visibilizar”, matizan.

Pero el suicidio se aborda en Precipitados también desde el punto de vista creativo; hay una relación artística con la temática: nos dejamos morir en cada nuevo proyecto, nos lanzamos al vacío con cada nueva creación. Sobre el escenario sonarán piezas musicales de Chopin, Fauré, Pergolesi o Tchaikovsky, mientras que, como ellas mismas apuntan, “en 10 & 10 hacemos actos escénicos. Trabajamos una dramaturgia visual, donde todos los lenguajes tienen su recorrido”.

EN PRIMERA PERSONA. “Abordamos el acto creativo como un acto total y de equipo, dando espacio a todas las voces que lo conforman y a todos los lenguajes necesarios para cada propuesta creativa. Nos referimos a nuestro trabajo como ACTOS ESCÉNICOS, un término que nos permite buscar sin ponernos límites en las formas y en los modos de contar.

La necesidad de crear se junta con la inquietud de compartir pensamientos, reflexiones, deseos... Sin buscar moralejas ni dar juicios de valor. Las cosas no existen hasta que no se habla de ellas y eso sí nos interesa: sacar del ostracismo figuras, realidades y quién sabe que más.

Nuestro trabajo de dramaturgia transdisciplinar se nutre del sonido, el movimiento, el vestuario, la videoescena, el texto, la luz, los elementos... Y, con cada una de ellas, compone líneas dramáticas con un desarrollo concreto y válido por separado, pero que componen un todo.

Nos gusta imaginar una orquesta en la que cada grupo de instrumentos tiene su viaje y juntos generan un concierto perfectamente engrasado. Así concebimos nuestros actos escénicos. No son texto-centristas o danza-centristas o vídeo-centristas. Todos y cada uno de sus elementos son igual de necesarios e imprescindibles.

La intuición nos acompaña y le damos su lugar. No somos rígidas, pero sí que construimos una estructura dramática visual sólida para poder romperla y dar espacio a esas grandes verdades que van apareciendo en los períodos de ensayos. Dialogamos con cada propuesta con todo lo que sea necesario para llegar a los lugares donde la emoción habita”. 10 & 10 Narváez, Runde, Sanz

SOBRE 10 & 10 NÁRVAEZ, RUNDE, SANZ. 10 & 10 está integrada por Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz. Todas comparten creaciones, residencias de investigación y diversos proyectos de artes escénicas, artes vivas y artes plásticas, articulando todas ellas y llegando a construir, desde diversos lugares, unas dramaturgias que nos resuenan y nos ayudan a tender un puente con la audiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios