www.inoutviajes.com
Hégira, una mirada desde el frente de guerra hasta la fortaleza Europa
Ampliar

Hégira, una mirada desde el frente de guerra hasta la fortaleza Europa

viernes 10 de mayo de 2019, 16:35h
  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

  • Hégira

    Hégira

Exposición fotográfica de Joakim M. Vila. "Hégira, una mirada desde el frente de guerra hasta la fortaleza Europa", sobre los caminos que siguen los refugiados que quieren llegar a Europa.

Hasta el 31 de mayo de 2019 la muestra llega al centro asociado de Escuelas Pías de la UNED_Madrid, Calle del Tribulete, 14, en el barrio de Lavapiés.

La exposición, itinerante, fue inaugurada en Figueres en la Sala de exposiciones Casa Empordà de Figueres -octubre de 2017-. Posteriormente, ha sido presentada en otras salas de Girona y Barcelona como el Centro Asociado UNED de Girona -mayo de 2018-.

A través de medio centenar de retratos y escenas cotidianas dentro de los campos de refugiados y en las fronteras, Vila capta con la máxima intensidad en blanco y negro, los deseos y los temores de personas refugiadas y migrantes, que huyen de los conflictos bélicos y de la pobreza, y buscan una vida mejor en Europa.

La exposición de fotografías es la recopilación de imágenes fruto del viaje de Joakim M. Vila, entre junio y diciembre de 2016, que abarca desde el frente de guerra de Mosul (Irak), hasta los asentamientos de refugiados en las fronteras y en el interior de Europa. La "hégira" que muestra la exposición incluye imágenes en diversos escenarios de Irak, Kurdistán, Líbano, Grecia, Serbia, Hungría, Alemania, Francia y España en el momento en que la Unión Europea y Turquía firman el acuerdo para bloquear el flujo de migrantes desde el Mediterráneo oriental hacia Europa, donde se habilitan vallas y muros para contenerlo y limitar la entrada. Asimismo, y desde una perspectiva global del drama de los conflictos y la migración no voluntaria, Vila muestra la crisis humanitaria y los campos de desplazados por la guerra en la República Democrática del Congo.

Joakim M. Vila (Figueres, 1974) es fotoperiodista acreditado por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), licenciado en Antropología y en Trabajo Social, postgraduado en Desarrollo y Cooperación Internacional, y ha dedicado los últimos años a documentar los conflictos humanitarios y ambientales en todo el mundo. Anteriormente presentó en Figueres un documental centrado en los indígenas de la Amazonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios