www.inoutviajes.com
Lauderdale: Las grandes orquestas de Hollywood han sido mi principal inspiración
Ampliar

Lauderdale: Las grandes orquestas de Hollywood han sido mi principal inspiración

Instagram

Con motivo de la próxima actuacion de la orquesta Pink Martini en Madrid, INOUTVIAJES tuvo la posibilidad de preguntar y conocer algunas opiniones de su creador y lider, Thomas Lauderdale.

Este hombre, graduado en Historia y Literatura y muy activo en política, fundó esta banda en 1994 en su ciudad natal, Portland, Oregón, con la intención de recaudar fondos políticos para causas sociales, medio ambiente, vivienda asequible…, y lo hizo siguiendo el estilo de las grandes orquestas de los años 50.

Las colaboraciones nos dan energía y nos abren nuevos caminos

Thomas Lauderdale, comenzó sus clases de piano a los seis años, graduándose en Harvard de piano clásico…Thomas es sin duda un gran conocedor y apasionado de la música...

¿Cómo se define Thomas Lauderdale como músico?

Curioso, libre y sin fronteras. Aunque estudié historia y literatura en la Universidad de Harvard, tocaba el piano con grandes orquestas para ocasiones especiales. Tengo una profunda pasión por la música. Desde el principio me pregunté "¿Qué tipo de banda quiero escuchar personalmente?" Quiero una especie de banda grande, multicultural, multiestilo. Traté de captar la diversidad de sonidos y compartirla con todos más allá de los límites. A mí y a Pink Martini nos encanta escuchar melodías muy antiguas, nos encanta proponer nuevas ideas que combinen melodías antiguas con un toque clásico y creo que a los seguidores de Pink Martini también les encanta.

¿Cuáles son sus referencias e influencias musicales? ¿Y en quién piensa que ha influido Thomas o Pink Martini?

Las grandes orquestas de Hollywood siempre han sido mi principal inspiración. Siempre me han impresionado la música clásica y los grandes compositores, y amo tanto a Tchaikovski y Schubert que puedo decir que nos encanta tener una comprensión global de la música con sabores de diferentes idiomas y estilos.

¿Ha creado escuela?

No he creado escuela por lo que sé, pero estoy seguro de que soy un modelo para otros músicos.

Thomas se ha presentado como solista con numerosas orquestas y conjuntos... entre otras la Sinfónica de Oregón, o la Sinfónica de Seattle.

Este año la banda de Portland cumple su 25 aniversario y continúa de gira alrededor del mundo, con su disco «Je Dis Oui!», actuando en lugares legendarios como el Royal Albert Hall en Londres, el Olimpia en París, la Ópera de Sydney, el Carnegie Hall y el Hollywood Bowl, y este verano llega a Madrid.

Este disco es el noveno álbum de estudio de Pink Martini, e incluye una lista de quince canciones, muchas de ellas originales, en diferentes idiomas.

¿Cuáles son los principales músicos con los que Thomas y Pink Martini ha colaborado?

En nuestro álbum ‘Je Dis Qui’, tuvimos un repertorio que incluía 15 canciones en 8 idiomas diferentes, y cantamos con Ari Shapiro, Rufus Wainwright, Von Traps, el gurú de la moda Ikram Goldman y la activista por los derechos civiles Kathleen Saadat...

Visitamos regularmente España, y nos encanta hacer conciertos aquí durante nuestras giras europeas

El álbum afirma los 25 años de historia de la inclusión global y el espíritu de colaboración. Además, la banda ha seguido tocando con más de 70 orquestas de todo el mundo, incluidos varios compromisos con la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney, la Orquesta de Conciertos de la BBC y muchos más ...

¿Con quién le gustaría repetir colaboración o alguien nuevo?

Tuvimos buenas colaboraciones con grandes artistas y todos son bienvenidos para repetir. Algunas de nuestras canciones se usan en películas... Recuerdo, por ejemplo a la actriz Isabelle Huppert cantando una canción nuestra. Las colaboraciones nos dan energía y nos abren nuevos caminos.

¿Qué música le gusta escuchar?

Me encanta la música… y escucho todos los estilos. La música es un océano profundo e imposible de conocer todo. Me encanta descubrir nuevas canciones de diferentes culturas, países y estilos. Tengo un fondo de música clásica y me encantan las orquestas grandes y cantantes vintage; escuchándolos me inspiro.

¿Le gusta la música española?

Me encanta la música española de compositores clásicos como Sarasate, Albéniz, Falla, Granados… Como músico curioso escucho a muchos artistas españoles importantes del pasado como: Miguel de Molina, Lola Flores, Antonio Molina, artistas muy especiales y únicos.

La música es un océano profundo e imposible de conocer todo

Pink Martini visita con frecuencia España, ¿qué opina del público español? ¿Cómo reciben su música?

Visitamos regularmente España, y nos encanta hacer conciertos aquí durante nuestras giras europeas. Tenemos una gran y fuerte audiencia. Hay un enorme vínculo entre nosotros y tocamos algunas canciones en español. La energía de la audiencia es increíble, nos conmueven mucho.

Pink Martini tiene ahora dos espléndidas vocalistas, una duda... ¿cómo decide si va a ser China o Storm la que va a actuar?

China es la primera cantante de la banda. Cuando se sometió a una cirugía de cuerdas vocales, Storm se unió a nosotros y desde ese momento se alternan porque nuestros recorridos son largos. No hay criterios especiales para decidir qué gira realizarán.

Lauderdale, como líder de Pink Martini, ha vendido más de 2.5 millones de álbumes en todo el mundo con su sello independiente Heinz Records. Además de su trabajo con Pink Martini, Lauderdale, en 2017, lanzó Love for Sale, un álbum con la cantante y líder de los derechos civiles Kathleen Saadat, y en 2019 lanzó Hotel Amour, en colaboración con Meow Meow .

Thomas es insaciable y parece no dejar de trabajar, además de sus giras con Pink Martini, ha realizado colaboraciones con la banda Satan´s Pilgrims, ha escrito partituras para documentales como Chiara Clemente Our City Dreams, o películas como Souvenir, protagonizada por la actriz francesa Isabelle Hupper.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.